23.1 C
Tarapoto
martes, abril 30, 2024

Dictan 5 MESES prisión preventiva a presunto feminicida de menor de 15 años

El Juzgado de Investigación preparatoria de la provincia de Bellavista, a cargo del magistrado Magno Amasifuén Choquecahuana dispuso cinco meses de prisión preventiva contra Linle Marcelo Tuanama Sinarahua (22) sindicado como el presunto autor del asesinato de la menor de 15 años de edad de iniciales G.Y.M.D; ocurrido la tarde del 31 de octubre del año 2022, aquel día la menor fue encontrada en su vivienda estrangulada, con arañones y rastros de golpes en su cuerpo.

En una segunda audiencia judicial realizada al mediodía de ayer jueves 20 de abril 2023, que duró casi dos horas, el juez Magno Amasifuén decidió que, por los fundamentos expuestos, declarar fundado el requerimiento de prisión preventiva solicitada por la fiscalía provincial Penal de Bellavista, por lo tanto, resolvió prisión preventiva contra Linle Marcelo Tuanama Sinarahua (22) por la investigación que se le sigue, por el delito de feminicidio en agravio de la persona de iniciales G.Y.M.D.

Antecedentes

La tarde del lunes 31 de octubre, la vivienda ubicada del sector Tercer Piso, en el jirón Arequipa sin número, en Bellavista, fue mudo testigo de un crimen que conmociona, una adolescente de 15 años, había sido salvajemente asesinada. Las pesquisas realizadas en ese momento, daban como principal sospechoso a un joven de 22 años, identificado como Marcelo Tuanama Sinarahua, con quien la menor habría mantenido una relación amorosa sin que los padres de la menor lo supieran.

El sospechoso fue detenido, pero increíblemente fue liberado. Gracias a la presión mediática de la población y de integrantes de las rondas campesinas del distrito de Consuelo – San Pablo, jurisdicción de esa provincia. El sujeto no cumplió, el plazo de 72 horas de investigación solicitada por la Fiscalía. Los protestantes lo señalaban como inocente, acusando directamente a los padres de la victima de ser los responsables del macabro hecho.

Asimismo, vale recordar que las investigaciones señalan, que la víctima de 15 años, luego del mediodía, de aquel lunes 31 de octubre, había llegado del colegio Abraham Cárdenas Ruiz, al negocio de sus padres, una cevichería situada en el sector tercer piso de Bellavista. A la familia nada le hacía presagiar lo que ocurriría. La menor por labores propias de sus padres, pasada la una de la tarde, se dirigió sola desde su negocio hasta su domicilio.

En imágenes proporcionadas por la fiscalía se nota a la niña en instantes que se dirigía a su vivienda. En su casa siempre estuvo sola, hasta que, cerca de las seis de la tarde pareció que alguien irrumpió su intimidad, ingresando a la propiedad. La menor había llamado antes a su madre, dando cuenta de que algo no estaba bien, por eso su progenitora le había dicho que en media hora más llegaba a su vivienda.

Los padres llegaron pasada las seis de la tarde, pues la mamá tenía una reunión en el colegio de su hija, encontrando a la menor tendida en el piso de la sala de su casa. Los gritos desesperantes de la mamá, alertaron al padre quien inmediatamente se dio cuenta del hecho. Ambos salieron de la casa en busca de auxilio. Así como nos cuenta Elvia, madre de la víctima de feminicidio

Creyendo que aún estaba con vida, la menor fue llevada al hospital de Bellavista presentando lesiones y laceraciones, por gran parte de su cuerpo producto de golpes tenía signos de haber luchado por su vida, sus manos presentaban señales de haber golpeado algo, o alguien. La niña lamentablemente, ya no tenía signos de vida, llegó cadáver. Su muerte habría sido ocasionada por una asfixia mecánica. Es decir, alguien la había ahorcado.

En el hospital, se avisó del hecho a la policía, que junto al fiscal de turno llegaron hasta el nosocomio constatando el feminicidio. Ahí se iniciaron investigaciones, partiendo del núcleo familiar. Del entorno más cercano a la menor, se incautaron los teléfonos celulares de los padres, y recogieron declaraciones de ambos e incluso de trabajadores. No encontrando nada que contribuya a las investigaciones.

Entonces la Fiscalía, realizó una exhaustiva búsqueda de indicios, encontrando un número en particular, con el que la menor se contactaba, y ese número estaba en el celular de Linle Marcelo Tuanama Sinarahua, una persona de 22 años de edad, natural del distrito de Consuelo – San Pablo y actual trabajador eventual de un programa del Estado. 

A eso se suma, la existencia de cámaras de video vigilancia de una vivienda ubicada frente a la casa de la menor, desde donde la policía y la fiscalía pudieron determinar la presencia de una persona de contextura delgada, de pelo crespo ralo, vistiendo polo color rojo y botas negras. Mismas prendas con las que se encontró al investigado al momento de su primera intervención. Las pesquisas decían que fue él, la última persona a quien se vio, según las cámaras, minutos antes del hecho rondando la vivienda donde la menor estaba sola.

Por todo ello, la policía detuvo a Linle Marcelo Tuanama Sinarahua, junto a uno de sus amigos, a quienes la policía especializada interrogó, y justamente en ese momento, el sospechoso ya habría caído en contradicciones, diciendo que una persona que nunca identificó le había comentado de lo sucedido, que fueron dos drogadictos los responsables, e incluso esa supuesta persona, le había dicho que el responsable del crimen era el padrastro de la menor.

La detención del muchacho no le había caído nada bien a la población del distrito de Consuelo – San Pablo, quienes ni bien enterados del hecho, en grupos y usando pancartas llegaron hasta el frontis de la fiscalía penal provincial de Bellavista exigiendo la inocencia del sospechoso Linle Marcelo Tuanama Sinarahua. Y acusando al padrastro de la niña como el responsable.

A los reclamos se sumaron las rondas campesinas del distrito, quienes habían tomado conocimiento que a raíz de su detención el sospechoso había caído en un cuadro de convulsiones producto de la epilepsia que dicen padece. Por eso fue llevado al hospital de Bellavista. En estas fotos se le ve en una camilla de una unidad de vigilancia, mismo lugar donde luego sin ningún inconveniente firmó su acta de liberación.

Por esas acciones hoy el sujeto de 22 años, principal sospechoso de un feminicidio está libre, al parecer oculto, consciente de su posible responsabilidad en un crimen que conmocionó a la provincia de Bellavista. Por: César Alberto Gonzaga

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
277SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos