24.8 C
Tarapoto
miércoles, mayo 1, 2024

Desaparecen parte del archivo virtual del Gobierno Regional de San Martín

Sin respetar a la institución

Sin motivo aparente, los nuevos responsables del área de comunicación del Gobierno Regional de San Martín – GRSM, borraron gran parte del contenido de la página de la gestión anterior, como si ellos fueran los dueños absolutos de dicha información, al parecer alguien dispuso tal despropósito sin motivo aparente, siendo esta una falta grave, entendiéndose que el contenido de la página del Gobierno Regional de San Martín, siendo ésta información institucional, no del gobierno actual ni del que los antecedían, es información que pertenece a cualquier ciudadano y en especial al sanmartinense. 

Quienes dispusieron dicha acción y la ejecutaron, aparentemente ignoran el manejo público y no tienen la más mínima idea que la información pública es aquella que ha sido creada u obtenida por las entidades de la administración pública bajo su control y pertenece a todos los peruanos. 

Conceptualmente se considera información pública, todo documento en cualquier formato, que se encuentre en poder de las instituciones públicas y de las personas jurídicas a las que se refiere esta Ley, contenidos, creados u obtenidos por ellas, que se encuentren bajo su responsabilidad o se hayan producido con recursos del Estado. 

Para cambiar la línea gráfica o colocar el slogan del nuevo gobierno, no era necesario hacer dicho despropósito que según entendidos en derecho podría ser pasible a una acusación penal. Se espera que en las próximas horas, un vocero de GORESAM se manifieste, no se puede dejar sin antecedentes de una gestión pasada, así esta haya tenido desaciertos o no.  

El acceso a la información pública: Transparencia  

“El derecho a saber” – “romper con la cultura del secreto”  

Como se establece en las convenciones y leyes, la información pública de los órganos e instituciones del estado sean estos nacionales, regionales, provinciales y distritales  representa un derecho fundamental para todos los ciudadanos que deseen buscar y recibir información y datos del Estado.  

Asimismo, es importante porque permite participar en los asuntos políticos y monitorear las acciones del Estado transparentando la gestión pública. 

El ejercicio del derecho de acceso a la información pública fortalece la participación ciudadana, las políticas públicas, la gestión pública y por ende la gobernabilidad democrática, principio elemental que debería de ser manejado por la administración entrante. 

Esta información  permite reforzar la legitimidad del sistema democrático incorporando al ciudadano en los procesos de reflexión, gestión y evaluación de las políticas públicas. 

En la región San Martín y a raíz de los últimos sucesos que se han dado con la gestión del Doctor Pedro Bogarín, existe la necesidad de abogar por instituciones transparentes y permeables a las solicitudes de información de apertura a los ciudadanos bajo la denominación de “el derecho a saber” o “romper con la cultura del secreto”.  

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,543FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos