26.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Sunarp inscribe 1 mil 536 hectáreas de predios rurales

En la comunidad nativa Shawi Nuevo Santa Rosa de Alto Chambira

La Comunidad Nativa Nuevo Santa Rosa de Alto Chambira, perteneciente a la etnia Shawi, logró la inscripción de 1mil 536 hectáreas de predios rurales, alcanzando con ello la seguridad jurídica de sus tierras comunales. Esto tras un trabajo articulado entre la Sunarp, la Unidad Ejecutora, Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y del Gobierno Regional de San Martín.

A través de este acto jurídico registral, la Comunidad Nativa logrará impulsar la asociatividad entre sus integrantes, y les permitirá acceder a créditos agrarios, así como participar en los proyectos de desarrollo productivo y social de su localidad. La comunidad Nativa Nuevo Santa Rosa de Alto Chambira se encuentra ubicada en el distrito de Caynarachi, provincia de Lamas, región San Martín; y cuenta con una población de 2 mil 143 habitantes. Es importante señalar que el área total inscrita es de 1 536 hectáreas, de las cuales 1 240 están destinadas al cultivo limpio y 296 obran en el contrato de cesión en uso de tierras forestales y de protección de la comunidad nativa.

Cabe resaltar que, durante los meses de febrero y marzo del presente año, Sunarp Moyobamba ha logrado inscribir cinco comunidades originarias: Huatapi, Selva Alegre y Bello Horizonte en la región Loreto; Kichwa Dos de Mayo y Nuevo Santa Rosa de Alto Chambira en la región San Martín.

Así, la Sunarp contribuye con el desarrollo y la formalidad de nuestras comunidades nativas, reduciendo los conflictos sociales y coadyuvando a la conservación del medio ambiente en sus juridicciones. Por: César Alberto Gonzaga

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos