29.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Asociación cultural Wayna Yawar… pasión por Lamas

Por el año 2000; un grupo de jóvenes, estudiantes del pedagógico público de Lamas, tenía entre sus sueños poner en valor la cultura de su pueblo, mostrando sus danzas, los espacios culturales, el folklore, la historia y el arte local. Así nació la Asociación Cultural Wayna Yawar, un espacio que se puso en marcha en la ciudad con el propósito de rescatar las tradiciones populares de Lamas.

El fundador de la asociación, el profesor Julio Cesar Vargas Moreno, explica que el término quechua “WAYNA YAWAR” significa “SANGRE JOVEN”, lema que caracteriza al grupo cultural, constituido por jóvenes que tiene diferentes ideas de proyectos que aporten a la provincia y recuperar el espacio de Lamas; como “CAPITAL FOLKLORICA DE LA AMAZONIA PERUANA”.

“Estar siempre, por nuestra cultura y revalorización de nuestras tradiciones ancestrales. Es importante tomar iniciativas de rescatar la cultura del pueblo para convertir a nuestra ciudad con atractivos para el desarrollo del turismo cultural, que la gente sea un embajador para los visitantes, que los jóvenes compartan las tradiciones olvidadas, y que en algún momento nuestra cultura sea también un ingreso económico sostenible que mejore la calidad de vida de las familias”, nos manifiesta el fundador.

Menciona que inicialmente el grupo era integrado por 20 jóvenes, quienes realizaron un primer festival de danzas amazónicas en la ciudad, con la finalidad de promover las danzas en los jóvenes y las instituciones educativas. Es así como paso a paso se han ido formando, llegando a ser ahora un grupo con más de 100 jóvenes comprometidos con la asociación, teniendo como resultado la realización del proyecto “FESTI CALLE 2022”, trabajo cultural multidisciplinario, plasmado en la ciudad que busca fortalecer las riquezas de Lamas a través del arte en todas sus expresiones.

“Para este año 2023; el festicalle, se va desarrollar en las 10 provincias de la región San Martín, integrando otras asociaciones culturales; una iniciativa que se ha logrado gracias a muchos esfuerzos de los presidentes y sus gestiones. Nosotros como asociación tenemos la visión de convertir a Lamas en una ciudad con contenidos culturales que muevan el turismo, y la mejor forma de lograrlo es fortaleciendo la cultura de nuestra gente”. explica.

TRADICIONES OLVIDADAS

El presidente de la asociación cultural, menciona: “Que una de las actividades propuestas para impulsar la cultura en la ciudad de Lamas, es la realización de talleres juveniles, destacando la enseñanza de la danza, estampas típicas de Lamas, cuya práctica se ha ido perdiendo poco a poco”.

“La danza de Lamas, es una característica propia que se baila en las diferentes fiestas de Lamas, A través de este baile colectivo queremos recuperar la tradición de nuestro pueblo y plasmarla en los jóvenes, para que la mantengan siempre vigente. Es danzas en el que todos deberían participar y conocer”, expone.

Asimismo, el profesor Julio Cesar Vargas Moreno; resalta que las autoridades locales, están tomando interés en el desarrollo de proyectos culturales, que ayuden a convertir a Lamas en una ciudad cultural y turística en la amazonia peruana.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos