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miércoles, mayo 1, 2024

Crónica de problemas en la Municipalidad Provincial de San Martín

Vía crucis edil para la gestión de Lluny Perea

Se dijo de todo, funcionarios de la Municipalidad Provincial de San Martín dieron cuenta que la entidad fue recibida con graves problemas.

En síntesis, manoseo de caudales, deudas de en pagos sociales, proyectos por 13 millones de soles sin ejecutar y la no existencia de expedientes técnicos a ejecutar, es lo que ha encontrado la actual gestión de la alcaldesa Lluni Perea Pinedo, anuncio que se hizo en conferencia de prensa realizada ayer jueves 26 de enero 2023.

Son tantos los hechos aparentes que trataremos de resumir, empezando por explicar señalando que gran parte de los hallazgos son producto de una auditoría designada por la Contraloría, realizados los periodos 2021-2022. Dicho eso, el responsable de la Oficina de Logística, Gian Pier Salazar dijo que la anterior gestión no hizo la actualización de gastos, con relación al combustible. Lo que generó el desabastecimiento especialmente a las maquinarias de recojo de residuos sólidos. Aseguró no dejaron un plan de contingencia para poder cubrir ese servicio de elemental necesidad.

Además, se encontró inoperativo el SIAF, es decir la información administrativa presupuestal, financiera y patrimonial se hallaban fuera de servicio. Hubo desabastecimiento en útiles de oficinas, el almacén general de la municipal en mal estado de mantenimiento. Bienes en desuso, que se ingresaron pero que se mantienen en el inventario. Programas sociales, sin insumos, sin presupuestos. 

Juan Carlos Alvarado Vargas, jefe de la Oficina de Contabilidad, enfatizó que existen diferencias significativas; “la información financiera presupuestal y contable no está reflejando en la razonabilidad, como tiene que ser una información financiera, no se ha hecho el inventario desde el año 2018, no se tiene la valorización adecuada y depreciación adecuada, lo que distorsiona la información financiera” recalcó.

Además, a decir del funcionario, no existen conciliaciones bancarias, se habría manejado dinero en efectivo, casi sin control alguno; se detectó que eso era un problema de casi 10 años. “hay diferencias significativas de cheques que se giraron o no se cobraron por más de un millón y medio de soles. No existió control en la compra de bienes, no se pueden costear. Físicamente los gastos no cuadran los gastos de un millón y medio” Agregó, que existía una deuda de 11 millones 460 mil soles de AFPS, ONPE, ESSALUD de los trabajadores. “Sólo hay un saldo de 6 millones de soles con los que se piensa reducir este problema” expresó.

Pero lo que expuso Juan Carlos Cavero Rojas, jefe de Planeamiento y Presupuesto, es aún más grave, dijo que la anterior gestión sólo ejecutó el 52 por ciento de Proyectos de Inversión; es decir, dejó de ejecutar 13 millones de soles que bien se pudieron invertir en la provincia y sus distritos. “Eso significa ineficiencia, incapacidad de gastos de la anterior gestión. La Plaza de Armas, desfinanciado presupuestal y financieramente, por un monto de 1 millón 788 mil 305 soles. Una de las peores gestiones que no ha sabido cumplir los objetivos institucionales. No se han cumplido las metas en impuesto predial, mercados” enfatizó.

Aclaró, que por esas razones se dejará de percibir más de medio millón de soles por incentivos. Asimismo, sostuvo respecto al Proyecto Colector, que desde agosto 2022 existía la asignación financiera-presupuestal para la obra que la anterior gestión no pudo ejecutar; “no pudieron iniciar el proceso de licitación en el tiempo establecido. Dejando que esto se aplazara por más de cinco meses” agregó.

Los temas graves continuaron con la exposición del Gerente de Infraestructura, quien aseguró que, en la subgerencia de estudios y proyectos, no se encontró ningún Expediente Técnico actualizado, o reformulado en buenas condiciones para ser presentados y buscar presupuestos en entidades como el MTC, el MINEDU, Ministerio de Vivienda entre otros entes del Estado. “A pesar que se contrataron a terceros para actualizar y elaborar Expedientes Técnicos, estos no existen” dijo. Ahora, en el caso del Presupuesto Institucional de Apertura – PIA – aprobada por la gestión anterior se priorizaron cuatro proyectos para ser ejecutados en este año, pero que no tienen Expediente Técnico, no se ejecutarán. Todas esas observaciones que se encontrarían en las actas del proceso de transferencia.

Sobre el proyecto Cachiyacu II, explicó que estaba programada su culminación a 15 meses de iniciada su ejecución, pero han pasado cinco años y no se culmina.” La anterior gestión la ha dilatado con ampliaciones y adicionales de obra. «Existen siete adicionales y está pendiente un octavo adicional. Se han generado 30 ampliaciones de plazos” recalcó.

Expuso, que existen errores y fallas técnicas en el componente más importante, el reservorio de más de 3 mil 250 m3, que se ha reducido a 3 mil 150 m3, pero siguen las filtraciones por más pruebas hidráulicas y de diamantina que se hayan hecho. “Nosotros como gestión no vamos recibir ningún componente obra que tengan irregularidades o fallas técnicas que tengan; el empresario o contratista tiene que cumplir de acuerdo a su contrato con la que se adjudicó con la buena pro, vamos a ser exigentes ahí. En cuanto a entrega parciales, dijo se están pidiendo opiniones al OSCE, al Ministerio de Vivienda, para ver si es posible aceptar, si se reciben de manera parcial” expresó.

Respecto a la Plaza de Armas de Tarapoto, declaró que al mes de diciembre se ha encontrado la obra un avance físico del 83 por ciento, sin embargo, a la actualidad no existe presupuesto para poder culminar la obra, se han generado adicionales por más de 600 mil soles. La obra va culminar con un presupuesto de 5 millones 700 mil. “No va funcionar en su totalidad, por más que se haga la entrega, existen dos observaciones, uno es la electrificación no cumple la demanda, no funcionará el sistema de iluminación, bombas, juegos y pases de agua, por tener baja tensión. Se debe hacer una nueva subestación, lo que no estaba contemplado en el expediente técnico” añadió.

Llueve sobre mojado: Finalmente sostuvo que la moderna plaza padecería de inundaciones, no tiene sistema adecuado de drenaje pluvial. Hechos y observaciones que se estarían dando cuenta a las entidades respectivas, a la par la municipalidad aseguró seguirán un proceso para saberse de quién o quiénes fueron los responsables de todas esas aparentes irregularidades o situaciones que demostrarían una mala administración hecha por la pasada gestión. Por: César Gonzaga.

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