29.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Eloy Jaúregui: «Las ferias de libro son iniciativas que deben estar en la agenda de las autoridades”

1

El escritor y periodista Eloy Jaúregui, se presentó ayer en la Segunda Feria Nacional de Literatura y Arte Cumbaza 2014, que organiza la Municipalidad Distrital de Morales.

Indicó que la realización de este tipo de iniciativas culturales debe estar en la agenda de las autoridades, particularmente, le sorprende ver que una municipalidad tan pequeña, como la de Morales se preocupe por este tipo de iniciativas y las implemente, de la que se enteró gracias al escritor Oswaldo Reinoso.

“Me sorprendí con la inaguración, el auditorio estaba lleno sobre todo ver jóvenes que probablemente no han venido por su voluntad, pero de todas maneras me parece maravilloso este tipo de iniciativa. La cultura es el baluarte de la vida social, por lo tanto debe estar en la agenda de los administrativos, los alcaldes, presidentes de gobierno, las personas que trabajan en institutos culturales. Con la cultura popular se accede, se llega, se vincula”.

Jaúregui, dice que cada escritor es un caso particular, cuenta que conoció a un escritor que es campesino, es poeta y está escribiendo poesía, porque le gusta, le apasiona.

“En mi caso, siempre estuve cercano a los libros, mi padre ha sido librero y probablemente ahora estaría feliz, murió muy temprano, no me vio como escritor, si estuviera vivo estaría satisfecho y estuviera vendiendo mis libros. Que le paguen a uno su estadía, su pasaje, que lo abrace, lean sus libros es un regalo divino, yo me quedo satisfecho con mi trabajo, ya tengo qué contarles a mis nietos, el resto “me llega”, yo soy un escritor sin ruc, sin afp, sí tengo mis ahorros debajo del colchón, lo que más me satisface es el cariño de la gente que me lee”.

Respecto a la agenda política actual sobre las propuestas de los candidatos, indica que el discurso político está gastado, nadie vota por programas, proyectos, votan por candidatos y los candidatos se dividen en los que prometen más y en los que roban menos. “La cultura no forma parte de agenda electoral nadie promete una biblioteca para que lo elijan y si lo hicieran nadie lo elige porque la gentelo que quieres es que le construyan una vereda, un puente o que el presidente regional mejore las condiciones del agua. En ese sentido, la gente considera a la cultura como algo simple en el Perú, la cultura es una actividad de gente ociosa; por eso me indigno, ya que la gente que está con la cultura tienen más valores, es honesta, porque eso es lo que transmite la cultura, en cambio la mayoría se deja llevar por los económicos, políticos, ellos han cagado la cultura, sin embargo, en la política el ser culto es un peligro, en cambio una persona que no tiene cultura prefiere al que roba pero hace obra, eso es una aberración por eso considero que al país hay que cambiarlo, porque si no cada día habrán más corruptos. Un pueblo que lee es un pueblo que no tiene ladrones, un pueblo que está cerca de la cultura no tiene corruptos”.

Finalmente, a manera de reflexión por el pobre de gente que lee, Eloy Jaúregui dijo: “no creo que las escuelas formen integralmente, donde se forma a los hijos es en la casa, esa no es tarea del Estado, sino de los padres, en la casa. Esos padres que ven Combate, Magaly, los hijos los imitarán, si un niño ve a sus padres haciendo algo cultural lo imitarán, si la cultura no comienza en la casa, cada día aumenta los cojudos pues les interesa más saber cuánto cuesta un iphone y no cuento esta un libro, ahora la competencia es con la tecnología”, finalizó el escritor.

La Feria del Libro de Morales Cumbaza 2014, culmina hoy con motivaciones a la lectura, charlas sobre la lecto escritura histórica de textos dameros por el profesor Roldán del Aguila, presentaciones de libro, taller de ajedrèz para escolares y colegiales, taller de dibujo, presentaciones de libros y conferencias magistrales. La cita es desde las 9:00 de la mañana en la plaza de Armas del distrito, donde también en horas de la tarde participará Eloy Jaúregui para culminar esta jornada cultural. (squevedo)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos