24.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Ministro de Salud pide declarar emergencia sanitaria en el país por el síndrome de Guillain-Barré

Los especialistas reiteran que no es contagioso

El ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, solicitó ayer miércoles la declaración de emergencia sanitaria en el país ante el aumento de casos del síndrome de Guillain-Barré y, de ese modo, adquirir la inmunoglobulina necesaria para el tratamiento de los pacientes.

«Si la casuística aumenta podría faltar inmunoglobulina, por lo que hemos solicitado que en los próximos días se declare en emergencia sanitaria por Guillain-Barré y se pueda adquirir los frascos necesarios de inmunoglobulina y ponerlos al servicio de la población», afirmó Sánchez tras la reunión del Consejo de Ministros, según la agencia oficial Andina.

El titular de Salud aseguró que están garantizados dos tipos de tratamiento para todos los pacientes hospitalizados con la enfermedad.

El Ministerio de Salud ya decretó una alerta epidemiológica nacional, que determina que los servicios de salud públicos y privados intensifiquen las acciones de vigilancia, prevención y respuesta ante posibles casos y la presencia de los mismos, con lo cual se garantiza la atención oportuna.

El síndrome de Guillain-Barré puede producirse por una infección bacteriana o viral aguda y sus síntomas incluyen debilidad y hormigueo en pies y las piernas que, posteriormente, se extienden a la parte superior del cuerpo. En casos extremos puede producir parálisis.

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré (SGB)?

Es un trastorno poco frecuente que afecta a los nervios que controlan el movimiento de brazos y piernas. No es contagioso, pero en la mayoría de los casos, se presenta una o dos semanas después de una enfermedad infecciosa, diarrea o respiratoria.

Síntomas: Sensación de hormigueo o adormecimiento en brazos y manos, debilidad en los músculos de la cara, debilidad progresiva en las piernas.

Prevención: Es importante que tomes en cuenta medidas básicas de cuidado personal:

Lávate las manos para evitar las infecciones respiratorias y gastrointestinales.

Cúbrete al estornudar con un pañuelo descartable o con el antebrazo.

Vacúnate contra la influenza, especialmente si tienes más de 60 años.

El Instituto de Ciencias Neurológicas (INCN) del Ministerio de Salud recomienda:

Atención oportuna a las personas afectadas

Acudir lo más pronto posible a un establecimiento de salud apenas aparecen los síntomas es crucial para recibir tratamiento oportuno y minimizar secuelas.

La mayoría de las personas afectadas con el Síndrome Guillain-Barré (SGB) se recuperan totalmente y solo algunas padecen daños al sistema nervioso a largo plazo. Por ello, acudir lo más pronto posible a un establecimiento de salud apenas aparecen los síntomas es crucial para recibir tratamiento oportuno y minimizar secuelas, señalan desde el Instituto de Ciencias Neurológicas (INCN) del Ministerio de Salud.

Los especialistas del instituto neurológico, explicaron que la mayor cantidad de personas que presentan estos cuadros empiezan a sentir hormigueo en manos y pies, dolor muscular generalizado, debilidad en los miembros inferiores y superiores. Esto puede progresar hasta no poder caminar, quedarse postrado en cama y no poder respirar. Los especialistas reiteran que este síndrome no es contagioso.

Entre las complicaciones del Guillain-Barré, que un paciente puede llegar a tener está el estar parcial o totalmente paralizado, lo cual es muy variable y podría requerir la atención en un hospital de alta complejidad. Su recuperación puede demorar varios meses (incluyendo terapia física y psicológica) y lo más importante es recibir el tratamiento dentro de las dos primeras semanas de inicio del síndrome.

“Si el tratamiento se da precozmente, cuando está empezando el proceso, puede inclusive disminuirse las secuelas que podría dejar este síndrome y ser dado de alta en poco tiempo”, señalan. Fuentes: MINSA – Instituto de Ciencias Neurológicas

DATO: El Centro Nacional de Epidemiología (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa) reporta que a la fecha se han registrado 171 casos del Síndrome en el Perú. En tanto, son 19 regiones afectadas.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos