21.6 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Ciudadano recibió doble bono familiar habitacional

En Juan Guerra

Pareja de esposos «utiliza» a humilde anciano que jamás ocupo propiedad construida por el «Programa Techo Propio»

En el distrito de Juan Guerra, se identificó a un ciudadano que increíblemente logró beneficiarse por dos oportunidades con desembolsos del Bono Familiar Habitacional del Programa Techo Propio. Para ello, realizó un acto simulado de donación de un predio a favor de un humilde sexagenario, que nunca ostentó la propiedad y  jamás ocupó la casa que se supone el programa Techo Propio le construyó.

Eloy Utia Guevara

La aparición de documentos demostraría que los presuntos responsables del acto ilícito, son Wagner Paredes Tenazoa y Daliana Paredes Paredes, una pareja de esposos que, tratando de revertir el hecho, hoy buscan volver a recuperar la propiedad con una nueva donación, esta vez a favor del hijo de ambos identificado como Alex Marcelo Paredes Paredes.

El delicado caso inicia cuando la persona de Eloy Utia Guevara, un hombre de 65 años, un Certificado Literal, emitido por la Oficina Registral de Tarapoto, es propietario de un terreno con un área de 251.10 metros cuadrados, en el departamento de San Martín, provincia de San Martín, distrito de Juan Guerra, donado a su favor por Wagner Paredes Tenazoa y Daliana Paredes Paredes, el uno de junio del año 2020. Sin embargo, Eloy Utia, nunca tuvo propiedad alguna en ese lugar, según su Documento Nacional de Identidad – DNI, el hombre vive en el jirón Dos de mayo 985, distrito de Juan Guerra.

El documento, de inscripción de donación según la investigación para la presente nota, es producto de un acto simulado, una inexistente donación de predio que realizó la pareja antes mencionada, a favor de su trabajador Eloy Utia Guevara, un guardián de una chancadora en desuso, situada a un costado de la carretera FBT – Sur, en el distrito de Juan Guerra. Lugar donde hoy es su centro labores y a la vez le sirve de vivienda.

Al sexagenario lo ubicamos y en resumen nos dijo que, aceptó firmar los papeles para que su amigo, Wagner Paredes Paredes, recibiera el bono. Pero Eloy Utia, parece desconocía que, sobre esa misma propiedad, que solo en papeles le pertenece, ya se había desembolsado cinco años antes un bono proveniente del programa Techo Propio.

Documentos demuestran que Eloy Utia Guevara es propietario de un predio, ubicado en el jirón Arequipa Mz. 99, lote 3, predio cuyo propietario, es decir Eloy Utia, firmo contrato con fecha 3 de setiembre del 2020, como beneficiario para un bono de 25 mil 800 soles, provenientes de los fondos del Bono Familiar Habitacional del Programa Techo Propio. Dinero que se desembolsó a favor del sexagenario, tres meses después, el 17 de diciembre del 2022.     

Ahora, según consulta de propiedad, de los Registros Públicos, Utia Guevara poseía hasta el último 3 de febrero 2023 la propiedad con partida P45012642, pero con otro documento, un seguimiento de título se puede ver que el mismo número de partida, (P45012642) se halla en etapa de calificación a favor de Alex Marcelo Paredes Paredes, hijo de Wagner Paredes y de Daliana Paredes. Quienes, buscando la manera de esconder el posible acto ilícito, pretenden hacer una nueva transferencia, utilizando la misma modalidad, inventando una donación de parte de un donatario que nunca fue, que solo fue utilizado para poder ellos, beneficiarse de un bono del Estado. 

En respuesta Wagner Paredes solo dijo que “todo ya estaba solucionado, que solo se trataba de un mal entendido” pero resulta que otro documento pone en evidencia que Wagner Paredes y de Daliana Paredes, fueron beneficiarios del Bono Familiar Habitacional del Programa Techo Propio. En febrero del año 2015, donde se desembolsó a su favor un total de 27 mil 086.01 soles.

Con esto se demuestra también, que en la misma propiedad ubicada en el jirón Arequipa Mz. 99, lote 3, existen dos desembolsos del Bono Familiar Habitacional del Programa Techo Propio. Una a favor de Wagner Paredes Tenazoa y de Daliana Paredes Paredes, y otra a favor de Eloy Utia Guevara.

La pregunta entonces cae por si sola. ¿Cómo la pareja logró obtener el desembolso de dos bonos de techo propio para una sola propiedad? Sabiendo que el Bono Familiar Habitacional se entrega una sola vez, a personas que tengan carga familiar, que tengan un terreno titulado.  Eso porque al sexagenario se le dio el bono como soltero, cuando un acta de matrimonio evidencia que es casado, en la actualidad viudo. Su esposa falleció sin saber que su marido tenía una propiedad.

Con el cruce de información, se evidencia que se aprovecharon de la humanidad e ingenuidad de un hombre de 65 años que sigue sin entender, que fue utilizado para un acto ilegal.

Ahora qué pasó con los filtros. ¿Cómo es que nadie advirtió que se estaba dando dos bonos en una sola propiedad? En la municipalidad de Juan Guerra, nadie ha sabido responder, eso porque es el municipio el último filtro para que un beneficiario pueda obtener su bono familiar sin ningún inconveniente. Por: César Gonzaga

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos