23.5 C
Tarapoto
domingo, mayo 12, 2024

El 30% del Impuesto General a las Ventas y el 50% de recaudación del Impuesto a la Renta se pierde por elusión y evasión

La tasa de evasión fiscal que tiene el Perú es una de las más altas del mundo

Nuestro país se ubica en la escala de desigualdad por encima de México, Chile, Brasil, Angola y Yemen los dos últimos países africanos.  

El informe señala que sólo el 1% de la población más rica del mundo concentra entre el 25% y 30% de los ingresos totales de su país. 

El Informe sobre la desigualdad global 2022 realizado por el Laboratorio de Desigualdad Mundial (World Inequality Lab – WIL inequality) fue analizado por Latinometrics, una plataforma especializada en revelar datos sobre el mundo de los negocios y el impacto económico en América Latina.  

El resultado dejó a Perú como el cuarto país más desigual del mundo. 

De acuerdo a las cifras compartidas, a nivel global el 10% de la población más rica del mundo, recibe el 52% de los ingresos. El contraste es notorio con la mitad más pobre de la población que solo gana el 8.5%. Para tener una visión más general del tema, el 1% de la población de cada nación, concentra entre el 25% y 30% de los ingresos totales de su país. 

Perú el cuarto país más desigual del planeta 

Según el informe, Perú se encuentra detrás de República Dominicana y delante de México. Los número y porcentajes dados por Wil Inequality indican que una persona de la mitad más pobre del mundo, gana alrededor de USD 3.920 por año. El panorama de Perú muestra una cruda verdad, ya que, en el Perú, el ingreso anual promedio de una persona es de USD 7.723, lo cual muestra una diferencia mínima en comparación al ingreso más bajo del estudio. 

“República Dominicana, Perú y México se encuentran entre los países más desiguales del mundo por cifras, con el 1% superior de cada país ganando entre el 25-30% del ingreso total del país”, señala Latinometrics. 

En el caso de México el 1% más rico de la población gana la cuarta parte del flujo de dinero del país. En el caso de República Dominicana, el 1% más rico, gana el tercio de ingresos de dicho país. Brasil y Chile son otros dos países latinoamericanos que forman parte de esta lista. 

“Brasil y Chile también ocupan lugares dolorosamente altos, con alrededor del 22% de la riqueza de cada país en manos de sus ciudadanos más ricos”, agrega la plataforma de datos sobre América Latina. 

Uruguay es reconocido como el país más equitativo de la región, considerándolo el caso de éxito de Latinoamérica. 

Razones para la dinámica de desigualdad 

Entre las posibles dinámicas para dar con la lista de los países más desiguales, el profesor del Departamento de Economía de la PUCP, Jonathan Clausen, menciona algunas hipótesis, tales como, la exposición a la pérdida de empleo por parte del sector más pobre. Esto conllevaría a la venta de los pocos activos con los que cuentan.  

Además, el mantener una menor capacidad de enfrentarse a los shocks económicos, tal como sucedió en la pandemia, sería otra de las razones detrás de la dinámica. 

A pesar de que, durante los últimos 40 años, los países se han vuelto más ricos, las brechas de desigualdad no se acortan en el caso de ciertas naciones, tal como sucede en Perú, donde el “Estado no tiene la capacidad de garantizar un mínimo de bienestar para todos los peruanos”, señala el economista. Con ello, se alejaría la posibilidad de acercarse a un escenario similar al de los países ricos. 

Evasión fiscal 

Cabe resaltar que el Fondo Monetario Internacional en su momento recomendó que los ricos de América Latina deberían de pagar más impuestos con la finalidad de reducir y frenar la evasión fiscal. 

Sin embargo, bajo el amparo legal existen las exoneraciones tributarias, las cuales benefician en su mayoría a las grandes empresas. A ello se suma la tasa de evasión fiscal que tiene el Perú, siendo una de las más altas del mundo. El 30% del Impuesto General a las Ventas (IGV) y el 50% de recaudación del Impuesto a la Renta (IR) se pierde por elusión y evasión. Dicho porcentaje representa a la pérdida del 8% del Producto Bruto Interno (PBI) del país. Fuente: Informe del Laboratorio sobre la Desigualdad Global (World Inequality Lab) 

La pandemia ha agravado la enorme desigualdad entre ricos y pobres  

Luego de la pandemia, los multimillonarios en el mundo experimentaron el mayor aumento de su porcentaje de riqueza desde que el World Inequality Lab comenzó a llevar registros en 1995, según el análisis del grupo de investigación publicado este martes. Su patrimonio neto creció en más de US$ 3,6 billones solo en 2020, lo que elevó su porcentaje de la riqueza mundial de los hogares a 3,5%. 

La pandemia empujó a unos 100 millones de personas a la pobreza extrema, elevando el total mundial a 711 millones en 2021, según una estimación del Banco Mundial cita el análisis. Incluso más personas habrían caído en la pobreza si muchas naciones desarrolladas no hubieran establecido iniciativas de ayuda para proteger a sus residentes de las consecuencias financieras de la pandemia del covid-19. 

El Informe sobre la Desigualdad en el Mundo de World Inequality Lab se basa en más de cuatro años de trabajo de más de 100 investigadores de todo el mundo. Los veteranos expertos en desigualdad Emmanuel Saez y Gabriel Zucman, ambos de la Universidad de California, Berkeley, y Thomas Piketty, de la Escuela de Economía de París, coordinaron el informe con Chancel. 

Aunque el covid-19 ha profundizado la brecha entre ricos y pobres, el mundo es desigual desde hace mucho tiempo. Según el informe, la desregulación financiera, la privatización y una fiscalidad menos progresiva en los países más ricos y la privatización a gran escala en las economías emergentes han contribuido a aumentar la fortuna de los ricos en las últimas décadas. La desigualdad mundial se acerca a la que existía en el punto máximo del imperialismo occidental a principios del siglo XX, señala el informe. 

«La principal lección de los últimos 40 años de datos es que los recortes de las tasas fiscales superiores no han desencadenado la prosperidad para todos, como se suponía que debían hacerlo». 

El informe recomienda aplicar un impuesto a los ricos para generar ingresos que los gobiernos puedan utilizar para reducir la desigualdad e invertir en educación, sanidad y medidas ecológicas. En Estados Unidos, algunos demócratas propusieron recientemente un plan para gravar a los multimillonarios con el fin de pagar su propuesta de ampliación de la red de seguridad social, pero el esfuerzo se desvaneció rápidamente. 

Los ricos son cada vez más ricos 

Según el informe, el 1% más rico acaparó el 38% del crecimiento de la riqueza mundial entre 1995 y 2021, mientras que el 50% más pobre solo obtuvo el 2%. 

Las fortunas de los ricos crecieron a un ritmo mucho más rápido: entre el 3% y el 9% anual durante ese periodo. Pero la mitad más pobre vio crecer su riqueza solo entre el 3% y el 4% anual. Y como poseen muy poca riqueza, la cantidad total no aumentó mucho. El 2% de la riqueza de Elon Musk podría resolver el hambre mundial, dice el director del programa para la escasez de alimentos de la ONU.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,548FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos