29.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

La estructura del sector salud en la región San Martín «NO FUNCIONA»

Luego de la última reunión del Consejo Regional, la Dirección Regional de Salud, las OGGES y el cuerpo médico de Hospital de Moyobamba,  tal como señalamos en este diario “El sector salud en San Martín está en cuidados intensivos”, al pasar los días y luego de la intervención de la Fiscalía en la Ogess Alto Mayo, al paso de los días salen a luz documentos, mientras que el problema profundiza sin tener soluciones a la vista, y es que al parecer el embalse del problema es en toda la región, existe un “nudo” creado y “muy codiciado” en la administración de la salud en la región.

Para tener la versión oficial acudimos a la directora regional de Salud Obstetra Roció Del Pilar Villacorta, quien nos  develó que el problema radica en la estructura de cómo esta conformado administrativa y operativamente el sector salud en la región, en esa mirada y con los documentos a la mano señala: La estructura del sector salud en la región San Martín «NO FUNCIONA»

El cuerpo médico del Hospital de Moyobamba ha realizado serias denuncias sobre el manejo operativo y logístico de Ogess Alto Mayo, el problema se estaría dando en todos los hospitales de la región, sin insumos ni medicamentos, a ello se suma la falta de gestión, refiere el colegiado del Hospital de Moyobamba.

Lo que pasa es que a nivel nacional hay problemas, porque CENARES (Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud) no compra -se refiere a los medicamentos e insumos- y nos encargan a nosotros para comprar, si ellos no compran, nosotros tenemos más dificultades aún. Tengo los documentos donde CENARES dice que no puede comprar, le he informado al Consejo Regional que en 20 día vamos a implementar, vamos a solucionar el desabastecimiento, y vamos a buscar la estrategia de compra, porque está dentro de la norma la «compra por inminente desabastecimiento» que también podemos realizar, ya sea en compras directas, pequeñas compras directas, sin salirnos del fraccionamiento.

¿Pero, no sería incurrir en lo mismo que se ha venido dando en la Ogess Alto Mayo?

Si pues, pero mientras… hay procesos que van a salir esta quincena de tres, 4 millones, eso demora entre 3 a 4 meses, justamente están cumpliendo su tiempo más o menos hasta el 15 de agosto, ahí está el listado de medicamentos que supuestamente va a salir, digo supuestos porque no sabemos.

¿Es posible tener acceso a esa documentación?

Mañana -hoy- voy a tener, he pedido, hemos conversado con los directores de Ogess, yo tengo las actas, pero los documentos de los procesos ellos tienen que evidenciarlos, porque de repente nos están mintiendo a nosotros también, los logísticos son expertos en eso.

Correcto como lo ha señalado y justamente uno de los cuestionamientos, inclusive la reunión con los consejeros ha sido la presencia de este personal de logística

Si pues. Están citados otra vez para el día uno, – de agosto- en eso estamos, por eso digo, la Diresa como Diresa no tiene ni espacio administrativo como para salir a mirar, y yo estoy saliendo con el gobierno regional, en la Diresa nunca compran ni agua, todo lo compra el gobierno regional, nosotros solamente somos gestores normativos, en la parte de compras no tengo ningún experto que vea procesos de adquisiciones en la Diresa, voy a hacer un contrato de terciarización para que nos apoye en eso.

Es decir, la estructura en el fondo no está funcionando, es más, en la Diresa no tenemos potestad legal de hacer llamadas de atención, nada de eso, yo por eso sobre los medicamentos de Moyobamba quise hacerlo, me dijeron que no podía, solamente he dado pautas que deben tomar en cuenta, pero si ellos no quieren, no lo hacen.

El cuerpo médico de Moyobamba indica que ellos estarían tomando medidas de fuerza y paralizaciones escalonadas de no darse estos cambios en la Ogess.

El problema es que yo debo tener un médico titular en la Ogess para hacer los cambios de los equipos, porque si va un cambio ahorita, viene el otro titular, vaya decir que como es un cargo de confianza no quieren trabajar con ese doctor…

¿Y no es posible ya que el gobernador regional agarre el toro por las astas?

No sé, porque ya quedamos con el consejo de solicitar un nuevo modelo para la salud, administrativamente hablando, las Ogess tienen todo un estamento administrativo, tienen asesoría legal, tiene un administrador de administración y presupuesto, otro administrador aparte, otro presupuestario, otro logístico.

Datos de redacción a tomar en cuenta:

En las dos últimas décadas San Martín ha tenido a dos médicos como gobernadores y han pasado por alto todos estos reveses, vacíos legales, administrativos y logísticos; creando un pulpo burocrático que absorbe y centralice los mecanismos ¿Con que finalidad?

En medio de esta maraña burocrática regional, existe la ordenanza regional 023 de septiembre del 2018, este documento confirma entre sus acuerdos limita las funciones a la Dirección Regional de Salud, el documento tiene la opinión favorable de la Gerencia de Desarrollo Social, Asesoría Legal, del Consejo regional de ese entontes. La pregunta cae sola ¿A nivel regional se ha creado una estructura interna para colocar personal logístico, administrativos y legal con total independencia para manejar presupuestos en la región en un sector tan sensible?

El ex jefe de la Ogess Alto Mayo CD, Luis Martín Borda Pinedo, antes de ser separado del cargo dijo “que los ataques constantes a la gestión y a su equipo técnico es debido a que están limpiando la OGESS Alto Mayo de personajes involucrados en hechos irregulares, en ese sentido indicó que ha cambiado a personal de Recursos Humanos y se les ha enviado a otras áreas con el fin de mejorar la efectividad y cumplir las metas trazada” señaló.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos