26.8 C
Tarapoto
domingo, diciembre 10, 2023

“Paquetazo ambiental’ sigue pasando desapercibido

Congreso promueve el debilitamiento de políticas y condiciones para impulsar procesos sostenibles de desarrollo en la Amazonía

Mariano Castro, exviceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, advierte que sectores del Gobierno y Congreso están habilitando condiciones para continuar afectando la Amazonía: la zona de mayor de biodiversidad del país y con mayor deforestación.

Ayer la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso mandó al archivo el Proyecto de Ley Nº 3518 del congresista fujimorista Jorge Morante, por constituir una amenaza contra la existencia e integridad de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial.

Esto debido a que su propuesta legislativa pretende anular la competencia del Ministerio de Cultura (Mincul), ente rector en los derechos de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial, para que sean los gobiernos regionales los que tomen decisiones sobre la creación y reconocimiento de las reservas indígenas, donde viven 25 de estos pueblos originarios, los cuales conforman una cifra de más de 7,000 personas, de acuerdo al Ministerio de Cultura.

Sin embargo, se espera que la Comisión de Descentralización archive el Proyecto de Ley del Congresista Jorge Morante de manera definitiva, mientras que otras propuestas legislativas contra el ambiente y las comunidades nativas quedan por debatirse en el Pleno.

¿Cuáles son los proyectos de ley contra el ambiente?

En primer lugar, están los proyectos de ley 649, 894 y 2315, que proponen modificar la Ley N° 29763 Forestal y de Fauna Silvestre con el propósito de legalizar actividades agrarias en tierras cuyo potencial no corresponde dichos fines, afectando el patrimonio forestal y de fauna silvestre de la nación.

Y por otro lado, el proyecto de ley del Ministerio de Energía y Minas (Minem), elaborado por la empresa estatal PeruPetro, para modificar nueve artículos de la Ley N° 26834 de Áreas Naturales Protegidas (ANP) a fin de impulsar actividades de aprovechamiento o extracción de recursos en 36 puntos del territorio nacional, donde se superponen áreas naturales protegidas, territorios indígenas y lotes de hidrocarburos y gas natural.

Sobre ello, el actual director del Programa Unidos por los Bosques de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible y exviceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Mariano Castro, advirtió que, de aprobarse las propuestas legislativas mencionadas, el Poder Ejecutivo y Legislativo reforzará condiciones para promover afectaciones directas contra los pueblos indígenas, sus bosques y la biodiversidad.

“(Los proyectos de ley mencionados) constituyen en su conjunto una grave afectación directa al bienestar de la población actual y futura. Implican una visión de generación de condiciones donde los daños se transfieren a la sociedad y en donde determinados grupos de interés buscan un beneficio de corto plazo. Tanto sectores del Gobierno como sectores importantes en el Congreso están reforzando condiciones que habilitan la deforestación y afectaciones de vida”, advierte Castro.

Peligros claros sobre el PL de Perupetro y el Minem

Hoy en día, a pesar que estas iniciativas legislativas debilitan el marco normativo ambiental, dos de estas ya se encuentran listas para debatir en el Parlamento y esperan ser aprobadas, incluso por insistencia, sin tomar en consideración las opiniones contrarias de las autoridades ambientales y distintas organizaciones indígenas, quienes vienen alertando sobre la gestación de un nuevo ‘paquetazo ambiental’, desde hace semanas.

“No es un asunto simplemente de un ‘paquetazo de medidas ambientales’, es debilitamiento de políticas y condiciones para efectos de impulsar procesos sostenibles de desarrollo, sobre todo, en la Amazonía. No podemos pensar que el desarrollo peruano sea incluir estas ‘consideraciones ambientales y climáticas’, y más aún en la Amazonía, donde están las zonas de mayor de biodiversidad y a la vez mayor deforestación. Hay un círculo que debemos romper para transitar a un nuevo modelo de desarrollo sostenible y se considere el bosque como un factor de entidad y gobernanza”, explica el exviceministro del Ambiente.

“Hay que hacer un llamado a que se impulse una política energética consistente, contemplada según el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050 y con los compromisos establecidos por el Estado peruano de Reducción de Gases de Efecto Invernadero”, finalizó. Fuente: Inforegión

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,404FansMe gusta
197SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos