24.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Ministra del Ambiente recoge propuestas del colectivo Moyobamba 500 años

La agenda fue de siete puntos en su mayoría de carácter administrativo, dado la falta de voluntad política y de gestión, estas se encuentran entrampados en los ministerios, perjudicando el desarrollo de los pueblos amazónicos.

Ministra del Ambiente Dra. Albina Ruiz Ríos, se reunió con los integrantes del colectivo Moyobamba 500 años, con la finalidad de recoger las importantes propuestas que tienen preparado, donde se busca articular con el gobierno central a través de sus ministerios y otros organismos del Estado. En dicha reunión estuvieron presentes los alcaldes de Moyobamba, Picota, Yantaló y Soritor.

El coordinador general del colectivo Moyobamba 500 años, José Flores Vargas, presentó la agenda de iniciativas, que fue expuesto por los comisionados responsables, por ejemplo: el Ingeniero Gunter Vela Villacorta, explicó sobre la urgente atención que requiere la región San Martín, es la instalación de las subestaciones de transmisión de Picota y Moyobamba, que permitirán mejorar el servicio eléctrico y velar por el bienestar de la población. Asimismo, planteo la ampliación y el mejoramiento del proceso de tratamiento de los residuos sólidos con enfoque circular, que busca aprovechar los recursos y minimizar los impactos ambientales de la ciudad de Moyobamba.

El ingeniero Jhon Goycochea, explico sobre el financiamiento de proyectos de inversión en recuperación de servicios ecosistémicos en Moyobamba y Rioja, que contribuirán a la protección de la biodiversidad y el bienestar de las poblaciones locales. En otro punto de la agenda el comisionado, David Landa Tucto, sustento la importancia de solicitar la entrega total del terreno del ex aeropuerto a favor de la municipalidad provincial de Moyobamba, para que pueda atender los proyectos de desarrollo urbano y social. También un punto muy preocupación es la conformidad de pre liquidación de la primera etapa de las tribunas occidente del estadio IPD de Moyobamba, este procedimiento impide a continuar mejorando las condiciones de ampliación de las tribunas oriente y la cancha de fútbol.

Otro punto de la gestión es la declaración del estado de emergencia por peligro inminente al distrito de Moyobamba, por efectos de lluvias y eventos sísmicos, que dicho informe se encuentra en la oficina de regional de Seguridad y Defensa Nacional del gobierno regional de San Martín, y se necesita su trámite inmediato para su aprobación a nivel de INDECI.

Como último punto fue, la creación de la filial del CATIE, el centro y universidad internacional que tiene como funciones clave la enseñanza, la investigación y la innovación para el desarrollo y la cooperación técnica en agricultura, recursos naturales y ambiente.

Todos estos puntos de la agenda, fueron tomados por la ministra del Ambiente, que inmediatamente empezó a coordinar con sus colegas ministros, en los próximos días, se espera oficializar la presencia del ministro de Energía y Minas, para abordar la problemática energética de la región, la coordinación con el ministerio de Educación, para resolver el tema de liquidación de las tribunas del estadio IPD.

La ministra del Ambiente Ruiz Ríos, resaltó la labor que viene cumpliendo el colectivo Moyobamba 500 años, “quisiéramos que más colectivos, como este tener en el país”, que ayuden con estas iniciativas a las autoridades que tanto necesitan, expresó.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos