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domingo, abril 14, 2024

Fiscalía Anti Corrupción interviene a la OGESS Alto Mayo

Presuntas compras direccionadas y sobrevaloradas

Jefe de Logística y Director habrían favorecido a una sola cadena de boticas de la región.

Una denuncia verbal y anónima, le fue suficiente a la fiscalía provincial Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios de Moyobamba, para que dispusiera una intervención inmediata a los ambientes de la Oficina de Gestión de los Servicios de Salud – OGESS Alto Mayo.

La denuncia aseguraba que en la oficina de logística de dicha entidad se estarían dando actos de corrupción como la adquisición de medicamentos mediante compras directas, direccionadas y sobrevaloradas.

Por esa razón, cerca de las tres de la tarde de este último martes 11 de julio 2023, la doctora Rosa Elena Nicolás Rodríguez, fiscal de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios de Moyobamba, junto a personal del Departamento Desconcentrado de Investigación de Delitos contra la Corrupción, intervinieron el área de almacén especializado de Medicamentos de la OGESS Moyobamba.

La denuncia, se dijo que fue hecha de manera verbal por parte de una persona de sexo masculino sin identificación quien hizo referencia sobre órdenes de compra que se habrían realizado de manera irregular en la OGESS Moyobamba. La denuncia era directa, y apunta a Luis Arévalo Mori, Jefe de Logística y a Luis Borda Pinedo, director de la OGESS Alto Mayo, quienes habrían favorecido a una cadena de boticas de la región.

Según los documentos

– Según el sustento de la denuncia mediante la Orden de Compra – Guía de Internamiento Nº 0000463, del 21 de junio del 2023, se compraron un total de 28 mil 335 unidades de medicamentos, para la atención de pacientes al Seguro Integral de Salud – SIS en distintos establecimientos de Salud del Alto Mayo, como tabletas de amlodipino, bisoprolol furamato 5mg, calcitriol 0.25, losartan potasico 50 mg, y otros por un valor total de 77 mil 151.50 soles.

– Así también la Orden de Compra – Guía de Internamiento Nº 0000465, del mismo 21 de junio del 2023, se compran 1 mil 50 unidades e inyecciones como acestilcisteina 200 mg de 10 ml, cafeína citrato 20 mg 1 ml, sulfasalazina 500 mg en tabletas, por un monto total de 14 mil 833.50 soles.

Con solo las dos órdenes de compra se demuestran que desde la oficina de logística de la OGESS Alto Mayo, se compraron medicamentos que sobrepasan a las 9 UIT, se fraccionaron para evitar lanzar un proceso, una adjudicación simplificada. Eso que, existen otras órdenes de compra también para medicamentos, hechas en ese mismo día, es decir el 21 de junio del 2023. Contraviniendo así la Ley de Contrataciones del Estado.

TESTIMONIOS: Medicamentos nunca ingresaron

Lo peor, es que los medicamentos nunca ingresaron al almacén de la OGESS, porque carecían del procedimiento de contratación regular conforme establece la Ley de Contrataciones, tal y como la persona de Danner Juan Ulloa Rodríguez, como responsable del área del almacén especializado de medicamentos de la OGESS Alto Mayo; haciendo de conocimiento el motivo de la diligencia, a lo que nos condujo al área de recepción de almacén especializado de medicamentos en la que se encontraba presente la persona de Moisés Ramiro Campos Ábalos (47), quien manifestó ser el responsable de recepción de medicamentos, a ambos servidores se le manifestó que hagan entrega de toda la documentación que se encuentre en esta área que se encuentran bajo su responsabilidad relacionado a las siguientes órdenes de compra:

En este acto a horas 15:15, circunstancias que se llevaba a cabo la presente diligencia, se hizo presente la persona de Jhon Tafur Puerta, quien manifestó ser el director de Recursos Humanos, refiriendo que a solicitud del director de la OGESS 401 – Alto Mayo se hacía presente a efectos de solicitar a la responsable del Ministerio Público Dra. Rosa Elena Nicolas Rodríguez – FEDCF-SM-Moyobamba, copia de la disposición fiscal que ha dado merito la presente diligencia, a cuál la Representante del Ministerio Público dispuso que al término de la citada diligencia se le iba hacer entrega de la documentación respectiva que había dado lugar a la presente diligencia.

Continuando con la diligencia se solicitó la documentación relacionada a las siguientes Órdenes de Compra: Una sola Botica beneficiada.

1. Orden de Compra – Guía de Internamiento N° 0000463; de fecha 21 de junio de 2023, teniendo como Unidad Ejecutora: 401 Oficina de Gestión de Servicios de Salud Alto Mayo, Proveedor: Botica la Inmaculada SAC; Concepto: Adquisición de Medicamentos – CPP N° 1380 – Plazo de Entrega: 07 días calendarios, por el valor total de: S/. 77, 151.50.

2. Orden de Compra – Guía de Internamiento N° 0000465; de fecha 21 de junio de 2023, teniendo como Unidad Ejecutora: 401 Oficina de Gestión de Servicios de Salud Alto Mayo, Proveedor: Botica la Inmaculada SAC; Concepto: Adquisición de Medicamentos – CPP N° 1379 – Plazo de Entrega: 07 días calendarios, por el valor total deS/. 14, 883.50.

3. Orden de Compra – Guía de Internamiento N° 0000466; de fecha 21 de junio de 2023, teniendo como Unidad Ejecutora: 401 Oficina de Gestión de Servicios de Salud Alto Mayo, Proveedor: Botica la Inmaculada SAC; Concepto: Adquisición de Medicamentos – CPP N° 1381 – Plazo de Entrega: 07 días calendarios, por el valor total deS/. 9, 550.50.

4. Orden de Compra – Guía de Internamiento N° 0000467; de fecha 21 de junio de 2023, teniendo como Unidad Ejecutora: 401 Oficina de Gestión de Servicios de Salud Alto Mayo, Proveedor: Botica la Inmaculada SAC; Concepto: Adquisición de Medicamentos – CPP N° 1450 – Plazo de Entrega: 07 días calendarios, por el valor total de: S/. 145, 717.00.

En este acto el señor Danner Ulloa Rodríguez hace entrega los siguientes documentos en copia simple:

– Memorando N° 1037-2023-UGA-OGESS-AM; de fecha 28 de junio de 2023; a folios 1.

– Informe Legal N° 398-2023-A.L.-OGESS-AM; de fecha 27 de junio de 2023; folios 03.

– Memorando N° 2365-GRSM-DIRESA/OALS, de fecha 23 de junio de 2023; a folios 02.

– Oficio N° 1462-2023-DIRESA-OGESS-AD/AD; de fecha 19 de junio de 2023; a folios 01.

– Oficio N° 1462-2023DIRESA-OGESS-AM/A; 19 de junio de 2023; a folios 01.

– Informe N° 054-2023-GRSM/AEM; de fecha 15 de junio de 2023; a folios 01.

– Contrato N° 017-2023-GRSM/DIRESA-OGESS-AM/D; de fecha 08 de junio de 2023 a folios 11.

De igual forma se solicitó en copia fedateada las citadas órdenes de Compra la cual hicieron entrega a folios (21).

La presente diligencia se realizó a mérito del oficio N° 521-2023-MP-DFSM-FPEDCF. /RENR; de fecha 11 de julio de 2023. (se adjunta tomas fotográficas de la diligencia)

Siendo las 16:30 horas del mismo día se da por concluida la presente diligencia firmando todos los presentes en señal de conformidad. Luis Borda Pinedo, director de la Oficina de Gestión de los Servicios de Salud – OGESS Alto Mayo

En horas de la mañana de ayer, VOCES entrevistó al Director del Hospital II-1 de Moyobamba, el profesional,  justamente, refería desabastecimiento en los insumos y medicamentos.

Dr. Miguel Vargas. El entrevistado

Médico Cirujano Oncólogo, Vicente Vargas Egas.

Director del Hospital II-1 Moyobamba

“Necesitamos más o menos 30 médicos y unas 60 enfermeras para poder cubrir todas las necesidades del hospital”

“Tenemos un presupuesto desfasado”

En el hospital tenemos tres plantas de oxígeno, de los cuales uno está funcionando permanentemente, otra que necesita mantenimiento y una de ellas que nunca funcionó, pero no tenemos dificultades en este momento.

Doctor ¿Cómo estamos con los insumos y medicamentos?

Estamos mal porque no tenemos insumos, de alguna manera hasta este momento no se han ejecutado las compras de este año y estamos tratando de solucionar cada día con pedidos cortos, compras pequeñas, pero la compra grande creo que a partir de hoy día (ayer) nos estaban informando que estaban llegando.

¿Esta responsabilidad, de quién es?

De la OGESS Alto Mayo.

¿A nivel de médicos profesionales de especialidades, cómo estamos?

Tenemos una cartera amplia de servicios, hace más o menos como un mes hicimos un análisis interno para ver la brecha de médicos para lo que actualmente atendemos, necesitamos más o menos 30 médicos y unas 60 enfermeras para poder cubrir todas las necesidades del hospital.

¿Cuál es el nivel de atención en el hospital?

Nosotros somos un hospital de referencia, atendemos a pacientes de toda la población del Alto Mayo se atiende en los centros de salud, las estaciones periféricas y ahí nos refieren a nosotros como un centro de alta complejidad, por lo tanto, nosotros recibimos a toda la población de los centros de salud de nuestra red, inclusive de la zona del departamento de Amazonas.

¿Cuáles son las especialidades más requeridas?

En realidad, las especialidades básicas, cirugía, medicina, ginecología, obstetricia, pediatría, cardiología, neumología, unidades de cuidados intensivos de adultos, pediátrico y neonatos, tenemos traumatología que es muy frecuente y necesitamos traumatólogos, necesitamos radiólogos, es decir, tenemos una amplia cartera y todos funcionan, todos están operativas y casi siempre en completa la capacidad, pero faltan médicos. Ahora hay una deficiencia grande que tenemos, nos faltan pediatras, por ejemplo, tenemos por días a veces, sacrificamos nuestros horarios, pero faltan pediatras, faltan radiólogos porque no tenemos todos los turnos completos.

¿En quién o quienes recae esa responsabilidad de gestión?

Es a través del gobierno regional, la OGESS a nuestra Oficina de Gestión de Servicio de Salud del Alto Mayo, ahí presentamos nuestras necesidades y ellos son los se los que se encargan de tramitar, de buscar presupuesto para poder cubrir nuestras necesidades. Algo peculiar que ha ocurrido aquí en Moyobamba,  es que este hospital, tiene aproximadamente cinco años en funcionamiento y han pedido un presupuesto de origen para hacer un hospital II-1, que significa las cuatro especialidades básicas, medicina, ginecología, pediatría, pero estas especialidades con el tiempo, en la pandemia han crecido, se han creado unidades importantes de cuidados intensivos, hemos tenido especialistas que han venido y ahora estamos atendiendo que son de mayor complejidad, pero con el mismo presupuesto de hace cuatro, cinco años, entonces estamos pidiendo que haya un aumento de presupuesto para el hospital porque ya el presupuesto que hemos tenido inicialmente no alcanza, prácticamente es un presupuesto desfasado. Informe: Equipo VOCES

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