22.2 C
Tarapoto
sábado, abril 27, 2024

Gobierno regional de Pedro Bogarín habría adquirido motocicletas sobrevaloradas y lanchas que no se usan

“La gestión Bogarin en el tema de seguridad ciudadana ha sido un desastre, los precios que se pagaron por la motocicletas y lanchas son elevados” refirió Ríos Arce.

La gestión de Pedro Bogarin, emprendió un proyecto ambicioso en el tema de seguridad ciudadana y para desarrollar inyectó un poco más de 15 millones de soles, con la finalidad de garantizar la seguridad y hacerle frente a la delincuencia que acecha en la región.

La idea era no solo darle cobertura en seguridad al urbano de las 10 provincias, sino también a los distritos y centros poblados.  Con ese objetivo se adquirieron 45 motocicletas de 125 cc. y tres lanchas rápidas. Ojo, las motocicletas se compraron y fueron distribuidas entre las diversas rondas campesinas a través de las municipalidades.

Carlos Ríos Arce, presidente del “Colectivo Paz y Democracia” San Martín”
Carlos Ríos Arce, presidente del “Colectivo Paz y Democracia” San Martín”

Sin embargo, la primera referencia es que, las tres lanchas que se adquirieron nunca cumplieron su razón de adquisición, según Carlos Ríos Arce, presidente del “Colectivo Paz y Democracia” esas lanchas rápidas se pierden en los ambientes de la sede central del Gobierno Regional de San Martín. Lo peor es que esas lanchas se habrían comprado con precios sobrevalorados.

La misma situación ocurriría con las 45 motocicletas, cuyo precio con los que se compraron, excedían largamente sus precios en el mercado –alguien se habría embolsicado ilegalmente una fuerte cantidad de dinero- hecho está pasando como si nada ante la vista de la Procuraduría del Gobierno Regional, Órgano de Control Interno y la propia Fiscalía Anticorrupción.

El presidente del “Colectivo Paz y Democracia” coloca como sustento del caso dos de los contratos, el primero es el contrato Nº065-2022, para la adquisición de lanchas para la primera etapa del proyecto “Mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana en el ámbito rural, en las 10 provincias del departamento de San Martín”

Contrato que firmó el Gobierno Regional, con el “Consorcio Las Lanchas” integrado por Las Empresas Negocios y Servicios Novoa EIRL, de Amazonas, y CARS Automotriz EIRL, de Moyobamba, por el monto contractual de 303 mil soles; es decir cada lancha costó un total de 101 mil soles. Precio que, para Ríos Arce, es exagerado, pero aun por lanchas que nunca funcionaron, siguen en los almacenes.

Otro hecho curioso, es la compra de 45 motocicletas de 125 centímetros cúbicos (125 cc.), que con contrato Nº055-2022, también para el proyecto “Mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana en el ámbito rural, en las 10 provincias del departamento de San Martín” según ese contrato, el Gobierno Regional le pagó al Grupo Malca, con sede en el departamento de Amazonas, por cada motocicleta, un total de 11 mil 700 soles, sumando un costo total de 526 mil soles, un precio sin duda elevado.

De Pedro a Pedro: Y hasta ex presidente Castillo arrancó motocicleta en Moyobamba

Pensar que el 11 de noviembre, en la plaza de Armas de Moyobamba, el entonces presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, junto al titular del sector Interior, Willy Huerta Olivas, y otros ministros de Estado, presidió hoy la ceremonia de entrega de 45 motocicletas, 15 camionetas pick up 4×4 y 3 lanchas rápidas, que servirán para reforzar la seguridad ciudadana en las zonas rurales de las diez provincias de la región San Martín.

El gobierno nacional calificaba que esta importante dotación de vehículos para los gobiernos provinciales y locales, y que serán utilizados por las rondas campesinas, forma parte de la primera etapa del proyecto del Gobierno Regional de San Martín, para mejorar el servicio de seguridad ciudadana en el ámbito rural, y cuya inversión supera los S/3 millones.

Las tres unidades de lanchas rápidas, que, junto a las 45 motocicletas distribuidas a los gobiernos locales por parte del gobierno regional, completan la primera etapa del proyecto que beneficiará a 924 mil 516 habitantes, que en esta fase inicial cuenta con una inversión de 3 millones 168 mil 975 soles. También el gobierno regional entregó una ambulancia fluvial para el puesto de Salud de Nuevo Arica, embarcaciones que estarían en los almacenes del GORESAM

En la Plaza de Armas de Moyobamba, el ex ministerio del Interior decía que el objetivo del Gobierno Central es llevar paz, tranquilidad y seguridad al país y en ese marco, se está haciendo entrega de estas unidades para fortalecer la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado en esta región del país; seguridad y tranquilidad que va en crecimiento en la región sin que se haya logrado hacerle frente a la delincuencia.

“Sin seguridad no hay desarrollo, sin seguridad no hay bienestar. Y la tarea de este Gobierno es brindarle paz, tranquilidad y seguridad. Es así que, el día de hoy, estamos trayendo estos vehículos que van a fortalecer la lucha contra la inseguridad ciudadana y el crimen organizado”, subrayó.

En otra parte de su discurso pidió a la población de San Martín confiar en la Policía Nacional del Perú “No desmayaremos en nuestra lucha por brindarles toda la seguridad y bienestar que les corresponde”, finalizó. Este era el discurso para la tribuna del entonces ministro del interior. De noviembre del 2022 a junio del 2023 han pasado 07 meses y la llamada seguridad y bienestar en San Martín, parce algo lejano.

A la luz de los hechos, ¿este caso es materia de investigación, o es parte de la carpeta de la fiscalía anticorrupción que sigue al ex gobernador y otros procesados?

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos