30.8 C
Tarapoto
sábado, abril 27, 2024

Camal municipal de más de 2 millones sin conexiones de agua potable

En Saposoa: 

Para el alcalde, la obra que “no sirve”, es solo uno de los tantos monumentos a la incompetencia que han dejado de manera casi consecutiva, anteriores gestiones desde Villanueva, Noriega y Bogarín, Procuraduría y Ministerio Público que guardan silencio cómplice, población espera se encuentre responsabilidades, no se puede seguir jugando con la necesidad de un pueblo, es por ello la gente ya no confía en los políticos, estos hechos son una muestra de lo que pasa en el país”

Irónicamente en el distrito de Saposoa, provincia de Huallaga, existe un moderno camal municipal, que tuvo un costo aproximado de 2 millones 600 mil soles, que no puede ser utilizado, debido a que en su construcción no se habría considerado conexiones de agua potable.

Camal municipal de más de 60 años

Mientras tanto, se utiliza un camal en deplorables condiciones, un paupérrimo matadero que se desmorona, donde se sacrifican animales cuya carne es tratada y trasladada de manera insalubre, la misma que termina en los mercados locales, sin las mínimas condiciones de salubridad, se torna en un inminente peligro contra la salud de la población sin que las autoridades sanitarias o ediles tomen acciones, SENASA es el primer llamado.

El camal municipal, que actualmente usa la población de la provincia de Huallaga, tiene más 60 años de estar en funcionamiento, está situada casi en el centro del distrito de Saposoa y se construyó a orillas del río Serrano, pues por la idiosincrasia de los pueblos en anteaños se utilizaban los riachuelos para el recojo de agua que servía para la limpieza, en el proceso del sacrificio a los animales para el consumo humano.

Han pasado muchos años, y su modesta estructura ha colapsado con el tiempo, su techo está totalmente deteriorado, se usan artesanales elementos y artículos para la matanza de animales domésticos. Su precariedad es evidente, preocupante y hasta peligrosa, porque no existe un manejo adecuado de los residuos. Sus desperdicios van y terminan, muchas veces, en este afluente del Huallaga, es decir del rio Serrano, la precariedad en su máxima expresión a vista y paciencia de la autoridad y consentimiento del colectivo.

Al respecto el señor Rolando Zarria Reynoso, alcalde de la provincia de Huallaga, dijo no entender cómo es que, en noviembre del 2019, justamente para darle solución a esos serios problemas, el Gobierno Regional, gestión del Médico Pedro Bogarin, ejecutó el proyecto mejoramiento del servicio del matadero municipal en el distrito de Saposoa, con un monto referencial de 2 millones 565 mil 769.55 soles. Obra que se culminó a finales del 2022 y no se han tomado las mínimas condiciones de mejorar el tratamiento de las carnes.

Sin embargo, esta obra no ha sido culminada, no ha sido entregada, no puede ser liquidada. Irónicamente, el moderno camal municipal, no puede utilizarse porque los “señores e ilustres ingenieros” responsables de este proyecto, increíblemente no consideraron las conexiones al servicio de agua potable, es decir, existen tuberías, caños, tanques dentro de la moderna infraestructura que están por gusto, porque no se conectó al servicio público de agua potable.

A eso hay que añadirle, el aliciente de que alguien desmanteló los equipos. No se llevaron ollas, catres, pailas de acero, porque ya hubiera sido demasiado visible. “Se han llevado equipamiento, durante la entrega parcial de la obra, en papeles había una enorme lista de materiales y artículos para el uso del camal, como hachas, machetes, cuchillos, hasta unas pistolas que hoy se usan para sacrificar el ganado y otros animales, pero no están en físico” dijo Rolando Zarria, alcalde provincial. de la provincia de Huallaga.

La “otra estafa” en Saposoa 

Planta de tratamiento de residuos sólidos de más de 90 millones no sirve, pozas sirven de criaderos de tilapia. Orto monumento a la incompetencia

Otro destape…El caso pasaba desapercibido, aunque usted no lo crea, en el mismo Saposoa, hace 12 años se culminó un proyecto de planta de tratamiento de residuos sólidos que terminó costando al Gobierno Regional de San Martín, cerca de 93 millones de soles; incluso fue inaugurado en el 2016 pero que, hasta hoy, junio 2023, no funciona, no sirve; su estructura se va perdiendo, sus posas de tratamiento de aguas residuales sirven de criaderos de tilapias.

En Saposoa existe una excesiva contaminación, no sólo es el camal, todos los desagües de la ciudad terminan en los ríos Sapo y Serrano, afluentes que rodean el distrito y que terminan en el río Huallaga. El río Serrano, es un solo ejemplo de contaminación, ese afluente del Huallaga, tiene un fétido olor, y ve su verduzco color, producto de la alta presencia en sus aguas de residuos fecales. Se podría decir que es por hoy, un rio de excremento.

Es preocupación de todos ser testigos impotentes de cómo las aguas de nuestros ríos se contaminan, no puede ser posible, porque desde la gestión de César Villanueva, como gobernador regional, se inició un proyecto de saneamiento que debía evitar que los desagües de la ciudad terminen en los ríos, pero esa obra no sirve” contó Rolando Zarria Reynoso, alcalde de la provincia de Huallaga.

En gestión de Villanueva se licita e inicia la obra

Ese panorama, no debía darse, porque tal y como lo dijo el alcalde, en el año 2011, es decir hace más de 12 años, durante la gestión regional de César Villanueva, a través del Proyecto Huallaga, en Saposoa se invirtió más de 7 millones de soles en un proyecto de saneamiento que contemplaba redes de tuberías de desagüe y una moderna planta de tratamiento de residuos sólidos que nunca funcionó.

Se trata de la obra “reingeniería de la planta de tratamiento de aguas residuales” dentro del marco del proyecto “mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Saposoa”, que se inició con un presupuesto de inversión de 7 millones 210 mil 900.00 soles. Y que a la fecha casi ha llegado a los 93 millones de soles. Pero nunca ha sido utilizada, jamás cumplió su función. Los desagües van a los ríos.

En el lugar donde debía funcionar la planta de tratamiento solo hay tres guardianes que el Gobierno Regional les paga por más de 12 años, ya se van a jubilar cuidando una planta que nunca funcionó.

Noriega inaugura obra inservible

A pesar de eso, increíblemente en el 2016, ya en la gestión de Victor Noriega, se inauguró la planta de tratamiento de aguas residuales; incluso en señal de un supuesto brillante logro de su gestión, Noriega, colocó una placa recordatoria, dando por inaugurada una obra que hoy es un elefante blanco, gracias a la ineptitud de esas dos gestiones regionales y con el silencio cómplice de una pasada gestión.

Al respecto la consejera Anel Ramírez, de la provincia de Huallaga, mostró su asombro al ser testigo de cómo gestiones pasadas han administrado recursos del Estado en mega obras que no sirven.

Para casos como este, Grundel dijo: “meto cuete”

Ahora, el alcalde Rolando Zarria y la consejera Anel Ramírez, afirmaron haber hecho visitas al Proyecto Huallaga Central y Bajo Mayo para buscar explicaciones y el modo de darle solución a los problemas, para que se le dé solución a esta obra que es de prioridad, el Gobernador regional Walter Grundel, ya sabría de toda esta problemática. Las autoridades de Saposoa nos dicen, que el Proyecto Huallaga se les habría asegurado que el problema se solucionaría en los próximos tres meses. ¿Será cierto eso?

“No importa que sea en tres, seis meses o en un año, pero queremos que esta obra entre en funcionamiento, estamos matando nuestros ríos, nos estamos contaminando” agregó. Por: César Alberto Gonzaga

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos