27.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

UNSM registró dos derechos de autor y una patente de modelo de utilidad ante Indecopi

La Universidad Nacional de San Martín (UNSM) registró dos Derechos de Autor y una Patente de Modelo de Utilidad en el presente año, ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual 

-Indecopi- 

El primero se trata de la obra literaria “Diagnóstico y estrategias para mejorar la Gestión I+D+i en la Universidad Nacional de San Martín” la cual tiene como autores a los docentes: Dra. Alicia Bartra Reátegui, Dr. Agustín Cerna Mendoza, Dr. José Luis Pasquel Reátegui, Dr. Carlos Rodríguez Grández, Ing. Rafael Segundo Vela Paredes y el Dr. Carlos Daniel Vecco Giove; esta obra fue tramitada en Indecopi y  aprobado con resolución N° 1525-2022/DDA-INDECOPI., y trata sobre la gestión de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en la UNSM, que muestra avances en los últimos años, que se evidencia en la continua evolución de los indicadores de gestión y de resultados de la investigación, así como la articulación y consolidación del ecosistema que impulsa la casa superior de estudio en la región San Martín. Esta obra literaria fue realizada con el soporte del “Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional” del Ministerio de Educación, y ha contribuido de manera relevante con el diagnóstico y diseño de instrumentos de gestión, como el Reglamento General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UNSM, cuya metodología ha sido replicada satisfactoriamente en el ámbito de las universidades de la amazonía peruana. 

El segundo Derecho de Autor se trata del software “Sistema de tutoría virtual basado en chatbot” y tiene como autores a los docentes: Lic. Edwin Augusto Hernández Torres, Ing. Richard Enrique Injante Ore, Dr. Juan Rafael Juárez Diaz, Ing. Mario Meza Hidalgo, Ing. Jorge Raúl Navarro Cabrera, Ing. Lloy Pool Pinedo Tuanama, Ing. Luis Gerardo Salazar Ramírez, Dr. Miguel Angel Valles Coral y el Ing. Pierre Vidaurre Rojas. Este sistema interactúa con el estudiante gracias a una interfaz basada en WhatsApp o correo electrónico institucional y a partir de ello se inicia una conversación con los mismos. En este proyecto se ha realizado un estudio de corte preexperimental con 360 estudiantes de pregrado matriculados durante el año 2021-I. La solicitud para la obtención de la patente se realizó y fue aprobado por Indecopi. 

Por otro lado, se aprobó el registro de un Modelo de Utilidad denominado “Filtro biológico utilizando biobolas y material filtrante”, en la que se ha ideado un filtro biológico utilizando biobolas y material filtrante, teniendo como objeto de esta invención las particularidades constructivas que han sido calculadas y diseñadas, con el fin de reducir los niveles de contaminación de los parámetros físicos, químicos y biológicos; y tiene como inventores al: Bach. Sandra Milagros Casique Guevara, Dr. Yrwin Francisco Azabache Liza, Ing. M.Sc. Angel Tuesta Casique, M.Sc. Ronald Julca Urquiza, Lic. Dr. Fabián Centurión Tapia e Ing. M.Sc. Ronald Rodríguez Espinoza. 

Cabe indicar que, en el año 2020 se ingresó 5 solicitudes de patentes, las cuales se encuentran a la espera de la resolución de patentabilidad: (1) Procedimiento de obtención y formulación de un inoculante a base de un consorcio bacteriano promotor del crecimiento y   productividad   para   el cultivo de arroz, (2) Sistema de red telemática de detención de  CO2,  para  el  proceso  de cuantificación  de carbono orgánico del suelo, (3) Sistema de órtesis activa para la capacidad motora del miembro superior de personas con lesiones en  el plexo braquial, (4) Micropropagación de Phragmipedium kovachii y (5) Dispositivo para el monitoreo en tiempo real de la calidad del agua en los estanques de alevinos de peces de interés comercial. 

En lo que va del año, la UNSM ha continuado presentando más solicitudes de patentes, las cuales están en la etapa de examen de patentabilidad y corresponden a proyectos de investigación científica formulados por docentes y profesionales de la Universidad, como (1) Obtención de Bolsa almaciguera biodegradable a partir de seudotallo de plátano y su proceso de elaboración, (2) Sistema de captura de imágenes para identificación de ranas e invertebrados, (3) Dispositivo electrónico basado en sensores y su influencia en el monitoreo en tiempo real de la fermentación del grano de cacao y (4) Bastón inteligente basado en sensores para mejorar el desplazamiento de personas con discapacidad visual”, los cuales se encuentran en proceso de espera para la obtención de la patente. Es importante resaltar que, todos estos procesos vienen siendo promovidos por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica gracias a la política de fomento de la investigación del Vicerrectorado de Investigación de la UNSM. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
277SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos