24.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Sunarp Moyobamba y la FERIAAM se unen en beneficio de las comunidades nativas de la región San Martín

Se beneficiarán a cerca de 15 mil habitantes de 16 comunidades nativas y 22 sectores de la etnia Awajún.

Moyobamba. Con la finalidad de cerrar brechas sociales y acercar los servicios registrales a la población más alejada y vulnerable del país, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), a través de la Zona Registral N° III – Sede Moyobamba, y la Federación Regional Indígena Awajún del Alto Mayo (FERIAAM), suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional que beneficiará a 16 comunidades nativas y 22 sectores de la etnia Awajún, en la región San Martín.

A raíz del  acuerdo suscrito, que tiene una duración de dos años, se estable un marco de colaboración para promover, a través de los programas de inclusión registral de la Sunarp, la inscripción de los predios rurales de las comunidades nativas que integran la FERIAAM, con el propósito de brindarles la seguridad jurídica de sus dominios comunales; además de impulsar la  formalización del nombramiento y renovación de las juntas directivas, representantes o apoderados, entre otros actos registrarles, que contribuirán a incentivar la participación de la población Awajún en los proyectos de desarrollo productivo y social de sus localidades.

Del mismo modo, y en cumplimiento a lo dispuesto en la resolución N° 040-2023 de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, el convenio establece el servicio de orientación y acompañamiento de forma presencial y permanente a las comunidades nativas en el proceso de inscripción de sus actos y derechos vinculados a la personería jurídica o territorio comunal.

Cabe señalar que, con la firma de este compromiso entre Sunarp Moyobamba y la FERIAAM se verán beneficiados alrededor de 15 mil habitantes, cuyas principales actividades económicas son la agricultura y la artesanía.

El documento fue suscrito por el presidente de la FERIAAM, Edward Cahuaza Juep, y del jefe de la Zona Registral N° III – Sede Moyobamba, Enrique Herminio Rojas Tambra, quien resaltó la transcendencia e importancia que tiene este convenio con respecto al servicio y al acompañamiento registral que se les brinda a las comunidades nativas.

“Este acuerdo es muy importante porque nos permitirá llegar con un servicio registral de calidad a las comunidades nativas. Para ello, se habilitarán, en nuestras oficinas, módulos exclusivos de atención para la población Awajún y de otras etnias, con el propósito de acompañarlos en los procedimientos o trámites que realicen en la Sunarp”, sostuvo Rojas.

A su turno, el presidente de la FERIAAM señaló que este acuerdo constituye un hecho histórico que contribuirá al desarrollo de los pueblos que conforman la federación Awajún. “Agradezco a la Sunarp por la firma de este compromiso que permitirá un mejor canal de comunicación y una mejor atención a nuestros hermanos nativos. Este acompañamiento permitirá encaminar el desarrollo de mi pueblo”, expresó.

De esta manera, la Sunarp y la Federación Regional Indígena Awajún del Alto Mayo (FERIAAM) sientan las bases de una alianza interinstitucional, orientada a conseguir la inclusión registral de los habitantes de las comunidades originarias del Alto Mayo.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos