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Tarapoto
lunes, mayo 6, 2024

Comisión técnica del Colegio de Ingenieros del Perú -CDSM-Tarapoto visitó Puente Caynarachi.

Con la finalidad de evaluar estado situacional del PuenteSe ha constatado que el pase a vehículos pesados está restringido.

Las conclusiones preliminares de la comisión que visito la infraestructura vial son: El pilar inmediato al estribo de la margen izquierda, aguas abajo, ha sufrido un asentamiento vertical, lo cual ha deformado el alineamiento horizontal de la losa de circulación vial consecuentemente también los alineamientos horizontales de las barandas metálicas.

Aparentemente, el nivel de desplazamiento vertical en la posición actual del pilar no estaría afectando a la estructura del puente.

Se presentan fisuras en la pantalla del muro de contención de relleno al acceso de estribo izquierdo, las mismas que por los indicios presentados no son recientes, tampoco comprometen la estructura del puente.

El Puente Caynarachi sobre el rio del mismo nombre, pertenece a la infraestructura vial de la carretera departamental Dv. PE 5NB (Pongo de Caynarachi) – Barranquita- Pelejo – Papaplaya está ubicado en las inmediaciones del centro poblado Santiago de Borja, tiene una luz de 130m, capacidad de carga vehicular 36Ton.

Su infraestructura consta de dos estribos de concreto (uno en cada margen del río) y 02 apoyos interiores, la infraestructura consta de una losa armada con carril de circulación de 4.20m con veredas de 0.80m a cada lado sobre las que se apoyan las barandas metálicas.

Se ha constatado que el pase a vehículos pesados está restringido.

Se recomienda a la DRTC SM realizar una prueba de carga para verificar si hay una variación en referencia a la carga de diseño.

La comisión del CIP CDSM Tarapoto recomienda a la DRTC SM aperturar el pase a vehículos de alto tonelaje uno a la vez y monitorear diariamente con equipo topográfico si el asentamiento del pilar se incrementa, con la finalidad de contar con los datos de referencia para las tomas de decisiones finales.

En los próximos días la comisión solicitará al PEHCBM los planos de diseños y los planos de replanteo final para continuar con la evaluación y emitir su informe con las recomendaciones que permitan una adecuada solución al problema suscitado.

La comisión técnica estuvo integrada por: Ing. Máximo A. Vilca Cotrina, Ing. Manuel Villoslada Trujillano, Ing. Juan Celis Escudero, Ing. Lita Vilca García, Ing. Frank Meyer, Ing. Renzo Flores Arévalo, Ing. Abahan Gamonal.

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