22.3 C
Tarapoto
domingo, diciembre 3, 2023

Mario Vargas Llosa recibió la nacionalidad dominicana y se reconcilió con Patricia

El escritor peruano, ganador del Premio Nobel de Literatura, recibió este miércoles la nacionalidad de República Dominicana con la promesa de pasar “una larga temporada” en este país caribeño, que inspiró su novela “La fiesta del chivo”, viviendo con su exesposa Patricia Llosa.

Guarda “Me propongo venir a la República Dominicana a trabajar”, dijo Vargas Llosa, de 87 años, en el Palacio Nacional de Santo Domingo, junto al presidente Luis Abinade“Yo le he pedido, por esa decisión de pasar gran tiempo en el país, que acepte la ciudadanía dominicana y él ha aceptado esa ciudadanía”, declaró a la prensa Abinader.

El autor de La fiesta del chivo, novela publicada en 2000 y ambientada en la época de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo (1930-1961) en República Dominicana, no precisó en qué fecha se instalará en el país, pero aseguró que busca “pasar un período de exaltación y de verdadera realización”.

Vargas Llosa recibió en 2016 el Premio Internacional de Literatura Pedro Henríquez Ureña, que otorga el gobierno dominicano.

El reconocimiento provocó protestas de grupos conservadores que lo calificaron de “enemigo” del país por sus críticas contra las políticas migratorias de República Dominicana frente a ciudadanos de su vecino Haití.

En un artículo que escribió el 3 de noviembre de 2013 en el diario español El País, titulado Los parias del Caribe, Vargas Llosa tildó de “aberración jurídica” una sentencia judicial de 2013, que negó la nacionalidad a descendientes de inmigrantes que ingresaran sin documentos y se aplicó de manera retroactiva a los nacidos entre 1929 y 2013.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,397FansMe gusta
196SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos