23.2 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Amnistía Internacional acusa a Perú y Chile de agravar crisis migratoria con políticas crueles y deshumanizadoras

La organización internacional indica que los gobiernos de Dina Boluarte y Gabriel Boric «están agravando inútilmente la situación, convirtiéndola en una crisis humanitaria»

La directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara Rosas, alzó la voz por la crisis migratoria en la frontera Perú – Chile, que ha desencadenado en un conflicto diplomático entre ambos países.

Perú y Chile intercambiaron protestas por la creciente crisis migratoria en la frontera, ante la presencia de cientos de migrantes que salieron de territorio chileno.

La Cancillería peruana citó al embajador chileno en Lima, Óscar Fuentes, para “expresarle su protesta por la falta de colaboración” de la policía chilena ante un incidente con un grupo de migrantes que intentaron cruzar por la fuerza hacia suelo peruano.

Paralelamente, el gobierno chileno presentó una “nota diplomática de protesta” ante Perú por los dichos del alcalde de la ciudad de Tacna, Pascual Güisa, quien llamó “innombrable e irresponsable” al presidente Gabriel Boric por la situación en la zona limítrofe.

La policía peruana antimotines hace guardia en la frontera entre Chile y Perú el jueves 27 de abril de 2023. Una crisis migratoria en la frontera entre Chile y Perú se intensificó con la llegada de cientos de personas, en su mayoría venezolanas, que quedaron varadas en la zona limítrofe, al no poder cruzar a Perú desde Chile en su ruta para regresar a sus países de origen por el impedimento de entrar a territorio peruano al carecer de documentación.

En los últimos días cientos de haitianos, venezolanos y ciudadanos de otros países han quedado varados tras salir de Chile y luego de que este último país endureciera los controles migratorios.

Perú impide su paso alegando que no cuentan con un pasaporte sellado y visa vigente. Varios migrantes entrevistados por la AFP aseguran que solo pretenden cruzar territorio peruano rumbo a sus países de origen.

Las Fuerzas Armadas apoyarán las tareas de la policía en el control interno, de acuerdo a lo dispuesto por el gobierno peruano que además restringió derechos como el de libertad de tránsito y de reunión en los cruces limítrofes con Chile, Bolivia, Brasil, Ecuador y Colombia.

Entre la ciudad peruana de Tacna y la chilena de Arica se han concentrado un promedio diario de entre 150 a 200 personas.

No obstante, las protestas, Lima aseguró que ambos gobiernos están en contacto desde el 21 de abril “con el objetivo de encontrar, de manera cooperativa, soluciones que atiendan en el corto y mediano plazo la crítica situación migratoria y humanitaria en la zona de frontera”.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos