22.5 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Nueva presidente debe conformar en las próximas horas su gabinete ministerial,

Dina Boluarte: Perú evalúa si adelantar las elecciones  

Aún existe un ambiente de dudas sobre sus posibilidades de sobrevivir a la tormenta política que atraviesa el país. 

Perú amaneció ayer con el alivio de que fracasó el intento de golpe de Estado del destituido Pedro Castillo, pero aún con la incertidumbre de si logrará finalmente con Dina Boluarte superar la crisis política que arrastra desde hace más de veinte años el país.

Dina Boluarte, abogada de 60 años, debe conformar en las próximas horas su gabinete ministerial, en medio de dudas sobre sus posibilidades de sobrevivir a la tormenta política que la acecha desde el parlamento.El miércoles, Boluarte dejó claro que aspira a cumplir todo el período, hasta julio de 2026, aunque ayer jueves no descartó adelantar las elecciones.

Boluarte llamó a “una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional”.

Pero la ambigüedad rodeó unas breves declaraciones a la prensa el jueves, en la que, sin embargo, no descartó explícitamente convocar a elecciones generales anticipadas si fracasa la tregua política que pidió el miércoles.

“Hay algunas voces que indican adelanto de elecciones. (…) Más adelante, en coordinaciones con otras organizaciones, estaremos viendo alternativas de (cómo) mejor reorientar los destinos del país”, dijo al responder si evalúa convocar elecciones a corto plazo.Manifestantes en las regiones andinas de Ayacucho, Puno y Huancavelica reclamaron elecciones generales y el cambio del Congreso.Las manifestaciones comenzaron la noche del miércoles, cuando simpatizantes y opositores a Castillo se concentraron frente a la prefectura de Lima, donde se hallaba detenido.

“Cierre el Congreso, nido de ratas”, se leía en una pancarta a favor del mandatario caído. A unos metros, otro grupo quemaba camisetas con el rostro de Castillo. La tensión fue en aumento y la policía usó gases lacrimógenos para dispersar la concentración. 

El país vive horas de incertidumbre, el miércoles horas de vértigo que terminaron con Castillo detenido, acusado del delito de rebelión y conspiración. Poco antes de que el Congreso debatiera su tercer intento para sacarlo del poder, Castillo, que tenía 70% de desaprobación según los últimos sondeos, denunció que era blanco de “un ataque sin cuartel” por parte del parlamento, anunció su disolución y un toque de queda, y dijo que gobernaría por decreto.

Sin embargo, las fuerzas armadas y la policía no lo apoyaron, y el Congreso ignoró su decisión y procedió a destituirlo. 

Presidencia frágil 

Desde que asumió la presidencia en julio de 2021, Castillo vivió enfrentado al Congreso y a la fiscalía, que lo acusa de dirigir una presunta “organización criminal” que reparte contratos públicos a cambio de dinero.

Su sucesora tampoco la tiene fácil. Sin bancada propia en el Congreso -se fue del partido Perú Libre-, Boluarte enfrenta una situación de fragilidad muy similar a la que vivió entre 2018 y 2020 el entonces presidente Martín Vizcarra, que acabó perdiendo el cargo.“Está sola (…) No tiene las herramientas para gobernar, ella debe convocar un adelanto de elecciones, puede ser renunciando para que asuma el presidente del Congreso y adelante elecciones”, advirtió el expresidente Ollanta Humala.

Boluarte puede tener a su favor el enorme desprestigio del Congreso debido a escándalos de corrupción, que lo han llevado a tener una desaprobación de 86% en los sondeos.

Así fue el traslado de Pedro Castillo a la prisión donde se encuentra detenido Alberto Fujimori.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, expresó su “preocupación” por la situación política en Perú y condenó “todo intento por subvertir el orden democrático”, según un comunicado.

Estados Unidos de Norte América, por su parte, elogió a las instituciones de Perú por garantizar la “estabilidad democrática” y se comprometió a trabajar con la nueva presidenta.

Países de toda la región, así como España, llamaron a respetar el estado de derecho y la democracia en Perú. La Unión Europea (UE) manifestó su apoyo a la “solución política, democrática y pacífica adoptada por las instituciones” peruanas, y llamó a “todos los sectores a un diálogo que asegure la estabilidad”.

La Organización de los Estados Americanos (OEA), en tanto, canceló la discusión de su informe con recomendaciones para superar la crisis política de Perú, después de la destitución y arresto de Castillo.Una misión de alto nivel de la OEA había visitado a finales de noviembre Perú para analizar la crisis a petición del mismo Castillo, quien había denunciado que se estaba preparando un golpe de Estado en su contra. Se sabe que el consejo permanente de la OEA iba a estudiar el informe preliminar.

Desde que Castillo asumió la presidencia en julio de 2021 estuvo enfrentado al Congreso y la Fiscalía, que lo acusa de dirigir una presunta “organización criminal” que reparte contratos públicos a cambio de dinero.

La destitución de Castillo, que tenía un rechazo de 70% según sondeos recientes, fue aprobada por 101 votos de un total de 130 congresistas. Se necesitaban 87. 

El operativo fue supervisado por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, la misma que en octubre lo acusó de encabezar una presunta organización criminal enquistada en el Gobierno, para direccionar contratación de obra a ejecutar por el Estado.

Recciones en la región 

Uruguay, al igual que la mayoría de los países de la región, condenó “enérgicamente” cualquier “intento de quebrantar el orden constitucional” en Perú e hizo un llamado a “respetar las instituciones democráticas” Así lo manifestó la Cancillería uruguaya mediante un comunicado en el que indicó que confía en que Boluarte “conduzca a garantizar la estabilidad política y la preservación del Estado de Derecho”. 

México, lamentó la crisis en Perú y abogó “por el respeto a la democracia y a los derechos humanos”, según escribió en Twitter el canciller Marcelo Ebrard. No obstante, momentos después, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a las “élites económicas y políticas” de la destitución de Castillo, en medio de un “ambiente de confrontación”.

Colombia, el gobierno de Gustavo Petro, primer presidente de izquierda en Colombia, hizo un llamado al diálogo “para salvaguardar la democracia”, con la participación de “todos los actores políticos”. Ecuador manifestó su “profunda preocupación” por lo ocurrido, llamando a la democracia y a mantener el estado de derecho, según un comunicado de la Cancillería difundido por Twitter.

Bolivia, el mandatario boliviano, Luis Arce, denunció el “constante hostigamiento de élites antidemocráticas contra gobiernos progresistas”, lamentando lo ocurrido en Perú,

En Chile, el gobierno del izquierdista Gabriel Boric “reafirma su compromiso con la democracia y el diálogo como el camino para superar este complejo momento”, indicó en un comunicado.

Argentina, el gobierno de Alberto Fernández en Argentina expresó su “profunda preocupación por la crisis política que atraviesa la hermana República del Perú, y hace un llamado a todos los actores políticos y sociales a que se resguarden las instituciones democráticas, el estado de derecho y el orden constitucional”, dijo la Cancillería.

Por su parte, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó a Boluarte como nueva presidenta de Perú. “Reafirmamos el apoyo de la OEA a la democracia, paz, institucionalidad y a la imperiosa necesidad de recomponer la senda democrática; con un diálogo incluyente, abierto, franco y respetuoso”, dijo Almagro en redes sociales.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos