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lunes, abril 29, 2024

Perder más de 14 millones en el sector salud es condenable

Directora OGESS Bajo Mayo, Sofia Rodríguez Aspajo

La obstetra Gladys Sofia Rodríguez Aspajo, designada como nueva directora de la Oficina de Gestión de Servicios de Salud – OGESS – Bajo Mayo fue directa al indicar que se ha devuelto al Tesoro Público más de 14 millones de soles, producto de la incapacidad de gasto de las anteriores gestiones al frente de la OGESS Bajo Mayo, Unidad Ejecutora del Gobierno Regional de San Martín.  

Estas declaraciones las dio Rodríguez Aspajo, luego de que el gobernador regional Walter Grundel, la designara como la nueva directora de la OGESS – Bajo Mayo. Luego del acto protocolar, el gobernador se retiró y parecía haber terminado la cobertura informativa; sin embargo, al ser consultada respecto al panorama con el que se encontró en la Unidad Ejecutora, la obstetra no dudó en señalar que la administración de ese sector, devolvió al Tesoro Público un total de S/ 14´480.000.00 (catorce millones cuatrocientos ochenta mil soles) 

“…El desabastecimiento de los medicamentos básicos también es evidente, lamento de corazón, me duele, por la crisis que atravesamos en el sector salud en la región, son 14 millones 480 mil soles que han sido devueltos al erario nacional. Lo que muy bien hubiera servido para arreglar las ambulancias que están en los talleres, han podido mejorar la infraestructura del hospital de La Banda de Shilcayo que está caótica… Ese dinero ya se perdió…Hay un dinero que, si han devengado, ese fondo lo vamos a ejecutar hasta marzo; pero perder 14 millones con tanta necesidad, creo que es condenable” dijo de forma enfática.  

A la obstetra no le pesó cuestionar a los gobiernos regionales anteriores, como Víctor Noriega y Pedro Bogarín, quienes a pesar de ser médicos de profesión, para ella dejaron al sector salud en una situación caótica.  

“Los profesionales médicos han tenido su oportunidad de demostrar su trabajo en equipo, su capacidad de gestión, pero lamentablemente los dos médicos dejaron como se ha visto a los establecimientos de salud en la región, en un estado crítico; hay aparatos, hay equipos sofisticados que les han despojado sus piezas, ahora no sabemos quiénes han desmantelado esos equipos; no ha existido un debido control. Han hecho lo que han querido en esas dos gestiones, existen evidencias” recalcó. 

Llamó también la atención cuando reveló que las áreas materno, de niños y adulto mayor están abandonadas. “No hay atención primaria de la salud, prácticamente desapareció; los establecimientos de salud simplemente reciben al paciente e inmediatamente lo refieren al hospital, o sea que no hay atención, los Puestos de Salud solo son recepcionistas de pacientes, en el Hospital II y el de La Banda de Shilcayo es igual, está crítica la situación a nivel de toda la región” expresó. 

La nueva directora también se refirió a los proveedores, dijo que trabajarían con una “Comisión de Adquisición” que, según ella, debe garantizar la transparencia de los procesos, pues en la actualidad existen muchas dudas respecto a los procesos de adquisiciones y servicios. “… dos personas decidían quien gana quien no gana, todo era un manejo; para los proveedores están las puertas abiertas, se fueron los favoritos, pero me tienen que garantizar productos de calidad, a precios módicos y razonables, que nadie infle precios, así como estaban acostumbrados a hacerlo, la puntualidad de la entrega, con eso suficiente” finalizó.  

Ambulancia «hechiza» que se adquirió para el hospital de Tarapoto, genero serias controversias, sobre las conclusiones del peritaje desconoce.

“Entonces, nosotros, si es que dentro de los profesionales que forman parte de este nuevo equipo, que quiera seguir con las malas costumbres, lo vamos a detectar, y como dice el señor gobernador Walter Grundel, no nos va interesar que seamos amigos, que sean compañeros, pero si eso se detecta vamos a tener que erradicarlos” añadió.  

Personal técnicos en enfermería tuvieron que limpiar el piso durante más de dos horas. Mientras el personal asistencial atendía la emergencia por la inundación.

Sobre el tema, el 07 de noviembre del 2022 la Defensoría del Pueblo San Martín Tarapoto lanzó alerta:  

Material quirúrgico oxidado y medicamentos vencidos en Centro de Salud 

Medicinas vencidas, material quirúrgico oxidado detecta Defensoría del Pueblo en Puesto de Salud de Zapatero, en la supervisión se identificó presencia de excremento de murciélago en diversas áreas. Personal de salud desarrolla labores de limpieza del local del Puesto de Salud, los representantes de la Defensoría del Pueblo en Tarapoto pudieron advertir las serias deficiencias por las que atraviesa el puesto de salud de esta localidad, pese a que constituye el único establecimiento en la zona, con una cobertura sobre más de 4000 habitantes. 

El Puesto de Salud Zapatero, perteneciente a la Microrred de Salud de Cuñumbuqui y en cuyo interior se pudo encontrar la presencia de medicamentos vencidos, Además, se tomó conocimiento que es el propio personal de salud el que desarrolla las labores de limpieza del local.  

La propia jefa del establecimiento de salud quien informó que el personal del puesto de salud también se ve en la necesidad de adquirir diversos artículos de limpieza, como bolsas, detergentes y desinfectantes, con sus propios recursos.  

Otro hecho preocupante fue advertido en el tópico de emergencia, donde pudo detectarse que el esterilizador se encontraba deteriorado y en su interior había material quirúrgico oxidado que no se encontraba protegido adecuadamente.  La jefa del local precisó que los equipos y materiales quirúrgicos con que cuentan tienen una antigüedad de 20 años.  

En diciembre del 2019, la sala de observaciones del Hospital de La Banda de Shilcayo se inundó luego de una torrencial lluvia que cayó. Cerca de doce pacientes fueron reubicados.

Sobre la salud en la región San Martín existen estudios, más aún cuando la pandemia desnudo la pobreza en el que se encuentra la salud pública  

Existe un estudio cualitativo empleando el Enfoque de Evaluación de Sistemas de Salud – Health System Assessment, en la Región San Martín, en el estudio han participado, gestores y funcionarios, usuarios de los servicios. En las conclusiones, se extraen lecciones aprendidas sobre la base de los resultados, validadas en talleres con los propios funcionarios de la región y directivos nacionales de salud. 

Según el estudio de los nudos críticos identificados, el principal tiene que ver con los Recursos Humanos. Esta limitación en Recursos Humanos es cualitativa como cuantitativa, y comprende desde los proveedores de servicios de salud (especialmente médicos) hasta el personal de soporte administrativo, incluyendo, por ejemplo, personal para los sistemas de información y se expresa, entre otras, en la limitada capacidad de supervisión desde la DIRES y las Redes hacia los niveles inferiores del sistema, microrredes y establecimientos de salud, así como en la escasa capacidad de manejo, procesamiento y análisis de la información. Esta limitación desafía los esquemas de respuesta intentados, la rotación sigue siendo muy alta y los esquemas de incentivos implementados no se muestran suficientes para retener al personal calificado, lo que a su vez desvaloriza rápidamente lo invertido en capacitación. 

Esta brecha de Recursos Humanos en salud, tanto de tipo asistencial como de apoyo a la gestión, es un problema nacional, que tiende a una profundización rápida, en la medida en que el proceso macro de reforma sectorial, basada en un modelo de aseguramiento universal, genera una dinámica por la cual los mercados con mayor dinamismo van a captar rápidamente los recursos humanos de mayor especialización, y a drenarlos de aquellas regiones con menos recursos, salvo que estos implementen medidas rápidas y sostenible s de captación y retención de recursos humanos, señala el estudio.

Un segundo nudo crítico tiene que ver con la separación de las funciones administrativas y sanitarias, que se perfila como el rasgo principal de la reorganización de la gestión en salud en San Martín. La experiencia en San Martín ha mostrado que, en cuanto al bloque de productos médicos, vacunas y tecnología, la reorganización de la DIRESA bajo este precepto ha dejado vacíos dentro del sistema de salud en términos de funciones básicas, como la supervisión de la distribución de medicamentos. Esto se refleja en una situación de desabastecimiento de medicamentos críticos a nivel de los establecimientos, mientras que a nivel de DIRESA los indicadores de disponibilidad no son adecuados. 

Asimismo, el documento señala que el propio proceso de asignación de recursos no tenía un procedimiento transparente de priorización y aparentemente se daba a partir de criterios discrecionales, antes que en función a metas.  

Finalmente,  el estudio señala como un nudo crítico el aislamiento del Gobierno Sub-Nacional de otros niveles de gobierno, como los Gobiernos Locales, en la cual no se ha encontrado evidencia de flujos de información entre estos dos niveles de gobierno, a pesar de la firma de convenios intergubernamentales con las municipalidades distritales, y con una manifiesta debilidad del Gobierno Sub-Nacional para involucrar a actores sociales autónomos, como las universidades y los colegios profesionales. Fuentes: Sistemas de Salud; Análisis de los Sistemas de Salud; Investigación en Sistemas de Salud. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Academia Nacional de Medicina, Perú. Proyecto Evaluations de USAID Peru. 

Grupo de Análisis para el Desarrollo – GRADE 

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