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lunes, mayo 6, 2024

Sugieren se declare en emergencia al puente Caynarachi

A través de la Mesa Técnica del Colegio de Ingenieros del Perú – Sede Departamental San Martín, quienes junto a representantes del Proyecto Huallaga y de la Dirección Regional de Transportes – DRTC, encargados de ver la problemática del puente “Caynarachi”, sugieren se solicite la declaratoria de emergencia de dicho puente, para evitar engorrosos procesos administrativos en entes del Estado y se encuentre en el plazo inmediato solución a este problema.

En la reunión, llevada a cabo en el auditorio del Colegio de Ingenieros, el ingeniero Juan José Flores, como integrante de la Mesa Técnica dijo, en entrevista con este diario, que el Estado es lento en la respuesta a estos tipos de casos, que los trámites para las convocatorias, los procesos de selección o adjudicación son largos y engorrosos y por esa razón están viendo esa posibilidad de la declaratoria de emergencia.

“La gente no tiene que asustarse cuando se dice que se quiere declarar en emergencia el puente; eso se hace para acortar los plazos administrativos y que la intervención del Estado sea más rápida. Imagínate lo que sucedió en el puente Pizana, desde noviembre del 2021, y hasta esta fecha abril 2023 no existe intervención, a pesar de que ya existe una empresa contratada, eso es lo que se quiere evitar” explicó Juan José Flores.

Entre tanto los integrantes de la Mesa Técnica, acordaron volver a reunirse el martes 2 de mayo, para revisar los términos de referencia del puente, a fin de que los técnicos de la DRTC puedan hacer la convocatoria a una empresa consultora especializada en la materia para el inicio de los estudios definitivos de un nuevo puente, con mayor capacidad de tonelaje, entendiéndose que el puente actual tiene como capacidad máxima 36 toneladas, pero que en la zona el incremento del movimiento comercial, hace que por necesidad se tengan que usar vehículos de mayor tonelaje.

“Quienes extraen material agregado y otros, superan ampliamente la capacidad de diseño original del puente, urge, en la actualidad, hacer un nuevo diseño que tenga capacidad de mayor tonelaje, pero hasta que eso se haga no se puede dejar desamparada pero aún aislada a toda una población. Para eso se hace la sugerencia para que el Estado reaccione inmediatamente y se haga un expediente del tipo IOARR de tal manera que se pueda instalar unos puentes provisionales, como un puente bailey, mientras dure el tiempo del estudio para el inicio de construcción de un nuevo puente” añadió.

Dato:
En la primera visita hecha por los integrantes de la Mesa Técnica al puente “Caynarachi” se ha determinado que ha existido el hundimiento de casi 35 centímetros de un pilar del puente y también existe el desplazamiento vertical del puente por unos 10 centímetros lo que ya significan otros problemas mayores, como la aparición de grietas en la losa de rodadura, por lo que hace necesaria ampliar el plazo de las restricciones de pase de vehículos de mayor tonelaje.

Ahora, la solución inmediata al problema, va depender de la contratación de la empresa consultora, pero que, mientras tanto se debe hacer la gestión ante en MTC para la adquisición de unos puentes bailey, para que esta zona no pueda quedar aislada, la DRTC debe exigir al Gobierno Regional se dote a San Martín de dicho puente provisional, para su pronta instalación.

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