24.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Róger Rumrrill recibe distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura”

“La modernidad occidental es analfabeta ya no sabe leer el libro de la naturaleza peor que eso: lo está destruyendo, incendiándola y convirtiéndola en cenizas’’ Róger Rumrrill

Escritor, poeta, ensayista, periodista e investigador, especialista en temas amazónicos, indígenas y ambientales, estudio Antropología, Cine y Periodismo en París – Francia entre 1965-1970, hombre de mundo que jamás se apartó de su esencia, donde vio los rayos del sol, donde creció con la lluvia, abrazo sus ríos, que ha recorrido las trochas y senderos en el Bahuaja Sonene, Cahuapanas, Shintuya, Mamayaque, Samaren, y como buen MAESTRO, siempre enseñado en los rincones más profundos de  nuestra amazonia, con ese amor paternal y humilde de hombre de río, el pensamiento Rumrril que vuela alto como la flor de la wimba en el fresco anochecer bañados con la fragancia de la flor de luna, la magia de la Chacruna y el Ayahuasca; y por sobre todas las cosas un gran ser humano, comprometido con la vida en toda su extensión. 

Por: Beto Cabrera Marina 

El Ministerio de Cultura otorgó la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura” a Róger Rumrrill García, en mérito a su destacada labor como escritor, poeta, investigador, defensor y promotor de la cultura amazónica peruana. 

La Resolución Ministerial está firmada por la titular de Cultura, Leslie Urteaga, donde se resalta su aporte a la cultura. Así también se le reconoce por su trabajo a favor de los pueblos indígenas amazónicos y la difusión de los valores culturales e identidades de los pueblos originarios del Perú. Es por ello que esta distinción permitirá fortalecer su esfuerzo por la literatura amazónica. 

Este es un homenaje del sector Cultura por su aporte al desarrollo cultural del país mediante la investigación, difusión y defensa de la Amazonía peruana, de los pueblos originarios del Perú, en su labor como escritor, poeta, ensayista e investigador. 

Róger Rumrrill nació en la ciudad de Iquitos en 1938, habiendo nacido en Iquitos, Loreto, me siento amazónico, recalca siempre, en espíritu, sentimiento, identificación, compromiso, soy de toda la Amazonía, es un escritor, investigador, poeta y periodista especializado en la Amazonía. Es así como, en 1963 fundó y dirigió en su natal ciudad, el grupo cultural “Bubinzana”.  

Tiene una vasta trayectoria que le ha permitido publicar 30 libros sobre la Amazonía, en cuanto a su historia, ensayo, narración, guion para cine, poesía y periodismo. Asimismo, ha escrito cientos de artículos en la prensa peruana como en la internacional. 

Entre sus obras destacan los poemarios Magias y canciones, Axpikondiá, Memorias desde un otoño; los ensayos: Reportaje a la Amazonía, Los condenados de la selva (en coautoría con Pierre de Zutter), Amazonía hoy. Crónicas de emergencia, Narcotráfico y violencia política en la Amazonía Peruana. Dos nuevas variables en la vieja historia de la selva alta y baja del Perú, Pioneros de Loreto (en coautoría con Fernando Barcia García); y en su narrativa: Vidas mágicas de tunchis y hechiceros, El venado sagrado, La anaconda del Samiria, Narraciones de la Amazonía; entre otros. 

Desde hace cinco décadas despliega una cruzada para salvar la Amazonía de la marginación política, social y cultural. Contribuye además como consultor de numerosas películas sobre la Amazonía, destacando su rol como co-guionista junto con Federico García Hurtado, de su largometraje “El socio de Dios” (1987) sobre el genocidio indígena en el Amazonas durante la fiebre del caucho. 

Rumrrill, durante sus presentaciones como panelista, plantea que la Amazonía peruana es la renta estratégica del siglo XXI y que no es posible construir una nación peruana sin tomar en cuenta el aporte indígena. 

Una preocupación constante en la obra de Roger Rumrrill ha sido la recuperación de los valores más genuinos de las culturas marginales que, desde una mala conciencia interiorizada en las mayorías occidentalizadas, se pretendió desconocer en algunos casos y en otros destruir. Para ello se ha valido de los mismos elementos de la cultura que cuestiona. 

Cabe destacar que la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura”, es el reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, inscritas o no en los registros públicos, así como a organizaciones tradicionales, que han realizado un aporte significativo al desarrollo cultural del país. El pedido de su distinción fue hecho por la Dirección Desconcentrada de Cultura de San Martín. 

El extinto y también escritor amazónico Luis Hernán Ramírez en la reseña del libro “El viborero y otros cuentos amazónicos” lo define así: “Un rasgo que llama la atención de Roger Rumrrill es la armonía proporcionada con los que interviene en ellos el hombre y la naturaleza, lo terrenal y lo mágico, la verdad y la patraña. Equilibrio, vitalidad y poseía son otros rasgos de esta prosa que descubre un vasto filón de la sapiencia del pueblo en las tierras de la Amazonía, todo esto plasmado en un lenguaje llano, fluido y espontáneo que revela una capacidad fabulosa de invención verbal de su autor”.  

Frases y conceptos del pensamiento Rumrrill: 

‘’La amazonia es la última renta estratégica del Perú en el siglo XXI’’ 

 ‘’La amazonia es el espacio estratégico geopolítico, geoeconómico e hidropolítico del Perú en el siglo XXI’’ 

‘’Hay que universalizar la cultura amazónica y amazonisar la cultura universal’’  

‘’El mayor banco genético del planeta está siendo tomado por los asaltantes del capitaloceno: la amazonia” 

‘’Hoy en día es una cuestión de vida o muerte la interculturalidad para poder hablar con la naturaleza cosmocéntrica y firmar con ella un nuevo pacto de amor y sobrevivencia’’.  

“La realidad amazónica es inmensa, multidimensional y muy rica, y no es posible entenderla o explicarla desde un solo género sino desde varios frentes. Por eso escribo desde diferentes géneros según el tema”,  

Rumrrill, afirma que ambos géneros sirven de complemento al lector para entender determinada realidad. Dado que el ensayo sirve de análisis que trabaja en base a cifras, datos y observación de la realidad, en cambio en la novela, es una saga sobre la utopía amazónica. 

“Por un lado está la reconstrucción de la realidad, mítica, social y política, y por otro lado está el ensayo que hace un análisis de esa realidad muy racional, estadística y analítica. Siento que no hay contradicción entre ambas” 

Gracias MAESTRO por haberme enseñado a caminar, entender y comprender a nuestra tierra, a nuestra MADRE SELVA. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos