23.1 C
Tarapoto
martes, abril 30, 2024

Persistente lluvia origina estragos en la región

Localidades aisladas, no existe tránsito para vehículos pesados ni buses en la carretera FBT norte. Población afectada y autoridades demandan rápido accionar de todos los niveles del gobierno.

Por más de 12 horas, una torrencial lluvia cayó en la región del viernes 07 hasta el sábado 08, las precipitaciones no paran al cierre de la presente nota, los reportes de los daños empezaron a circular en las redes las primeras horas del sábado, ríos, quebradas y canales de riego se habían desbordado afectando localidades en el norte centro y sur de la región.

Sembríos de café, cacao y productos de panllevar fueron afectados por las inundaciones, aun no se tiene un reporte oficial de las hectáreas de sembríos afectados. Carreteras y vías de acceso afectadas. La carretera Fernando Belaúnde Terry colapsó a la altura del kilómetro 588 cerca al centro poblado de Maceda, en la vía Moyobamba – Tarapoto, producto de las intensas lluvias, la vía quedó deshabilitada durante varias horas, lo que ocasionó que decenas de autos queden varados.

En las imágenes registradas en video, se puede observar cómo la calzada quedó completamente alzada y destruida. Luego de un lapso prolongado de tiempo, la concesionaria IIRSA NORTE, responsable de la carretera, se apersonó al lugar para realizar las labores de reparación. Se sabe que se ha restablecido el pase para vehículos menores. Vehículos pesados y buses de transporte interprovincial e interdepartamental con el norte del país aún se ha reestablecido, el servicio eléctrico ha tenido que ser suspendido en varias localidades por seguridad, en localidades como Tununtunumba y todas las poblaciones del Bajo Huallaga, según la empresa eléctrica, el servicio será reestablecido de forma gradual.

Provincia de Mariscal Cáceres también sufre el embate de la naturaleza

El temporal de lluvia también afectó la provincia de Mariscal Cáceres, varios sectores de Juanjuí quedaron inundados por el desborde del río Huallaga que después de mucho tiempo causa estragos en esa ciudad. Algunas localidades del distrito de Pajarillo quedaron aisladas, ya que se quedaron sin puente provisional, porque fue arrasado por una quebrada que aumentó su caudal de manera considerado.

El tramo Zanja Seca – Juanjuí quedó interrumpido, por deslizamiento de lodo y caídas de árboles, generado preocupación en moradores de la zona y conductores de vehículos, ya que esa vía conduce a parcelas agrícolas y al distrito de Tingo de Saposoa. A pesar de ello no se reportaron hechos que lamentar.

La localidad de El Porvenir del distrito de Pajarillo quedó aislada, ya que el único puente de madera que tienen colapsó, los 120 pobladores afectados esperan que las autoridades y personal de Defensa Civil se constituyan a ese lugar para verificar los daños que ocasionó el desborde de una quebrada.

Casi toda la zona ribereña de Juanjuí se desbordó y las aguas del río Huallaga ingresaron por el puerto Tarata, sector Punta Verde, donde las calles quedaron anegadas, sin embargo, en las últimas horas comenzó a mermar la creciente, devolviendo la tranquilidad de las familias afectadas.

Hasta el momento se desconoce el número de familias afectadas o posibles damnificadas en la provincia de Mariscal Cáceres, sin embargo, los responsables de Defensa Civil trabajan en ello para tener cifras más exactas. 

Por su parte el Gobierno Regional de San Martin da cuenta que tras las persistentes lluvias registradas en los últimos días en la región San Martín, según reporte del Gobierno Regional, atendieron a 556 familias afectadas y 84 damnificadas de distintas provincias.

Ayer en horas de la tarde fuentes del GORESAM volvieron a reportar que la creciente del Río Huallaga hizo estragos en Chazuta, la nota señala que Chazuta necesita el apoyo, éste fue otro de los distrititos golpeados por la creciente del río Huallaga, producto de las torrenciales lluvias. Varias calles quedaron inundadas, los pobladores damnificados tuvieron que utilizar hasta balsas para trasladarse y poner a buen recaudo sus inmuebles y artefactos eléctricos, incluso varios se malograron debido a las inundaciones

El alcalde, Obst. Walter Sangama Saurín, reclamó auxilio a las autoridades, por lo que está pasando Chazuta, que, según las estadísticas, un fenómeno igual ocurrió el año 2014, donde la parte del barrio Huayco fue el que más sufrió las consecuencias, “Estamos en emergencia, por lo que pido apoyo a las autoridades regionales que traigan víveres y otros insumos para que la población pueda recuperarse, actualmente (domingo), hubo varias ollas comunes que sirvió para apoyar a los afectados” dijo la autoridad edil.

No sólo Chazuta está en estas condiciones, también el centro poblado de Tununtunumba, pues la crecida de los ríos hizo que el agua en las calles de la comunidad supere el metro y medio. El parque de reciente creación, sufrió daños, se espera el estiaje para ver la magnitud causada, “es la comunidad que más sufrió”, señaló el alcalde de Chazuta.

Chazuta

Apoyo para la comunidad.

El equipo del Gobierno Regional se trasladó al distrito de Chazuta llevando ayuda humanitaria para las familias afectadas.

La ayuda se canalizó por el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, en donde su gerente general Ing. Tedy Castillo Díaz se trasladó a la zona en emergencia, junto al director regional de Agricultura Ing. Roaldo Pérez Fulca, para reunirse con el alcalde Walter Sangama Saurín, y entregar la ayuda humanitaria, especialmente al centro poblado Tununtunumba, que resultó el más afectado, los pobladores, al estar la carretera inundada, tuvieron que llegar en botes para recibir el apoyo consistente en víveres para 60 familias.

También estuvieron en el lugar integrantes de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional (ORSDENA), con el fin de empadronar a las personas que recibieron los víveres, y programar más apoyo para los damnificados.

Puesto de Salud de Tununtunumba

La otra cara de la moneda

Ante la dura situación climática que azota a la Región San Martín; Iván Rojas, ha enviado a nuestra redacción el texto que él califica ¿Lo ilegal se hace legal?

“El cambio climático nos está poniendo en una difícil situación y somos una de las regiones más vulnerables, estamos en peligro, uno de los objetivos del país es luchar contra la tala y la Deforestación de nuestra amazonia, sin embargo, en nuestra región la consigna es otra, al parecer deforestar está de moda, al parecer lo que para toda la deforestación es ilegal en todas sus formas, en San Martin se hace legal, siendo una de las regiones más deforestadas del país”, se lee en la nota.

El conocido Eco-guerrero más adelante señala “La deforestacion está mal en todas sus formas, no debería darse, si quieres vender madera produce tu madera siembra tus árboles y dedícate. No me vengas con el cuento de cambio de uso para deforestar. Cuando lo que haces es seleccionar la madera que les conviene y con la complicidad del ARA estas destrozando mi región. Sembramos que es vida, deforestar es muerte. Se amos vida, finaliza Rojas en una alusión a la política ambiental del Gobierno Regional.

Nota de redacción: ante estas afirmaciones Voces buscó la versión de la autoridad aludida sin tener respuesta, -queremos asumir que sea por el largo feriado-; no sin antes dejar abierto los espacios del diario si es que tienen que fijar posición oficial desde el Gobierno Regional.  

Cifras y datos oficiales

La deforestación y otras actividades ilícitas han impactado en la pérdida de bosques amazónicos. De acuerdo a las cifras del Ministerio del Ambiente, —solo en 2021— Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali agruparon el 70% de toda la deforestación del país, según el MINAM.

Además

En la región San Martín las disputas sociales registran problemas variados, pero en el primer caso hay una recurrencia en temas relacionados a territorios indígenas invadidos y deforestados. En cinco de los diez casos, en estado activo y en observación, el centro del conflicto involucra a comunidades donde el diálogo se encuentra pendiente.

Uno de los hechos más recientes tuvo su origen en 2022 cuando la comunidad awajún de Huascayacu denunció la invasión de sus tierras y rechazó que se establezca una base de rondas campesinas, por parte de arrendatarios en el sector Sugkash. En su defensa, los denunciados señalaron que la medida permitiría dar seguridad en la zona. Hasta febrero pasado, no hubo ningún avance para resolver la disputa.

El caso con más antigüedad en San Martín se remonta al 2019, cuando la comunidad kichwa de Santa Rosillo de Yanayacu declaró discrepancias internas respecto a su proceso de titulación. Un grupo pidió que se otorguen predios individuales, mientras que otro defendió que sea de tipo comunal.

Estos desacuerdos, según la Defensoría, expone a que se desarrollen actividades ilícitas y se afecte a la población. Incluso en diciembre del 2021, como alertó el Instituto de Defensa Legal, dirigentes de la comunidad fueron amenazados de muerte por madereros ilegales que operan en el lugar. Pese a estos antecedentes y peligros, a la fecha no hay registros oficiales sobre la titulación de este pueblo kichwa.

A las disputas comunales se suman otros asuntos exigidos al Gobierno Regional y locales como el mejoramiento de un proyecto de agua y alcantarillado en la provincia de Tocache, la suspensión de actividades mineras en los municipios de Tabalosos y Sacanche.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
277SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos