24.8 C
Tarapoto
miércoles, mayo 1, 2024

“Las OGESS no funcionan, son órganos incompetentes”

Hoy es un día de decisiones para la salud en San Martín, consejo regional tiene la responsabilidad

Las hoy mencionadas, Oficinas de Gestión de los Servicios de Salud, no son otra cosa que un modelo administrativo burocrático que en el Perú se pretendió implementar en Salud desde mediados del año 2015; -hace 08 años- solo San Martín la implementó al final del mandato del expresidente Ollanta Humala.

Desde ese entonces, se dio inicio a este sistema administrativo que en San Martín se sigue utilizando. Decimos eso porque como órgano de línea de la Dirección Regional de Salud encargado de la dirección, coordinación, seguimiento y supervisión de la gestión administrativa y presupuestal, de modo tal que esté alienada con las prioridades de gasto del Gobierno Regional en materia de Salud, pero no ha funcionado.

Asimismo, debían encargarse de la coordinación del soporte administrativo a la Dirección Regional de Salud, así como la consolidación del proyecto de Presupuesto de la misma y sus órganos desconcentrados. Donde hoy existen serías falencias que terminaron por burocratizar el sistema y llenar de personal a las oficinas administrativas del sector Salud. Querer tapar el sol con un dedo ante eso, sería descabellado.

Noriega y Bogarin siendo médicos y conociendo el tema a fondo poco o nada hicieron para mejorar o corregir. Han pasado siete meses de gestión de Walter Grundel, y el sistema fallido se sigue aplicando en la región. 

Todo lo que se ha dicho hasta acá lo corrobora la propia Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de San Martín, Claudia Vásquez Panduro quien en declaraciones a la prensa dijo que basados en la autonomía de las regiones en San Martín se implementó dicho sistema.

“Pero no podemos ser ajenos al modelo que tiene el Estado Peruano; las OGESS son modelos creados en San Martín que necesitan una restructuración, porque las redes asistenciales, las Unidades Ejecutoras, tenían mayor implicancias anteriormente para resolver administrativamente los problemas; vamos hacer una propuesta para poder resolver estos cuellos de botellas que se generan a través de estas OGESS y ver si es que es posible que todas los centros hospitalarios se constituyan como Unidades Ejecutoras, es una propuesta que queremos implementar” declaró Claudia Vásquez.

La funcionaria deja entrever que las OGESS no funcionan administrativamente y que son incompetentes, lo que genera entrampamientos administrativos; “…si hay presupuesto, tenemos presupuesto para atender las necesidades, lo que no tenemos es el aparato administrativo para poder generar una ejecución presupuestal adecuada…se necesita hacer más ligera la administración” expresó la Gerente de Desarrollo Social.

Este es el diagnóstico que se tiene al momento, pues al hacer un del balance de la OGESS Alto Mayo, resulto siendo una de las más cuestionadas, que ante las denuncias que ameritaron intervención de la propia Fiscalía, es un visible ejemplo de que ese sistema no funciona, y que, basados en una autonomía regional, no se puede perjudicar la salud de la población.

Para el Consejero Regional Leslie Ventura, presidente de la comisión de salud: “La decisión final la toma nuestro gobernador regional”

El martes -hoy- tenemos sesión ordinaria, el punto de agenda es el tema salud, están citados los directores de OGESS, la directora regional de salud, vamos a ver ahí se dan algunos cambios; como presidente de la comisión de salud del Consejo Regional y he venido trabajando muy de cerca con el ex director de la OGGES Alto Mayo Dr. Borda, hemos realizado vistas inopinadas a varios Centro de Salud.

El consejero señala que, para la sesión extraordinaria no nos han pedido un diagnóstico, “el tema de salud en San Martín es álgido, faltan recursos humanos, equipos, infraestructura, enel Centro de Salud de Nueva Cajamarca tiene un hospital grande, pero atienden a los pacientes en los pasillos y bajo una carpa”

Sobre la intervención de la fiscalía en la OGESS Alto Mayo: “Si la fiscalía encuentra alguna irregularidad, de eso no los salva nadie, son recursos de estado (…) vamos a estar pendientes también para fiscalizar, anota.

El consejero reflexiona y señala “Podemos tener el mejor equipamiento, la mejor infraestructura, pero si no tememos en los hospitales un trato humano, el problema es mayor; necesitamos humanizar la salud, si tenemos que hacer rotar al personal se hará, además es una realidad que muchos médicos privilegian la parte privada en sus consultorios, dejando en segundo plano sus puestos en los hospitales y centros salud”.

Para la presidente del Cuerpo Médico del Hospital MINSA de Moyobamba, Doctora Diana Martínez

En la reunión sostenida en Tarapoto, los consejeros escucharon la problemática de la salud en toda la región

“Las OGESS fueron una prueba de estructura organizacional que surgió hace unos años, para probar en algunas regiones este sistema, probaron en varias regiones y no funcionó, en San Martín que es la única en la que se quedó, la organización centraliza y es la razón del problema que tenemos en los establecimientos de salud, ya que un área centralizada que maneja los recursos y que no conocen,  muchas veces por la deficiencia que tienen los directores que están al frente ahí está el problema, señala.

En la OGESS Alto Mayo de Moyobamba, es un centro referencial de mayor nivel, con capacidad resolutiva, que los otros hospitales que están en el sur, nuestro problema es más álgido y agudo, pero todos al final en consenso se llego a un acuerdo de cambiar este aparato administrativo, manifiesta la colegiada.

Encargaron a la Gerencia de Desarrollo Social elaborar un sistema administrativo diferente, en la que pueda tener la participación de cada uno de los establecimientos, por que nosotros los médicos conocemos nuestras necesidades, centralizar en un área administrativa no es lo adecuado ya cada quien conoce su realidad, como usuarios internos que somos, anota Martínez.

“Como profesional médico, para mi es muy lamentable que hayamos tenido como gobernadores regionales a dos médicos -Noriega y Bogarin- y no hayan fortalecido el sistema y la salud de la región, siendo el área que ellos conocen”.

Sobre el factor humano en los centros hospitalarios la presidenta del cuerpo médico reconoce que “En los hospitales hay mucho que trabajar con los recursos humanos, tenemos que humanizar la atención médica, lamentablemente no existe identificación” refiere.

Insuficiente nivel de coordinación

“En los últimos años se ha visto que el Gobierno Regional se ha convertido en un organismos cerrado, solamente pidiendo cita después de meses puedes obtener algún resultado (…) es más a pesar de todo lo que se ha hecho público no hemos podido comunicarnos con el gobernador de manera presencial, para nada, recién durante el desfiles para el aniversario de Moyobamba, me acerque para hacerle llegar -espero que los haya leído- las necesidades de uno de los establecimientos referenciales más grandes que tiene la región, nosotros estamos después de Tarapoto a nivel referencial”, reflexiona.

Creían que la OGESS era su propiedad privada.

“Necesitamos apertura, comunicación y esa también ha sido una problemática con la OGGES Alto Mayo ellos creían que era su propiedad privada de los administrativos que estaban ahí, manejando de manera cerrada, compraban cosas que no se necesitaba, no conocían la realidad, esa ineficacia es lo que conllevo para que estemos metidos en este problema”

Sobre los cuestionamientos a su persona la presidenta del Cuerpo Médico nos dice:  

“Durante 20 años que estoy en la región, no he tenido problemas legales, he sido una de las pocas directoras que ha salido de la administración sin ningún problema legal, tampoco en el desempeño de mis funciones como médico tampoco. Por cierto, hemos chocado con personajes y que ahora lo único que buscan es mancillar la honra de las personas”.

Que la fiscalía avance en sus investigaciones: hay pacientes que han fallecido por falta de insumos y medicamentos.

La fiscalía tiene que hacer su trabajo, que haga público sus avances, la justicia aquí tiene que ser ágil que no tarde, porque estos señores que han salido de la OEGSS, una vez que salen desaparecen. ¿y el perjuicio que han ocasionado? es muy grave, cuantos pacientes han estado al borde de la muerte, y algunos que han fallecido por que no teníamos insumos, medicamentos, eso no puede quedar en el aire.

DATO

Antes de su implementación en San Martín existían cinco Unidades Ejecutoras la matriz de todas era la Dirección Regional de Salud estaban de bajo su responsabilidad, la Red de Salud San Martín, la Red de Salud Moyobamba, la Red de Salud Juanjuí y la Red de Salud Tocache.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,543FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos