32.8 C
Tarapoto
sábado, mayo 11, 2024

La patria no es un color, la patria no es un partido, patria es nuestra tierra, patria es la madre que te dio vida

Patria es el proyecto de trabajar con decisión y valor por el bienestar y progreso social de nuestros pueblos, preferentemente de los menos favorecidos, los pobres.

«Nos falta crecer. Saber que la independencia significa ser autónomos y la libertad, realizar el ejercicio de derechos y deberes; pero esto se está perdiendo con el tiempo»

José Valdizán, director de la Escuela Académica de Historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos,

En estas fiestas patrias es bueno reflexionar y así como aplaudimos la solidaridad de nuestra gente, también tenemos que decirle que no borren con el codo de la indiferencia e irresponsabilidad lo que hicieron con la mano dadivosa y llena de bondad.

Patria es luchar con la bandera blanca de la educación de los pueblos para romper las cadenas del hambre, la ignorancia, la miseria, el abandono, la postergación, la codicia.

Patria es poner por encima de nuestros intereses personales o de grupos, los valores supremos de justicia, en contra de la inequidad y favoritismo;

Patria es poner por encima la igualdad, en contra de la discriminación y exclusión.

Patria es fraternidad, solidaridad en contra de la violencia.

Patria es respeto, en contra de la calumnia infame.

Patria es lealtad y no la maquinación contra el hermano u hermana que confía, esa confianza que tanta falta nos hace en todos los espacios de nuestras vidas y tenemos que recuperar como sociedad para construir paz.

Estos valores supremos, no son una utopía, no son una ficción, no son una poesía ni un verso porque sí podemos sacar desde el fondo de nuestra razón y nuestros corazones esa vena, esa fibra espiritual que nunca se agota, para hacer lo bueno, porque nosotros sí somos capaces de extraer desde el fondo de nuestra alma esa agua viva y fecunda, capaz de irrigar nuestros buenos propósitos cuando nos  proponemos cambiar de actitud.

La patria se construye, sin arribismos, se edifica dejando de lado la mentalidad perdedora y conformista.

Hacemos patria cuando creemos en nuestros sueños y nos empeñamos en materializar. Cuando tenemos como máximo ideal el ser dueños de nosotros mismos y conquistar nuestra razón de ser dejando de lado nuestros miedos

Hacemos patria cuando entre nosotros cultivamos el diálogo, la hidalguía, para aceptar nuestros méritos o errores, cuando cultivamos la tolerancia y la inclusión en un país pluricultural como el nuestro, donde nadie es más o mejor que otro, simplemente iguales en dignidad, cuando nos atrevemos a adoptar una actitud de cambio, innovación y transformación sin sentirnos vulnerados o atropellados.

No hay mejor escudo que el trabajo bien hecho, el trabajo en equipo,  la integridad en nuestras acciones, el agruparse para diseñar estrategias y mejorar nuestros actos en  favor de los ciudadanos.

A pesar de los enfrentamientos creados por los grupos de interés, en este 2023 llegó el momento de sacudir nuestros corazones y empezar de nuevo, pensando en los grandes objetivos de nuestro proyecto de vida,

Es el momento de recuperar nuestra autoestima y valía como peruanos lejos de la mezquindad política que vivimos. Es el momento de reivindicar nuestro buen nombre y eliminar de nuestra mentalidad el virus de los complejos y manías de víctima e inferioridad.

Es el momento de proclamar que sí podemos construir una nueva Patria, un nuevo Perú con un rostro más humano, solidario y reconciliado. Es el momento de trabajar juntos por San Martín, para que ésta sea capaz de estar a la altura de las exigencias morales, académicas y tecnológicas de la sociedad del conocimiento.

Somos un diario con identidad, tenemos personalidad propia con nuestra cultura, nuestras costumbres y tradiciones que nos diferencian en el mundo globalizado.

Con nuestro grito de libertad y esperanza, podamos construir y sembrar paz, manteniendo en alto la dignidad y decencia de ser peruanos, de haber nacido y habitar en San Martín.

Cuidémonos a los que amamos, pero mucho dependerá de nosotros disfrutar de lo que nos queda. entre dos eternidades.

En VOCES, nuestras páginas y el de nuestros corazones de quienes hacemos este diario se tiñen de rojo y blanco.

Felices Fiestas Patrias

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,548FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos