23.7 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Colegios deteriorados, obras inconclusas, estudiantes que no logran los aprendizajes esperados, docentes con un bajo nivel

La educación debería ocupar el primer lugar en la agenda de prioridades

Sin ir muy lejos, aquí en Cacatachi

Para una muestra, VOCES volvió al colegio Salomón Reategui Hidalgo de Cacatachi, el colegio que lleva 132 años de creación.

En el año 2016, la directora del colegio Ana María Bartra del Castillo nos informó que el local fue declarado inhabitable. En marzo del 2022 VOCES fue testigo de una jornada laboral de los padres de familia para acondicionar el mobiliario escolar en la I.E. José María Arguedas, en la jornada participaban los padres de familia y alumnos de la I.E. Salomón Reategui Hidalgo -conocido también como la 048- al retorno a las clases presenciales pos-pandemia.

El local de la I.E. Salomón Reategui Hidalgo, habiéndose declarado inhabitable, se decidió que en las instalaciones del I.E. José María Arguedas fueran ocupadas en los dos turnos, por las mañanas los alumnos del Arguedas y por las tardes los estudiantes de la 048.

La vía crisis de la comunidad educativa para construir su nuevo local

Padres de familia y profesores iniciaron una cruzada para elaborar el proyecto para la construcción del nuevo local, a fuerza de empuje se logró el tan ansiado documento que luego de visitas de políticos, de técnicos y burócratas del MNEDU de la DRE y el GORESAM, el documento fue encarpetado casi durante 3 años en las oficinas de sub dirección territorial Bajo Mayo Tarapoto según nos indica el presidente de la APAFA señor Juan Nuñez.

Entrevista a Juan Nuñez Heredia, presidente de la APAFA I.E. 0048 Salomón Reátegui Hidalgo

¿Cómo nacen las gestiones para dar solución al tema de la escuela?

Este es un problema ya de muchos años atrás, nuestros estudiantes en el año 2017, 2018, 2019, 2020. En el 2016 este colegio se declaró inhabitable, pero así han estudiado hasta el 2019, asistieron al centro educativo nuestros niños, en el gobierno anterior del gobernador Pedro Bogarin Vargas, hemos acudido, hemos estado ahí hasta lograr por lo menos que nuestro expediente esté totalmente saneado nos dieron la luz verde para un expediente bien hecho.

¿Qué pasó con ese expediente?

En un inicio ese expediente tuvo una serie de observaciones, para el gobierno regional no servía, se hizo prácticamente un nuevo expediente, con ese nuevo expediente ahora que está en la gerencia territorial para que lo continué el señor Grundel, hemos tenido una mesa técnica el 7 de enero donde está considerado ya este año para que por lo menos se encuentre financiamiento de la institución educativa. El año pasado el colegio José María Arguedas nos ha acogido, el día de ayer hemos tenido una reunión con el alcalde de Cacatachi, para que este año exista nuevamente el apoyo al colegio José María Arguedas, porque en este colegio van a funcionar tres niveles. Según los docentes y padres de familia, para este año predice que va a haber aumento de alumnado, nosotros como padres de familia estamos coordinando en todos los niveles para que nuestros niños puedan estar acogidos este año también en el colegio Arguedas que han tenido que reducir su horario, para darnos las facilidades para que nuestros niños puedan estudiar.

¿Cuál sería su llamado a la autoridad?

Son más de ocho años que estamos en este caminar, como padres de familia hemos declarado una lucha esto hasta lograr el objetivo, y yo llamo de todo corazón al señor Walter Grundel Jiménez, y a todas las autoridades que se pongan la mano al pecho, Cacatachi necesita una infraestructura de nivel tal como lo indica el expediente, esperemos que lo más pronto posible el gobierno regional pueda encontrar el financiamiento.

El alcalde de Cacatachi José Flores se ha sumado a la gestión para recuperar el colegio “se hizo la entrega del documento que declaraba en emergencia el local, se tenía que ratificar para actualizar los datos siendo el municipio distrital el encargado de cumplir con esta información”, con ello vamos ha presentar nuevamente y de acuerdo al informe facilitado por el municipio, para nos reciba el gobernador regional el señor Walter Grundel

Entrevista al alcalde de Cacatachi: Herman José Flores Villacorta

¿Usted ha tenido alguna reunión con el gobernador regional?

Todavía, estamos sacando una cita ya con el expediente que nos han entregado, estamos levantando las observaciones, ya se hizo mediante la municipalidad y ahorita estamos pidiendo una cita con nuestro gobernador, está en agenda, nos van a confirmar entre hoy o mañana cuando va a ser la reunión para irnos a su despacho

¿Usted en su condición de alcalde, asume esta posición?

Claro, para mí es una valla alta, tengo que cumplir con todos mis ciudadanos con un trabajo transparente, como siempre digo, vamos a trabajar desde el inicio hasta el último día de mi gestión.

Transparencia, la confianza los valores nacen en educación.

Nace en educación, estamos comprometidos ahorita en sacar ese proyecto de la institución educativa 0048, Salomón Reategui, que es la primera institución que tiene más de 132 años de creación, es mi palabra.

Habla la directora del colegio Ana María Bartra del Castillo.

“Hemos avanzado en la conclusión del expediente, ahora lo tenemos listo para su financiamiento, el expediente fue elaborado con fondos recaudados por  los padres de familia la mayoría de condición humilde haciendo actividades, rifas, parrilladas conseguimos el dinero y con una oficina externa hicimos el expediente, porque ninguna oficina nos aceptaba elaborar el expediente, incluso la municipalidad cuando estaba el señor Cotrina, nunca le ha interesado; entonces hicimos el documento y se entregó el  expediente en la oficina de la Gerencia Territorial Bajo Mayo, ellos asumieron pero, lamentablemente casi tres años le han encarpetado, nos venían mintiendo cuando no había nada, recién el 2021 cuando pusimos fuerza y le hemos dado el punche, desde el año pasado la Gerencia Territorial Bajo Mayo asumió la responsabilidad y solicitar el dinero al Gobierno Regional de San Martín y nos dieron casi diez mil soles para el expediente y dinero con el que se culminó el documento en noviembre y la entrega -en versión digital del expediente en diciembre del año pasado- entonces con ese expediente estamos caminando”

Usted debe saber:

El 21 de enero del 2021, Centro de noticias del Congreso, informaba:   Maricarmen Alva constató daños en colegio de Cacatachi

El Congreso de la República conocía el problema, María del Carmen Alva se comprometió en canalizar apoyo, pero….

En enero del 2022 de visita a la región San Martín, la ex presidenta del Congreso Maricarmen Alva Prieto, inspeccionó la Institución Educativa Integrada 0048 Salomón Reátegui Hidalgo en el distrito de Cacatachi, la congresista constató, en compañía de las autoridades regionales las pésimas condiciones en las que sus 277 alumnos de los niveles inicial y primaria estudiaron hasta antes del inicio de la pandemia, con un mobiliario deteriorado al 70 por ciento y sin computadoras. Como era de esperarse, la autoridad educativa solicitó apoyo para canalizar la ayuda que necesitan ante las autoridades regionales y el Ministerio de Educación; pedido que fue recibido por la titular del Parlamento y asumido como una prioridad.

“Tengan por seguro que pediremos al Minedu que vea el tema. Nosotros no ejecutamos, pero si visibilizamos los problemas ante el Poder Ejecutivo”, sostuvo la ex presidenta del Congreso.

«El principio de la educación es predicar con el ejemplo»

Ello plantea la necesidad de focalizar las diversas necesidades educativas. Una fortaleza del sistema educativo peruano es que su gestión se encuentra descentralizada, -carente de presupuestos- pero dicha fortaleza se puede convertir en una debilidad si no se fortalecen las instancias descentralizadas de gestión educativa: DRE y UGEL.

Se requiere de una gestión basada en evidencia y resultados que desarrolle un conjunto de estrategias que ataquen la problemática de cada una de las 10 provincias. Si bien es cierto que deben existir lineamientos válidos a nivel nacional y regional, es necesario tener en cuenta que cada región, provincia y distrito representan un conjunto distinto de características y problemas que tienen que ser abordadas por las autoridades regionales y locales. De la eficiencia de esta estrategia dependerá el logro de una educación equitativa, inclusiva y de calidad para las presentes y futuras generaciones.

EL DATO: En educación Chile invierte más del triple que Perú, habiendo crecido continuamente la brecha de gasto entre ambos países (US$ 1881 en 2010, US$ 2099 en 2011 y US$ 2639 en 2012), en Perú estamos todavía bastante alejados de Chile.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos