24.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Emapa San Martín se compromete a mejorar las condiciones del servicio de agua en San José de Sisa

Pobladores del distrito de Sisa, provincia de El Dorado se volcaron a las calles para protestar por el pésimo servicio de la Empresa Prestadora de Servicios EMAPA San Martín. La población usando baldes vacíos, se manifestaron diciendo que hace más de 15 días no tienen el servicio de agua potable en sus domicilios.

Los indignados pobladores mostraron su malestar, debido a que están en esta situación hace más de dos meses, tiempo en el que el agua llega en sectores solo dos horas y en la madrugada, pese a ello la EPS emite recibos como si el servicio estaría normal.

Los pobladores, en algunos casos han mostrado recibos donde el costo del servicio se incrementó de 40 a 200 soles. Aseveraciones que se hicieron delante de la gerente de Emapa San Martín, Ing. Margot Vásquez Panduro.

Otro de los pedidos fue la destitución del administrador de Emapa Sisa, Ing. Heráclito Jimmy del Águila Flores, solicitud que fue aceptada de manera inmediata.

Además, la población solicitó a Emapa destituir a trabajadores, que, de acuerdo a denuncias, estarían realizando las conexiones clandestinas encontradas en el distrito, por ser un delito y que se proceda a levantar estas conexiones por personal de Tarapoto y no de San José de Sisa, pues no existe confianza.

Se comprometió en asumir en el menor plazo posible los pedidos de la población, plasmados en un acta, firmado por dirigentes y las autoridades presentes.

Otro de los pedidos era la elaboración del expediente técnico para la ejecución de un proyecto de saneamiento, compromiso que el Ingeniero Tedy Castillo, gerente del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, dijo se hará realidad en cinco meses, debido a que el presupuesto está asegurado.

Al final la población espera que los compromisos hechos en el acta, no sean solo un saludo a la bandera.

La otra mirada, a tomar en cuenta.

La deforestación en el departamento de San Martín, desde el 2001 hasta el 12 de octubre del 2021, es de 483 960 hectáreas “lo cual es una cifra alarmante y perjudicial para el patrimonio forestal

La escases y contaminación del agua es uno de los problemas más graves de la región San Martín, que limita los potenciales usos del recurso y compromete el normal abastecimiento de agua a la población, así como provoca la alteración de los habitantes de las comunidades. 

La protección de las cabeceras de cuencas también debería de ser una de las preocupaciones de la población en toda la región, en nuestras 10 provincias, aunque poco se cometa el tema; el problema no está sólo en las redes o en bajo nivel del servicio, es decir el tema no queda sólo en los reservorios y tuberías, está en las caberas de nuestros ríos y quebradas; cuando se considera que el desarrollo de proyectos productivos -café, cacao, arroz- ello también afecta los recursos hídricos.

Siendo así, debemos considerar que las cuencas hidrográficas y sus ecosistemas nos brindan una serie de servicios, en el campo y la ciudad entre los cuales tenemos los servicios como el agua de consumo humano y servicios ambientales hidrológicos que son las funciones de los ecosistemas que brindan a la población agua en cantidad y calidad apropiadas.

Es la Autoridad Nacional del Agua, como ente rector del Sistema Nacional de la Gestión de los Recursos Hídricos, conduce los procesos de gestión integrada y multisectorial de los recursos hídricos en los ámbitos de las cuencas hidrográficas, y viene desarrollando acciones a través de los Órganos Desconcentrados (Autoridades Administrativas del Agua – AAA) y Unidades Operativas (Administraciones Locales del Agua – ALA) a nivel nacional.

¿Qué alternativa tenemos, para el profesor Marc Dourojeanni profesor emérito de la Universidad Nacional Agraria La Molina, que recomienda ordenamiento territorial; zoneamiento ecológico-económico; titulación.

En ese sentido, existe un documento denominado “Priorización de Cuencas para la Gestión de los Recursos hídricos” es el resultado de un trabajo articulado que establece criterios e indicadores desde una visión económica, ambiental y social; identificando las cuencas hidrográficas con mayor o menor prioridad.

Con ello se espera contribuir en la planificación y desarrollo de las actividades de intervención de la Autoridad Nacional del Agua relacionadas al cumplimiento de sus funciones. Asimismo, este documento se constituye en una herramienta de planificación para la toma de decisiones que contribuyan a la mejora de la gestión de los recursos hídricos.

Para concluir, en teoría, la tala, cuando es formal, puede ser una actividad sustentable (preservar, conservar y proteger los recursos naturales) que genera una fuente de ingresos sin disminuir la base del recurso. Sin embargo, la mayoría de la tala de los bosques es informal y no es sustentable en la práctica, lo que disminuye las ganancias potenciales que nos da el bosque.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos