24.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Nueva Amazonía permite corrupción e impunidad en Goresam

Aldo Bardales
Aldo Bardales

Moyobamba. “En el presente año, 108 actos de índole disciplinaria de funcionarios y servidores no han podido ser investigados”, indicó el congresista Aldo Bardález Cochagne. Por ello exigió al presidente regional de San Martín, Javier Ocampo, quien pertenece a Nueva Amazonía, de explicaciones del por qué ha declarado la prescripción de resoluciones de algunos funcionarios que habrían incurrido en irregularidades en el Gobierno Regional de San Martín (GORESAM).

“Se han identificado diversas resoluciones suscritas por el presidente regional, Javier Ocampo, donde está declarando la prescripción de la acción administrativa respecto de supuestos hechos de índole disciplinario por parte de funcionarios y ex funcionarios del GORESAM y sus unidades ejecutoras.

“Es increíble que el GORESAM haya declarado prescrita la acción de sancionarlos”. Mencionó que un ejemplo claro son las resoluciones del 2014, relacionadas con diversos informes del Órgano de Control Institucional (OCI) sobre exámenes efectuados a obras ejecutadas, auditorias financieras de ejercicios económicos de diversos años, entre otros, donde se hicieron observaciones de índole disciplinario atribuido al personal del GORESAM a fin de que se investigue su responsabilidad administrativa; sin embargo, nada de esto se ha efectuado.

“En lo que va del año existen diez resoluciones ejecutivas regionales suscritas por el presidente del GORESAM que declaran la prescripción de la acción administrativa, lo que implica que 108 actos de índole disciplinario no han podido ser investigados”, denuncia el legislador.

Asimismo, el parlamentario denunció también que existen resoluciones ejecutivas regionales del GORESAM, con carácter reservado, es decir, no pueden ser visualizadas en el portal de Transparencia. Son por lo menos nueve resoluciones desde 2012 al 2014. “Queremos una explicación del por qué existen resoluciones reservadas, qué es lo que se esconde ahí, porque salvo excepciones de ley toda información de cualquier entidad estatal debe ser de conocimiento público”, puntualiza el congresista.

“Ahora que nuestro país padece este flagelo de la corrupción, el GORESAM estaría fomentando la impunidad, la corrupción y las malas prácticas administrativas. El primer filtro contra la corrupción es el control interno, qué hace tu institución para evitar la corrupción”, finalizó Bardález.

Cabe señalar que la corrupción ocasiona a Perú pérdidas por diez mil millones de nuevos soles (más de tres mil 500 millones de dólares), que representa cerca de diez millones de dólares diarios, equivale al dos por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), según lo señalado en la V Conferencia Anual Anticorrupción Internacional, que organizó la Contraloría General de la República. (Alfonso Delgado G.)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
277SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos