32.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Ministra del Ambiente sobre el desabastecimiento de agua para el consumo humano en San Martín

“Aquí no hay escasez de agua, es un tema de gestión se debe trabajar en proyectos inversión para el futuro, las obras se deben hacer bien y a conciencia”

“Estamos reparando cambiar algunos detalles de la Ley de Contrataciones del Estado, ahora solo favorecen a los que se presentan con menor costo. Se tiene que dar valor a la capacidad técnica y profesional (…) debe ser más técnico, quizá cueste algo más, pero que dure que garantice un buen servicio”

La ministra del Ambiente, Ingeniera Albina Ruiz, cumplió una apretada agenda de trabajo en la región San Martín con autoridades regionales, municipales y grupos sociales de interés a fin de atender las necesidades prioritarias de la población y coordinar soluciones orientadas al desarrollo de la región.

La titular de la cartera del Ambiente se dio un espacio para atender responder inquietudes del diario VOCES.

Agua y saneamiento: Falta de gestión de las autoridades.

Para la ministra del Ambiente Albina Ruiz, es increíble que estando en la amazonia muchos poblados carezcan del servicio de agua potable. Dijo que ahí, el problema es, por falta de gestión de las autoridades. “Aquí no hay escasez, aquí es un tema de gestión y es ahí donde se debe trabajar fuertemente en proyectos que respondan a las emergencias, y en proyectos con mayor inversión para el futuro, pero que se deben hacer bien y a conciencia” dijo.

Se debe cambiar la ley de contrataciones del estado: “necesitamos mejorar la calificación de las empresas”

Afirmó que en cuanto a los procesos que se dan para las entregas de las buenas pros, para las adjudicaciones se deben calificar la experiencia, capacidad, los antecedentes de las mismas y de las personas que las representen; que sean empresas serias, seguras, confiables, aseveró que una empresa que se presenta con un costo minoritario, a una adjudicación o a un proceso, es segura.

SONY DSC

“Lo barato sale caro”

“En el Estado estamos viendo cambiar algunos detalles de la Ley de Contrataciones del Estado, porque por ahora solo favorecen a los que se presentan con menor costo. Se tiene que dar valor a la capacidad técnica, cuándo se va adquirir o tomar servicios de algo, debe ser más técnico, quizá algo que cueste un poquito más, pero que te dure que garantice un buen servicio o un mejor bien” refirió.

Los rellenos sanitarios deben funcionar bien, tenemos que EDUCAR a la gente.

Así también, la ministra Albina Ruiz habló con Voces respecto al tema del relleno sanitario de la provincia de San Martín, ahí la titular del Ambiente refirió que, están detrás de aquellos rellenos sanitarios que vienen funcionando, para que funciones bien; “por ejemplo en la de Bellavista, Tarapoto y  Moyobamba; tenemos que estar detrás para que operen bien primero, en el caso de Tarapoto hemos tenido que hacer mucho seguimiento para que entre en operaciones la nueva celda sanitaria, pero sobre todo tienen que mejorar la valorización de los residuos orgánicos, es un punto en el que tenemos que meterle mucho empuje y tenemos que educar muchísimo a la gente para que separen sus residuos, no puede ser que sigan dando todo junto, como ciudadanos también tenemos que dar de nuestra parte” expresó.

Electro Oriente: Sobre las subestaciones eléctricas de Potencia de Moyobamba y Picota.

En la cita en Moyobamba, participó la empresa Electro Oriente representado por el ingeniero Luis Alberto Sánchez Mio de la jefatura de Proyectos de la Gerencia Regional de San Martín, Alto Amazonas, quien solicitó a la ministra se efectivicen las transferencias económicas para este 2023, dentro del paquete de reactivación económica que se efectivicen las transferencias como estipula la ley para hacer efectivo estos proyectos de suma importancia para la región San Martín para poner en marcha los proyectos que se tiene avanzado todas las licencias.

Sobre el punto, la ministra se comprometió a gestionar y priorizar las acciones ante el Ministerio de Energía y Minas. Sobre el punto Alvina Ruiz dijo: “sobre el tema eléctrico, obviamente voy a conversar con el ministro del sector” puntualizó.

En Soritor lanzó campaña: “Es También mi Problema” para detener la violencia hacia la mujer y las niñas, esta campaña es promovida por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

La ministra en su calidad de coordinadora de la Región San Martín ante el Ejecutivo Nacional, acompañada de la vicegobernadora, Olguita Celiz Cruz, hizo el lanzamiento oficial de la campaña “Es También mi Problema”

Albina Ruiz, encargó a la vicegobernadora, Olguita Celiz Cruz, hacer seguimiento a las acciones que se están desarrollando para detener la violencia hacia la mujer y las niñas en la región, “En mi calidad de responsable de la región San Martín, vamos a lanzar oficialmente esta campaña y dejar por encargo a la vicegobernadora que haga seguimiento para detener la violencia contra las mujeres en la región”, expresó.

Mejoramiento de sistema de riego

El lanzamiento oficial se hizo en la ceremonia de colocación de primera piedra de la obra: Mejoramiento del Sistema de Riego 10 de octubre en el distrito de Soritor, provincia de Moyobamba, una obra que irrigará más de 500 hectáreas en beneficio de los agricultores de la zona.

En la ceremonia se contó con la presencia del coordinador del Programa Subsectorial de Irrigaciones del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Rafael Villegas Córdoba, del alcalde distrital de Soritor, Segundo Herminio Vásquez Montenegro y autoridades de otras provincias.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
272SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos