30.8 C
Tarapoto
sábado, abril 27, 2024

Congreso otorgará bono de 9.900 soles a todos sus trabajadores por su “responsabilidad y eficiencia”

Por autorización de la Mesa Directiva, más de 3.600 empleados del Legislativo recibirán este incentivo. El desembolso total roza los 36 millones de soles.

Mientras millones de familias sufren por los altos precios en los alimentos, la Mesa Directiva del Congreso aprobó entregar a todos sus trabajadores un bono de S/ 9,900 por el incremento de costo de vida y estar cerca al Día del Trabajador.

La Mesa Directiva del Congreso de la República aprobó un acuerdo para que se les otorgue a todos sus trabajadores un bono valorizado en S/ 9,900 (dos Unidades Impositivas Tributarias – UIT), el motivo de este bono es por la ampliación de legislatura, el incremento de costo de vida y estar cerca al Día del Trabajador.

De acuerdo al acta de la sesión celebrada ayer, jueves 27 de abril, se autorizó dicha bonificación por el monto equivalente a S/ 9,900 como consecuencia de los mencionados motivos y, también, debido a “situaciones coyunturales”, a la ampliación de legislatura del presente periodo anual de sesiones y porque los trabajadores laboran con “responsabilidad y eficiencia”.

“Debido al incremento del costo de vida, a las situaciones coyunturales, a la ampliación de legislatura del presente periodo anual de sesiones, a la proximidad de la celebración del Día del Trabajo y en razón de que los trabajadores del Congreso de la República cumplen sus funciones con responsabilidad, eficiencia y más allá de la jornada laboral ordinaria”, se lee en el oficio.

Agregado a ello, el texto manifiesta que el acuerdo se dio conforme a lo establecido en el artículo 94 de la Constitución Política del Perú, y con lo dispuesto por los artículos 3 y 33 del Reglamento del Congreso.

Según refiere el documento, lo autorizado permitirá que se beneficien los empleados activos del Servicio Parlamentario y de la Organización Parlamentaria, con vínculo laboral vigente a la fecha, indistintamente del régimen laboral en el que se encuentren.

“Autorizar, por única vez, por el concepto de ampliación de legislatura, una bonificación extraordinaria a título de liberalidad, a favor de los trabajadores activos del Servicio Parlamentario y de la Organización Parlamentaria con vínculo laboral vigente a la fecha del presente acuerdo, independientemente del régimen laboral en que se desempeñen, por el monto equivalente a dos (2) Unidades Impositivas Tributarias (UIT)”, indica.

De igual manera, se precisa que la citada bonificación extraordinaria “no tiene carácter remunerativo, compensatorio, ni pensionable y no está sujeta a cargas sociales”. Además, tampoco constituye “base de cálculo para la compensación por tiempo de servicios o cualquier otro tipo de bonificaciones o asignaciones”.

Finalmente, el documento dispone autorizar a la Administración del Parlamento para que ejecute las acciones administrativas y presupuestales necesarias para dar cumplimiento al presente acuerdo.

De esta forma, la Mesa Directiva del Congreso aprobó que se les entregue a sus trabajadores un bono de más de 9 mil soles; utilizando como argumento diversas razones, entre ellos el incremento del costo de vida y la celebración del Día del Trabajo.

La vida es bella, carnaval legislativo

–    Teniendo en cuenta los más de 3.600 empleados del Legislativo que se encuentran en funciones, el desembolso total por concepto de este bono alcanza los S/35.640.000.

–      Este monto final seguiría pagando con dinero del Estado, que ya desembolsó una suma de 48 millones de soles en favor del Parlamento el último 31 de marzo y que tiene previsto agregar más gastos con la creación de más comisiones congresales.

–       La Mesa Directiva del Congreso no transparenta sus actas. Hasta el 28 de marzo de este año, las actas de las sesiones Mesa Directiva del Congreso de la República, presidida por José Williams, han sido publicadas en portal web. Sin embargo, desde esa fecha hasta el momento, las demás aún no han sido subidas a la página oficial del Parlamento.

-Créditos por 48 millones, alfombras, buffets y más gastos del Congreso.

–       En los últimos meses, se han registrado cada vez más gastos por parte del Legislativo, entre los casos más escandalosos están el gasto de más de 2 millones de soles que el Congreso acumuló tan solo en el mes de febrero del 2023. El desembolso más fuerte llegaría el 31 de marzo, cuando el Ejecutivo dispuso que se transfieran más de 48 millones de soles en favor del Parlamento

 

Por su parte, el periodista parlamentario Martín Hidalgo señaló que “dar un bono a los trabajadores del Congreso no tiene justificación”, pues “ellos reciben ya un bono periódico, de escolaridad ―aun cuando no tienen hijos— y hasta un sueldo adicional por vacaciones, además de bono de alimentación y un seguro privado A1″.

De pronto se supo que el Legislativo planeaba construir bibliotecas, centros médicos, pagaba seguros de salud privados, gastaba miles de soles en viajes de representación y viáticos, contrataba personal adicional para la creación de nuevas comisiones y otros gastos que no dejan de registrarse a medida que pasa el tiempo y que suceden a vista y paciencia del Gobierno de Dina Boluarte.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos