
Moyobamba. De acuerdo a datos que maneja el Comité Organizador, la XXIII edición del Festival de la Orquídea pasaría a la historia como la edición que logró acoger al mayor número de turistas locales, nacionales y extranjeros. Así mismo sería el festival en que los expositores han realizado el mayor número de venta legal de esta flor exótica. Para esta ocasión debido al feriado largo que coincidentemente se tuvo este último fin de semana, las autoridades decidieron continuar con la actividad permitiendo que más 30 mil personas aproximadamente puedan disfrutar de este evento que cada año pone de manifiesto las coloridas variedades de las orquídeas y una aserie de productos que son elaborados bajo este concepto.
Durante la actividad además se tuvo la participación de instituciones como la Dirección Regional de Cultura que participó con un stand donde se incentivó la lectura y pintura en niños, así como la presencia de artesanos y organizaciones de protectores de las cuencas de Rumiyacu, Mishquiyacu y almendra que se hicieron presentes con sus trabajos artesanales y manualidades, venta de miel de abeja y sus derivados como el Polen, propoleo y otros.
Es importante mencionar que la asistencia de turistas extranjeros se logró gracias a las coordinaciones hechas por la asociación de Orquidiarios de Moyobamba dirigido por el reconocido ambientalista David Landa Tucto. (Franclin Laván)