24.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Nueva Plaza de Armas

Columna: Escenario político.
Nombre: Carlos Job
Correo: [email protected]
Analista Político.

El día martes, el distrito de Tarapoto de la provincia de San Martín fue un testigo masivo en concurrencia física y virtual – a través de las redes sociales de internet – de la inauguración de la primera etapa de la Plaza Mayor de nuestra ciudad.

La gente estaba contenta, se sentía un espíritu renovado y alentador de un pueblo pujante, acogedor y emprendedor como lo es esta hermosa provincia de San Martín.

Sin embargo, quiero hacer algunos apuntes sobre esta remodelación. La primera reflexión viene desde el punto de vista histórico. Iniciemos con la plaza de los años sesenta donde contaba con una glorieta y muchos mangos. Recordemos que para ese contexto las plazoletas tenían ese estilo.

Luego por el año de 1973 existe un cambio y la glorieta es remplazada por el obelisco con el busto de José de San Martín. Es importante señalar, que los obeliscos representaban esa esencia de libertad del yugo español y claramente en un contexto de gobierno militar, es más, me atrevo a decir dentro de un fenómeno de militarismo latinoamericano.

Finalmente, la reciente plaza inaugurada bajo un concepto de integración de los catorce distritos que, al mismo tiempo, trae la innovación de juego de agua con sistema LED en clara manifestación del ya conocido parque de Aguas de Lima y de otras grandes ciudades del mundo.

Luego de un sorbo de café, me doy cuenta que los cambios de las plazas siguen avances en el tiempo, quien sabe, si en la próxima remodelación se hable de una plaza digital y esto es natural porque las sociedades cambian, crecen y evolucionan con el pasar de los años.

La segunda, es desde el punto de vista político. Se observó varios ex alcaldes provinciales de San Martín, en una parte del discurso de la actual burgomaestre, se hizo un reconocimiento a todas las autoridades provinciales que han contribuido por mejorar esta ciudad. También, se observó a Congresistas de la República, regidores provinciales, alcaldes distritales y Centros poblados. Lo que me llamó poderosamente la atención fue la ausencia del Gobernador, Vicegobernadora o Consejeros Regionales de tan importante provincia.

La tercera cuestión sobre el presente análisis, puede abordar el punto de vista técnico, porque al expediente de la inversión le faltó considerar un adecuado sistema eléctrico, considerando que el diseño de la plaza tiene un juego de aguas y sistema led, siendo necesario, un sistema trifásico. Además, manifestaron que en quince días se iniciaban con la construcción de alcantarillas para mejorar el drenaje de tan representativa inauguración. Todo esto vino con acciones de parchado de las principales y adyacentes vías del centro de Tarapoto en un solo combo de intervenciones.

Sin lugar a dudas, esta nueva plaza debe de potenciar la imagen de la provincia de San Martín, a la región, al Perú y al Mundo. Y hablemos de una cuidad metropolitana que proyecte turismo, cultura y emprendimiento ¿Por qué no una de las ciudades más importante de la Amazonía Latinoamericana?

Definitivamente toda esta visión debe estar apoyada y sustentada por la población, sobre todo en el cuidado y uso de las nuevas instalaciones de la plaza mayor.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
270SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos