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lunes, abril 29, 2024

OCMA lanza plan piloto UDUJ justiciables para calificar atención

La Unidad de Defensoría del Usuario Judicial (UDUJ) de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA-PJ), puso en ejecución un Plan Piloto para medir el nivel de satisfacción de los usuarios que acuden a este órgano contralor para formular una queja o denuncia.

Para el jefe de la OCMA, Ulises A. Yaya Zumaeta, impulsor de este innovador proyecto, la calidad del servicio judicial tiene relación directa con la percepción del usuario, “pues es él quien expresa su satisfacción o no, respecto a las diferentes necesidades y expectativas, cuya información es necesaria obtener a fin de adoptar los actos de gestión pertinentes, a partir de evidencias objetivas y mejorar el servicio”.

Precisó que la implementación y aplicación de encuestas en línea, claras y concisas, permitirá obtener información específica sobre aspectos esenciales del servicio que se brinda en la UDUJ de la sede central de control, y en el caso se encuentren debilidades se efectuarán los correctivos necesarios.

Para ello, dijo, la OCMA utilizará aplicativos modernos que no demandan costo adicional alguno a la institución, que permitirán obtener datos sobre el nivel de satisfacción de los usuarios judiciales, y con ello contribuir a una mejor percepción de la ciudadanía sobre el servicio que brinda la oficina contralora.

El servidor de la UDUJ, una vez que concluya con la atención al justiciable, solicitará su consentimiento para trasladarle a su equipo celular una breve encuesta virtual, y voluntariamente pueda responder cinco preguntas circunscritas al trato que recibió, la capacitación del servidor que lo atendió, el tiempo, la valoración de la atención y la información que recibió. Las respuestas alternativas van desde muy bueno a malo.

La ejecución de este plan piloto, que se implementará gradualmente en las ODECMA del país se dispuso mediante Resolución de Jefatura N° 020-2023-J-OCMA/PJ, que aprueba la Directiva “Normas que regulan la implementación y aplicación del aplicativo de encuestas en línea a los usuarios de la Unidad de Defensoría del Usuario Judicial”; la misma que guarda relación con el quinto eje de su Plan de Gestión.

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