22.6 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

“Vamos por el tercer mes del año, las municipalidades están cero en ejecución presupuestal”

Ministra del Medio Ambiente se reunió con el Colectivo Moyobamba 500 años y alcaldes del Alto Mayo 

Cumpliendo con las actividades en el Alto Mayo, la ministra del Ambiente Albina Ruiz Ríos, realizó el monitoreo de las plantas que fueron sembradas en la faja marginal de la carretera Fernando Belaunde Terry en el marco de la campaña “Gran Cruzada Verde en el Alto Mayo”. 

La ministra y su equipo técnico participaron además de una mesa de trabajo con los integrantes del Colectivo Moyobamba 500 años y los alcaldes del Alto Mayo. La ministra anunció una serie de inversiones para los distritos de Nueva Cajamarca, Rioja, Calzada, con inversiones del gobierno nacional.

La ministra del Ambiente, hizo un llamado a los alcaldes a poner en ejecución sus presupuestos, teniendo en cuenta que el gobierno central está empezando a mover las inversiones, principalmente en obras que están paralizadas. “Vamos por el tercer mes del año”, las municipalidades están cero en ejecución presupuestal” manifestó la ministra Ruiz Ríos.

Los alcaldes de Moyobamba, Rioja, Nueva Cajamarca, Calzada, Elías Soplín Vargas, explicaron las necesidades que tienen sus distritos, y solicitaron a la ministra que por su intermedio les ayude a canalizar ante otros sectores. 

Los integrantes del Colectivo Moyobamba 500 años y la gerencia medioambiental de la municipalidad provincial, hicieron llegar un informe, sobre el estado de las plantas que fueron sembradas el pasado 28 de enero, como parte de la campaña, el mismo que fue constatado en el campo por la ministra.

ADEMÁS, La ministra Albina Ruiz Ríos, informó que la región San Martín, también será incluida en la declaratoria de emergencia de impacto para toma de acciones frente a los efectos del ciclón Yaku, toda vez que las lluvias en la región amazónica, está afectando vías de comunicación, infraestructura y cultivos.

La ministra de ambiente, cumplirá hoy lunes la visita a las instituciones educativas en Moyobamba y Rioja, como parte del inicio del año escolar 2023.

En Juanjuí se plantaron cerca de 1300 árboles para recuperar zonas aledañas a los ríos 

“Cuidar nuestros bosques es cuidar nuestras vidas”, 

Autoridades, instituciones públicas y privadas; voluntarios y ciudadanos de la provincia de Mariscal Cáceres participaron en jornada a favor de la madre tierra. 

Alrededor de 1300 árboles fueron plantados hoy durante la Gran Cruzada Verde en la provincia de Mariscal Cáceres, actividad impulsada por el Ministerio del Ambiente que busca restaurar los bosques degradados ubicados en las márgenes de las microcuencas Chambira-Maray, Río Blanco y Porvenir.

Entre las especies nativas plantadas en esta jornada están: la shiringa, la capirona, la bolaina y la guaba. 

Desde muy temprano, centenares de ciudadanos, voluntarios, autoridades regionales y locales, encabezados por la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Karina Pinasco, se dieron cita en el lugar para el acto de plantación. “Juanjuí y toda la provincia de Mariscal Cáceres dan un ejemplo de amor por la vida y la naturaleza”, dijo la citada autoridad sectorial en el acto inaugural.

En su mensaje, exhortó a tener conductas responsables con el planeta. “Cuidar nuestros bosques es cuidar nuestras vidas”, subrayó. Luego señaló que el Estado y todos debemos estar comprometidos con el cuidado del planeta, actuando con empatía ambiental orientada a un cambio de comportamiento y hábitos de consumo amigables con la naturaleza. “Cada uno de nosotros es importante en este trabajo estas actividades se replican también en otros lugares del país” añadió.

En otro momento, advirtió el riesgo de seguir cortando árboles. “Cada árbol emite 1000 litros de agua a la atmósfera y tiene una gran capacidad de almacenar agua en sus raíces”, remarcó.

A su turno, el alcalde provincial de Mariscal Cáceres, Esteban Irene, indicó que “plantar un árbol, es vida, cuidar a la naturaleza es cuidar de nosotros mismosla municipalidad de Juanjuí y ciudadanía, tiene como meta plantar 10 mil árboles en 2023. Hasta el 25 de marzo próximo se ha previsto plantar 4000, y los restantes, progresivamente hasta octubre de este año” señaló el alcalde. 

El sábado en horas de la tarde, la viceministra Karina Pinasco recorrió las instalaciones de la sede regional del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana. En ese marco, se acordó realizar la Gran Cruzada Verde de los Bosques Secos con reforestación de la machinga, en julio de este año, con apoyo de dicha institución y los municipios distritales de Tarapoto, Picota y Bellavista. El IIAP prevé producir y lograr colocar 20 mil plantones.

En la actividad se realizarán jornadas de reforestación en zonas degradadas, márgenes de las microcuencas de Chambira, Maray, Rio Blanco, Porvenir, Chaquiscararca, Juanjuicillo, el reto ambiental es recuperar las áreas para albergar gran variedad de flora y fauna nativa, dicha actividad se desarrolló el día sábado 11 de marzo del 2023

En cumplimiento de su plan de Responsabilidad Social y respondiendo a su compromiso por el cuidado del medio ambiente, Electro Oriente en la Unidad de Negocios Bellavista, se sumó a la jornada ambiental.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos