32.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

El 56% de peruanos a favor de la Asamblea Constituyente, pero la mayoría no sabe para qué sirve

Última encuesta de Datum

El 60% de los encuestados considera que un grupo de expertos debe elaborar el nuevo texto constitucional para que sea sometido a referéndum.

La última encuesta de Datum evidenció que, el 56% de la población está a favor de convocar a una Asamblea Constituyente que elabore una nueva carta política como salida a la crisis generada tras el intento de autogolpe de Estado de Pedro Castillo.

El 34% de los encuestados, estarían en contra de la convocatoria a este órgano y solo el 10% no tiene una posición clara al respecto.

La encuesta detalla que solo el 12% está a favor de mantener la actual Constitución, mientras el 38%, la mayoría, considera que la carta magna debe ser cambiada parcialmente. El 14% piensa que debe cambiarse la mayor parte del texto constitucional; el 29% quiere una Constitución “totalmente nueva” y el 7% “no sabe”.

El 60% de los consultados piensa que la nueva Constitución debe ser elaborada por un grupo de expertos y debe ser aprobada mediante referéndum; el 30% piensa que una Asamblea Constituyente debe encargarse de esta tarea; y el 10%, no sabe.

Sin embargo, llama la atención que el 47% no sabe para qué sirve una Asamblea Constituyente. El 17% piensa que sirve para cambiar la Constitución o cambiar algunos artículos; el 12% piensa que sirve para cambiar o dar nuevas leyes; el 10% considera que es un lugar de diálogo en beneficio de la población; y el 6% considera que “es un lugar donde se puede escuchar al pueblo” o solucionar los problemas del país.

El 2% piensa que sirve para fortalecer la democracia o que sirve para imponer una ideología; mientras el 1% considera que no sirve para nada o sirve para controlar lo que hacen los poderes.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos