Lionel Messi lo despidió a través de sus redes sociales: “Nos dejó uno de los grandes de nuestro fútbol. Condolencias a su familia y seres queridos, QEPD”.
El fútbol local e internacional recibieron con dolor la noticia del deceso de quien fue uno de los impulsores del fútbol romántico y sostuvo siempre una filosofía basada en el juego ofensivo y en las sociedades entre jugadores: “El gol es un pase a la red”, era una de sus frases célebres.
“La Asociación del Fútbol Argentino lamenta informar con enorme tristeza el fallecimiento de César Luis Menotti, actual Director de Selecciones Nacionales y ex técnico Campeón del Mundo de Argentina”, dijo el comunicado. Menotti se encontraba internado desde marzo en un sanatorio de Buenos Aires por un “cuadro severo de anemia”.
Nacido en la ciudad de Rosario, Menotti fue jugador en la década de 1960 y se destacó luego como entrenador, siendo campeón con el club Huracán (en 1973) antes de dirigir al seleccionado argentino, en donde, además de ganar el campeonato mundial en 1978 y dirigir el de 1982, es reconocido como pionero en la profesionalización del equipo.
Reconocimiento
En el entretiempo de la final de la liga argentina entre Estudiantes y Vélez ayer domingo, se anunció su fallecimiento y los hinchas que colmaron las graderías del estadio de Santiago del Estero (norte), explotaron en una ovación.
El Barcelona de España, club con el que ganó tres títulos como entrenador entre 1982 y 1983, y en el que dirigió a Diego Maradona, publicó en X: “El FC Barcelona quiere expresar sus condolencias por la muerte del ex entrenador del Club, César Luis Menotti. Descanse en paz”.
Su relación y pensamiento sobre el fútbol peruano
El periodista Fernando Jiménez colocó en su libro ‘El Túnel del Tiempo’ una entrevista exclusiva a César Luis Menotti, en la que le preguntó si iría o no a dirigir la selección peruana. «Sería un honor para mí. Yo siempre admiré el fútbol de su país. Ustedes tuvieron enormes jugadores hace unas décadas. Yo siempre me pregunto: un país como Perú que ha tenido tan buenos futbolistas no puede olvidarse de jugar al fútbol de la noche a la mañana. Tengo amigos que dicen que el problema es dirigencial, pues hay que sacar a esos malos dirigentes», precisó el exentrenador argentino. “Cuando dirigía al Barcelona, los dirigentes españoles hablaban maravillas noche y día de Sotil”
Lo que dijo Menotti sobre Milei
«Ha sido tanta la desculturización que ha sufrido Argentina que cualquiera puede ser presidente. Milei es un espanto, un mamarracho impresentable y una falta de respeto a la política. Nunca vi nada semejante»