25.8 C
Tarapoto
sábado, abril 27, 2024

En reunión en el MINSA, evidencian deficiencia en la ejecución del gasto en Salud.

Según información brindada por el consejero regional por la provincia de Rioja, Eliseo Paredes, en entrevista ofrecida en radio Interactiva, la aparente desidia de funcionarios del sector Salud sería la razón por la que cuatro establecimientos no se hayan construido en la región.

Según el convenio N°026-2020/Minsa, firmado el 18 de setiembre del 2020, entre el Gobierno regional de San Martín y el Ministerio de Salud, a través del programa nacional “Con Punche Perú” en San Martín, con un presupuesto de más de 170 millones de soles, deberían mejorarse los servicios en los Centros de Salud de los distritos del Pongo del Caynarachi, de Chazuta, Uchiza y Tabalosos.

El convenio decía que esos centros hospitalarios pasaban a formar parte del plan “Con Punche Perú”, un programa del Estado que busca impulsar la economía de las regiones y los sectores afectados por la coyuntura internacional y local, través del MINSA, el mismo que otorgaba más de 42 millones de soles para el mejoramiento del establecimiento de Salud del Pongo del Caynarachi, en el distrito de Caynarachi; otros casi 45 millones para mejora el establecimiento de Salud del distrito de Chazuta. Más de 39 millones para el establecimiento de Salud del distrito de Uchiza, y oros casi 45 millones de soles para el establecimiento de Salud del distrito de Tabalosos.

Según Equipo Técnico del Minsa, San Martín ejecutó, a la fecha solamente el 4 por ciento.

Es decir, “Con Punche Perú” ya se tendría en etapa de ejecución el mejoramiento de cuatro establecimientos de salud en la región con más de 170 millones de soles.

Sin embargo, por el descuido de funcionarios de la actual gestión ese convenio estuvo a punto de perderse. Eso porque, en la vista al Ministerio de Salud, del Gobernador Walter Grundel, y una comitiva integrada por la directora regional de Salud, Rocío Del Pilar Villacorta Rodríguez; el gerente regional de planeamiento y presupuesto, Carlos Enrique Ramírez Córdova; el consejero delegado, Jorge Corso Reátegui; el consejero por Lamas, Kemsper Valera Ríos y el consejero por Rioja, Eliseo Paredes Díaz, con el ministro de Salud César Vásquez Sánchez, se logró asegurar parte de ese presupuesto.

“Pero lo que llama la atención de esa reunión, es lo que el equipo técnico del Ministerio de Salud, le mostró a la comitiva, encabezada por el gobernador regional, al demostrar la realidad de los gastos en el sector Salud en la San Martín, evidenciando una deficiencia en la ejecución del gasto, demostrando que, en muchos casos, no se ha logrado gastar ni el 4%, del presupuesto asignado por el Minsa, a ese sector a siete meses de la gestión”, manifestó el consejero.

Según lo señalado por el consejero Eliseo Paredes Díaz, es lamentable conocer que se habían designado presupuesto para el tema de salud mental, para la compra de equipos para el tratamiento del cáncer, pero que, en San Martín, no se haya gastado ni un sol de ese presupuesto, “del Gobernador dependerá si mantiene o no a los directores de las OGESS y a la directora regional de Salud, lo que demostraría incapacidad de quienes manejan la salud en San Martín”.

Finalmente, el consejero por Rioja, informó que el mismo equipo técnico, ofreció su asesoría para lograr un efectivo gasto del presupuesto. Por: César Alberto Gonzaga

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos