22.2 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Dirección de Agricultura y Banco de la Nación deben mejorar atención al público en Moyobamba

Ante reiteradas publicaciones, Defensoría del Pueblo se pronuncia

Solicita evitar aglomeraciones durante inscripción en padrón de productores agrarios se observan filas extensas y desorden. 

La oficina de la Defensoría del Pueblo en San Martín está solicitando a la Dirección Regional de Agricultura, y al Banco de la Nación, adoptar medidas inmediatas para evitar las aglomeraciones que se registran en los exteriores de su local en Moyobamba, donde diariamente puede observarse a decenas de personas formando extensas filas para ser incluidas en el padrón de productores agrarios que ha sido habilitado por el Ejecutivo. 

En un recorrido por los exteriores del local, ubicado en la ciudad de Moyobamba, personal de la sede de la Defensoría del Pueblo pudo verificar que las filas se encuentran conformadas por agricultores que buscan inscribirse para poder ser beneficiadas/os con el fertiabono y otros mecanismos de apoyo para la reactivación del sector agrícola. 

También pudo comprobarse que, entre las personas, se encuentran mujeres con niñas y niños en brazos o personas adultas mayores. Asimismo, que existe desconocimiento sobre las fechas en que deben acudir para registrarse y que la atención a cada persona tiene una duración promedio de 45 minutos debido a los sistemas de georreferencia que se utilizan para la ubicación de cada parcela. Todo ello genera aglomeraciones que ponen en riesgo la salud de las personas, especialmente ante el incremento de los casos de contagio de COVID-19. 

Ante esta situación, Defensoría de San Martín recomendó la elaboración de comunicados en los que se informe sobre los requisitos para el registro en el padrón y que se disponga que personal de cada entidad brinde orientación en los exteriores para evitar colas innecesarias. También se exhortó a que informen sobre el carácter de declaración jurada de los documentos y las sanciones para quienes presenten documentos adulterados. 

De otro lado, se solicitó un tratamiento especial para los casos que correspondan a personas procedentes de comunidades nativas y campesinas, debido a la necesidad de informar con mayor pertinencia y alcance respecto a los requisitos y considerando que sus integrantes se trasladan desde lugares alejados. 

Banco de la Nación 

La misma situación pudo observarse en los exteriores de la sede del Banco de la Nación en Moyobamba, donde se acude para hacer efectivo el cobro del fertiabono. Aquí se pudo recoger el testimonio de varias personas que indicaron que, al momento de constatar si han sido beneficiadas/os con la entrega del fertiabono, el sistema otorga un plazo de tres días para hacer efectivo dicho cobro, por lo que temen que este se pierda. Sin embargo, dicha percepción resulta falsa debido a que la vigencia para hacer efectivo el cobro de dicho bono es hasta el 30 de junio de 2023. 

Según se explicó desde la Oficina Defensorial de San Martín, estas medidas dirigidas a evitar un incremento de casos de COVID-19 son necesarias debido a la posibilidad de que el país pueda afrontar una quinta ola de contagios. De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, esta región registra más de 67 000 casos confirmados al 13 de noviembre, con un porcentaje de positividad del 17,68 %, valor por encima del porcentaje promedio del país que es de 11,58 %, por lo que urge preservar la salud de la población, especialmente de los sectores más vulnerables

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos