22 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Ante problema de desabastecimiento de medicamentos recomiendan el cambio de la directora de salud

Una humilde madre de familia natural de la localidad de Curiyacu, perteneciente al distrito de Chazuta, hizo un llamado a la comunidad y las autoridades locales en busca de apoyo para su esposo, quien se encuentra hospitalizado en el Hospital II – 2 de Tarapoto. Este incidente puso en evidencia una problemática más amplia relacionada con el desabastecimiento de medicamentos en dicho centro médico, generando malestar y preocupación entre los ciudadanos y en el procurador regional.

Juanita Panaifo Sinuiris, manifestó que su esposo, Milmer Panaifo Tenazoa, se encuentra en estado delicado tras caer en un trampero para la caza de animales. Para que su esposo reciba el tratamiento necesario, le están solicitando insumos médicos fundamentales como gasa, guantes quirúrgicos, vendas elásticas e incluso hilos quirúrgicos. Estos materiales deberían estar disponibles en cualquier establecimiento de salud, lo que ha llevado a Juanita a buscar apoyo ante las integrantes de Manos Unidas.

Ante esta alarmante situación, la presidenta de Manos Unidas Mirian Pinchi Daza, expresó su preocupación y llamó a las autoridades del sector Salud a abordar de manera urgente el desabastecimiento de medicamentos en el hospital. Enfatizó que es inaceptable que la comunidad se vea obligada a buscar ayuda externa para suplir carencias que deberían ser abordadas por el propio sistema de salud.

El procurador regional, Elidelgio Mori Trigozo, al conocer el escenario de desabastecimiento de medicamentos en el Hospital II – 2 de Tarapoto, lamentó profundamente la situación y se mostró preocupado por las implicaciones para la salud de los ciudadanos. Mori Trigozo ha tomado una postura firme y está recomendando al gobernador regional que tome medidas, incluida la posibilidad de cambiar a la directora regional de Salud, a quien atribuye parte de la responsabilidad por la problemática.

«Más allá del pretexto del desabastecimiento, parece que están intentando adquirir los medicamentos a través de métodos de administración directa bajo la excusa de emergencia, lo cual no es el procedimiento adecuado. En situaciones como esta, es necesario llevar a cabo procesos de licitación pública, ya que la magnitud del problema supera los límites establecidos por la normativa», expresó el procurador, subrayando su compromiso en buscar responsables de la crisis en diferentes instituciones de salud en la región.

El procurador indicó que visitará los establecimientos de salud del interior de la región, porque considera que la situación podría ser peor. “Si un hospital referencial como el de Tarapoto está desabastecido, como estarán las postas y centros de Salud. Desde mañana los voy a visitar y espero que el gobernador regional acepte mis recomendaciones” puntualizó. (Hugo Anteparra)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos