24.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Apurada historia del periodismo sanmartinense, 7

Es sumamente emocionante escribir sobre el periodismo sanmartinense y, de manera casi tangencial, conocer a esos emprendedores que, con amor, pasión y heroísmo, lo hacen posible. Y en este número toca hablar sobre IMÁGENES – La Revista, deliciosa y muy versátil publicación moyobambina que nació, como bien me informó Nicolás Díaz Céliz, su Director desde sus inicios, como resultado de una reunión casual de amigos, en Lima. Ellos fueron, además de Nicolás: Walter Quevedo Chávez, Arturo Leveau Ramírez y Jorge Díaz Céliz. Entre vasos de cervezas y las conversaciones amicales de esa tarde limeña de un fin de mayo de 1992, maduró la idea. Hacía poquito nomás se había dado el golpe de Estado por Alberto Fujimori. Y el nombre de la revista se inspira en el tema “Imagine”, de John Lennon, el más izquierdista de los cuatro de Liverpool. Y el resto es historia.

Desde su aparición el 05 de junio de 1992 la revista, impreso en full color y en el formato de la mitad de una hoja A4, causó sensación en el departamento. De repente llegaban a mis manos los ejemplares que se publicaban y eran el análisis del momento de lo que ocurría en lo social, político y cultural en el departamento. El desarrollo de los temas era sobrio y ampliamente ilustrativo, por el nivel de sus colaboradores. Si bien algunos de ellos ya me eran conocidos y los había leído en otras publicaciones, como a Roger Rumriil, Alfonso del Águila Valera y Emerson Campos Aguilar, confieso que recién conocía a Luis Alberto Vásquez Vásquez. De Lucho me fascinó su columna “Jergoneando”, que era una crónica que recogía el sentido coloquial tradicional de nuestra gente y en donde en muchísimas de esas columnas su entrañable amigo, Alberto Ríos Ramírez, ya fallecido, era su “punto”, a quien solo nombraba como “el Betillo Ríos”.

Según me cuenta Nicolás, fueron 26 años de circulación y en el año 2018 dejan de hacerlo. Ya eran otros los tiempos que vivíamos, más aún con el imperio del internet y del móvil, cuando con un click en el celular nos enteramos de todo lo que ocurre en la sociedad de ahora.

Me he quedado con dos ejemplares de la revista IMÁGENES, y los guardo como si fueran las joyas de la corona. Son los números 93 (enero 2015) y 100 (noviembre 2016). Vuelvo a leer entonces a Alfonso del Águila Valera quien, a través de su columna MATICES, nos cuenta sobre “la reelección de Grundel en Tarapoto, el descalabro regional de Nueva Amazonía en San Martín, el triunfo abrumador de Fernando Meléndez en Loreto y la derrota de Miguel Pérez en Yurimaguas”. Y su galería de fotos a colores –lo que ya nos idea que los editores de la revista no miraban costos—eran la radiografía social moyobambina de esos años. Tiene que haber sido un motivo de orgullo ser parte de esas galerías de instantáneas y, sin querer queriendo, formar en el grupo de las grandes ligas de la sociedad moyobambina.

Nicolás nos confiesa que volverán a circular cuando se celebre los 50 años de la Semana Turística de Moyobamba. Bien por Moyobamba, donde tengo grandes amigos y adonde suelo viajar por cualquier pretexto que se me ocurra. Y no puedo terminar está crónica sin que venga a mi memoria don Nicolás Díaz, padre de Nicolás, con quien me unió una gran amistad, aunque militáramos en trincheras diferentes. [Comunicando Bosque y Cultura].

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos