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viernes, abril 19, 2024

Obras Priorizadas

Columna: Escenario político.
Nombre: Carlos Job
Correo: [email protected]
Analista Político

Nosotros las conocemos como obras a lo que el lenguaje técnico denomina inversiones. Y dentro de esta, en una suma, cartera de proyectos es importante priorizar las obras más relevantes de gestión en la administración pública.

Justamente el presente artículo viene a raíz de una convocatoria que realizó la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas. Para ser exactos la actividad se desarrolló el día 21 de febrero en las instalaciones del Gobierno Regional de San Martín.

Independientemente que el evento tuvo dos grandes momentos, uno para los anfitriones regionales y otra para los gobiernos provinciales y distritales. Rescato la metodología de priorización de obras.

Es importante entender las etapas de la priorización de las obras con la finalidad de garantizar la ejecución durante el presenta año fiscal. La primera etapa, por así decirlo, debería responder a la presencia de una inversión en el presupuesto institucional modificado, si se encuentra activa, viable o aprobada, necesariamente dentro del marco del inverte.pe y que no presente controversias de otra índole.

Esta primera parte del filtro te permite identificar la dimensión de lo operativo en el pliego para luego pasar a la segunda fase del procedimiento. Y es justamente en este ciclo que debemos preguntarnos cuales son las inversiones con mayor presupuesto de todo el portafolios para luego identificar el sector (Transporte, Agropecuaria, Saneamiento, Educación y Salud) en este orden para ir disminuyendo las brechas; es importante que se considere la existencia de al menos expediente técnico o equivalente y, finalmente, reconocer las inversiones sin culminar que pertenecen a la Cartera de Inversiones Priorizadas del 2022.

A esta segunda etapa se puede asignar un peso porcentual para el criterio y objetividad de la priorización. Con realizar estos pasos, logramos tener una hoja de ruta para la ejecución de las obras o, de otra manera, la modificación de las proyecciones de ejecución porque al fin de cuentas todas las unidades ejecutoras de la nación quieren terminar en un cercano 100% en la consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas.

Este plano cartesiano de las obras claramente te da un respaldo para el Plan de Incentivos, el Reconocimiento de Ejecución de Inversiones o el Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial, dependiendo de la magnitud regional o local, tipologías de las unidades ejecutoras y otras características que permiten a estas instituciones de la administración peruana lograr mayores recursos para los grandes problemas que enfrentan en el territorio.

Para terminar esta narrativa de la semana quiero felicitar al equipo del MEF por este acompañamiento en San Martín, considero que los equipos técnicos han podido clarificar muchas de sus dudas y encontrar puntos focales de coordinación para que de ahora en adelante se aminoren los problemas de nuestra voluminosa burocracia.

Queda la tarea del seguimiento y acompañamiento en los tres sistemas administrativos del estado que son como un A,B,C: Inversión Pública, Presupuesto Público y Abastecimiento.

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