22 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

En Amazonas: capturan a ex trabajador del centro de Salud de Huicungo conduciendo ambulancia con droga

Transportaba siete litros de látex de amapola, valorizado en Amazonas en 5 mil soles cada litro, policía investiga si existen más involucrados en el tráfico de droga.

El domingo por la mañana un ex trabajador del Centro de Salud del distrito de Huicungo de la provincia de Mariscal Cáceres fue intervenido en la región Amazonas, en momentos que transportaba en una ambulancia, siete litros de látex de amapola de alta pureza, que es el principal insumo para la elaboración de heroína y morfina. En su defensa indicó que le encargaron trasladarlo sin saber que era droga.

La intervención se produjo luego que agentes de la División de Inteligencia de la Región Policial Amazonas obtuvieron información que se iba a transportar droga en una ambulancia en la carretera que une Rodríguez de Mendoza con Chachapoyas, es por ello que personal Antidrogas y efectivos de la Comisaría de Molino Pampa participaron del operativo que culminó de manera exitosa con la incautación de siete litros de amapola.

El intervenido fue identificado como Jhon Willer Torrejón Rengifo de 38 años de edad, natural de Loreto, quien manifestó ser el responsable del puesto de Salud de la localidad de Javrulot del distrito de Ocmia en la provincia de Rodríguez de Mendoza y señaló que estaba llevando medicinas, pero su nerviosismo terminó por confirmar el reporte de inteligencia y cuando revisaron la ambulancia encontraron la droga en botellas, camufladas entre la puerta del vehículo.

Según el perfil en Facebook de Torrejón Rengifo, hace unos años trabajó en el centro de Salud del distrito de Huincungo en la provincia de Mariscal Cáceres, en la región San Martín.

Cada litro de látex de amapola está valorizado en la zona a cinco mil soles y la cantidad incautada se puede producir con sólo dos hectáreas de sembríos de Amapola, planta que crece en zonas altas. El intervenido y la ambulancia fueron conducidos a Chachapoyas para ser puestos a disposición de la unidad especializada y del Ministerio Público.

Hasta el momento la Dirección Regional de Salud de Amazonas no se manifiesta sobre este caso, ya que el tema será investigado a fondo para saber si existen otros sujetos inmersos en el presunto delito de tráfico de drogas.

El Opio: un actor silencioso en el crecimiento del narcotráfico.

El opio es el líquido que se extrae de la planta amapola y, con él, se fabrican algunos medicamentos y otras drogas como la heroína.

Es considera como una de las sustancias más adictivas que existen dado el alto grado de tolerancia que consigue nuestro cuerpo si lo tomas de manera habitual.

La planta de la amapola, es la que contiene el líquido seco de donde se obtiene el opio.

Las cápsulas verdes de esta planta contienen este líquido compuesto por un grado alto de alcaloides, codeína y, sobre todo morfina. Este líquido de las amapolas se extrae de las cápsulas que aún no han madurado y se expone al aire, momento en el que el líquido se endurece y se convierte en bloques de opio.

En Perú, su cultivo se realiza hace varias décadas y se ha convertido un actor silencioso en el crecimiento del narcotráfico.

No existe un estudio actualizado; en 2004, el Ministerio del Interior identificó 223 distritos con áreas potenciales para cultivos de amapola. Con el tiempo, los sembríos se han ido expandiendo a otras regiones.

“Cajamarca es una de las regiones más aptas para el cultivo de amapola en el Perú, es la de mayor producción. Es el corazón del látex de amapola. Luego están Amazonas y Piura”, señaló el investigador en temas de narcotráfico, Jaime Antezana.

Para Rubén Vargas, exministro del Interior, la aparición de cultivos de amapola en otras regiones es preocupante y un claro indicativo de que existe un crecimiento que no debe pasarse por alto.

-Más cara. El precio de la heroína en el mercado internacional es más elevado que el de la cocaína.

“Por lo menos, 3 o 4 narcos más poderosos del Perú provienen del mundo de la amapola”, dijo Antezana.

-La amapola, por lo general, crece en altas zonas interandinas con un clima húmedo. Por: Hugo Anteparra

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos