24.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Municipalidad retoma calles ocupadas por el comercio ambulatorio

Se anunció y se cumplió
En las calles del sector Barrio Comercio de Tarapoto

La madrugada de este último lunes 3 de julio 2023, la Municipalidad provincial de San Martín, hizo respetar una Ordenanza Municipal 019-2019 que prohíbe la venta ambulatoria y el uso de espacios públicos para la comercialización informal de productos en la zona del Barrio Comercio en la ciudad de Tarapoto.

Desde tempranas horas de la madrugada policías y serenos cerraron los accesos principales al Mercado 2, accionar que como era de esperar no cayó nada bien a vendedores ambulantes.

Al respecto Julio Rubio Pinedo, en su condición de subgerente de Fiscalización de la Municipalidad Provincial de San Martín, dijo en entrevista a los medios de comunicación que llegaron al lugar, que el operativo se mantuvo en reserva para que a la una de la madrugada del lunes 3 de julio, ingresarán grupos de policías, serenos y personal de Fiscalización de la Municipalidad para evitar la entrada de vendedores ambulantes.

“Se está procediendo a recuperar los espacios públicos desde la cuadra 6 hasta la cuadra nueve   del jirón Tahuantinsuyo, zona que se había convertido en un caos, donde proliferaba el desorden, contaminación ambiental, y sonora. No se cumplían las normas sanitarias, existía un caos vehicular, los motocarristas se estacionaban donde mejor les parecía, por lo que haciendo valer el principio de autoridad se ha procedido a accionar un hecho que se concientizó, se avisó y se les pidió que cumplieran” dijo Julio Rubio Pinedo.

Vale señalar, que el accionar de la municipalidad ha sido planificado, se han realizado mesas de diálogo buscando hacer que el vendedor de a pie, el vendedor ambulante que gana del día a día, para que se acondicionen en los centros de abastos privados que la Municipalidad les había puesto como alternativa. Sin embargo, ese accionar no tuvo frutos deseados y muchos hicieron caso omiso.  “Se les notificó, se les exhortó, se hizo el trabajo preventivo, acá no se puede decir que existió un abuso, no existe eso por ningún lado” refirió.

En el accionar conjunto, se decomisaron algunos artículos que habían sido dejados, como práctica común, por parte de algunos vendedores ambulantes que habían hecho uso de veredas y áreas verdes como improvisados almacenes.

La otra cara de la moneda

Hermana de la alcaldesa sale “a favor” de los vendedores ambulante 

La otra cara de la moneda, en el desalojo a vendedores ambulantes de algunas calles del Barrio Comercio de Tarapoto, ha sido Rosa Perea Pinedo, hermana de la alcaldesa Lluni Perea, quien salió al frente y “sacó cara” por quienes se dedican al comercio ambulatorio en la zona del Mercado 2. Rosa Perea, llamó mentirosa a su hermana la alcaldesa.

En entrevista a la prensa, la señora Rosa Perea, dijo que su hermana, la entonces candidata a la alcaldía de la provincia de San Martín, les había ofrecido la construcción de un mercado en el actual Canchón Municipal. Recordó también que su hermana había ofrecido a todos los motocarristas beneficios, cuando recogían y llevaban pasajeros al mercado que nunca se dio.

“Esa era su palabra, ahora me duele mucho que les está afectando a estos comerciantes que llevan el pan del día…Te asesoran mal hermana…” dijo la hermana de la alcaldesa, haciendo entender que la hoy alcaldesa se olvidó de sus promesas”, agregó Rosa Perea.

DATO La ordenanza y el operativo apunta también a los vendedores formales quienes utilizaban la vía pública para ubicar sus productos; es más se han identificado a comerciantes formales que cedían sus espacios para que se dedicaran al comercio ambulatorio.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos