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miércoles, mayo 8, 2024

Víctima de accidente se lamenta: Policía y Fiscalía no consideraron a su hija y su nieto

“Otro acuerdo preparatorio extrajudicial” que intentan ocultar la verdad”

La siguiente nota está llena de marañas, creando una enmarañada intrincada que involucra al alcalde la Municipalidad distrital de La Banda de Shilcayo y a la Empresa Inmobiliaria ALTAVISTA E.I.R.L.

EL hecho, se inicia con en el accidente ocurrido el último cuatro de julio del 2023, cerca de las seis de la tarde, en las inmediaciones de la Institución Educativa Cleofe Arévalo del Águila – CADELA, en el distrito bandino, producto de la impericia de uno de los choferes de un cargador frontal que terminó por empotrándose en la parte posterior de un mototaxi.

En su momento fue noticia, – como es habitual en nuestro medio- pasó desapercibido; nadie había tomado en cuenta detalles como, por ejemplo, ¿De quién era la maquinaria pesada? ¿A quién pertenecía? ¿A una persona natural o una empresa?  ¿Cuántos eran los ocupantes del mototaxi, quién en era el conductor o los ocupantes?

Al investigar el hecho, nos dimos con la sorpresa, que el cargador frontal es de propiedad de Alberto Enrique Hildebrandt Pinedo, alcalde distrital de La Banda de Shilcayo, e incluso el chofer de la maquinaria pesada, aparente responsable del incidente es Elder Romero Tangoa, trabajador de la misma comuna bandina.

Eso se confirma, con la Declaración Única de Importación o DUA, documento que emite la SUNAT – ADUANAS, donde se puede ver que el cargador frontal, marca XIAXIN, serie CXX958-IK, Año de fabricación 2011, fue importado por la empresa Inmobiliaria ALTAVISTA E.I.R.L. que según consulta RUC, es de propiedad de Alberto Enrique Hildebrandt Pinedo, alcalde de La Banda de Shilcayo.

Entonces, la pregunta cae de madura ¿qué hacía un cargador frontal de la empresa del alcalde siendo conducido por un trabajador municipal? ¿qué trabajo había desarrollado esa maquinaria?

Puesto que, el responsable de este informe, pudo recoger la versiones de Antonio Flores Armas, conductor y propietario de la mototaxi, quien dijo en conversación telefónica, que en todo momento la policía y la fiscalía pretendieron imponerle condiciones, hacerle firmar un documento donde solo aparecía su persona como afectado del accidente, cuando en realidad, al momento del choque, en su motocar se encontraban su hija, una joven de 23 años y su nieto de 2 años de nacido.

“…ellos han hecho lo que han querido amigo; …desde la fiscal en la comisaría insistía que yo debo hacer un acuerdo para no llegar más allá…todo ha hecho una fiscal, una mujer… el accidente no he sido yo solo, he sido entre tres, ha sido mi hija, mi nieto y yo; en el atestado que hace la policía solo aparezco yo y mi hija y mi nieto no aparecen…” dijo Antonio Flores Armas.

Efectivamente revisando el Acta de Intervención Policial S/N 2023, del 4 de julio 2023, solo se registran, a las personas de Antonio Flores Armas, conductor y propietario del mototaxi de placa de rodaje 7633-HB, y a, Elder Romero Tangoa, conductor del cargador frontal, con serie n° CXX-IK. Además, los pactos que están dentro del “acuerdo preparatorio extrajudicial” se cambiaron fecha y hora del accidente, se puso como que el hecho corrió el 4 de febrero 2023; incluso los datos del cargador frontal que obran, o están dentro de las actas, son inexactos.

Podemos decir que alguien, por todos los lados quiso cambiar los hechos, puesto que se tergiversaron datos, no se pusieron nombres y no se cumplieron con los acuerdos. Entonces, ¿quién o quiénes tratando apañar la realidad de los hechos?

Logramos conversar mediante comunicación telefónica con Elder Romero Tangoa (trabajador municipal), conductor del cargador frontal, quien nos afirmó que efectivamente la maquinaria pesada que manejaba en momentos del accidente no era de la municipalidad, que supuestamente estaba de vacaciones. Pero, fuentes del interior de la municipalidad bandina, nos confirmaron que el 4 de julio 2023 Elder Romero Tangoa, no se hallaba de vacaciones; es más que el cargador frontal marca XIAXIN, serie CXX958-IK, Año de fabricación 2011, estuvo más de un mes, haciendo trabajos para la Municipalidad de La Banda de Shilcayo.

Sobre este delicado hecho, el alcalde Enrique Hildebrandt Pinedo no ha respondido a nuestro intento de escuchar sus versiones, ¿cómo es que el cargador frontal de su propiedad, le estuvo dando servicio a la municipalidad donde él es alcalde? ¿por qué se designó a un trabajador de la municipalidad, para que operara el vehículo pesado? ¿Qué trabajos estaba realizando? En merito a la transparencia y buena reputación del Señor Hildebrandt, es necesario que se aclare.

Sobre el punto el abogado Napoleón Armstrong Salas, dijo que la responsabilidad civil, que el trato directo entre la Municipalidad y el accidentado no les exime de un hecho delictuoso o de haber un tercer civilmente responsable; además, que esas personas debieron pasar por el Instituto de Medicina Legal, para determinar un real y verdadero diagnóstico, no por un médico de un Centro Hospitalario.

“Esas sospechas tiene que ser dilucidadas por la Fiscalía; debe llamar a los conductores, al tercer civilmente responsable al municipio, para que informe que hacía un trabajador municipal, manejando un vehículo pesado de la empresa del alcalde” dijo. Hoy, en sesión de comuna se espera saber esa y otras interrogantes”

Nota de redacción: Un nuevo caso en que la fiscalía se encontraría comprometido; el caso de Profesor Ricardo Quevedo aún está pendiente, la defensa de la familia y los medios de comunicación esperan una respuesta del órgano jurisdiccional. Por César Alberto Gonzaga

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