29.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Primer ministro tras decisión de aborto terapéutico: El Gobierno está obligado a proteger la salud y vida de los niños

Caso ‘Mila’

El premier, respaldó decisión de brindar acceso a un aborto terapéutico a ‘Mila’ y señaló que medida responde a protección de la salud de niños y adolescentes

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, destacó la decisión de brindarle acceso a un aborto terapéutico a ‘Mila’ y aseguró que el Gobierno se encuentra comprometido con proteger la salud y vida de los niños y adolescentes. 

Desde la sede del Centro de Operaciones de la Policia Nacional del Perú el premier manifestó su solidaridad con la menor de 11 años víctima de violencia sexual por parte de su padrastro en Loreto.

«El Gobierno y el Estado están en la obligación de proteger la salud y la vida, especialmente, de los adolescentes y niños y en este caso una manera de proteger a esta niña ha sido esta intervención que fue decidida por una junta médica, lo que ha ocurrido es que se ha respetado la decisión de una junta medica se ha cuidado la salud y la vida de esta menor de edad», expresó. 

Acompañamiento a ‘Mila’

Asimismo, mencionó que en el día previo a la autorización de proceder con la interrupción del embarazo de la niña, tanto la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino como el ministro de Salud, César Vásquez, brindaron apoyo constante a la menor y su familia.

Otárola enfatizó la importancia de respetar la privacidad de la niña afectada y de mantener una distancia adecuada, para permitir su proceso de recuperación y su reintegración con su entorno familiar y comunitario. «Esperemos que actos tan lesivos para la dignidad, la vida, la salud y el cuerpo de nuestras niñas no se repitan o sean enfrentados con mayor decisión por el Estado y por todos los actores», agregó. 

Aprueban aborto terapéutico 

El Instituto Nacional Materno Perinatalanunció que una segunda junta médica aprobó el aborto terapéutico para ‘Mila’. La medida recibió la aprobación de las autoridades pertinentes tras haber sido rechazada en primera instancia.

La decisión fue informada a través de un comunicado emitido el último sábado 12 mediante las redes sociales de la institución. Allí, la entidad detalla que especialistas médicos llegaron a esta conclusión luego de una «rigurosa» evaluación del caso.

«Conforme al procedimiento para la interrupción voluntaria por indicación terapéutica del embarazo menor de 22 semanas, según las guías de práctica clínica y de procedimientos del NMP, una junta médica conformada por médicos especialistas, tras la rigurosa evaluación de este caso llegó a la conclusión que, para evitar un mal grave en su salud física y mental, aprobó la interrupción del embarazo», se lee en el documento.

Caso ‘Mila’: Junta médica que negó aborto terapéutico «ha incurrido en delito de tortura», dice abogada de la menor

La abogada de ‘Mila’ advirtió que negar el aborto terapéutico sería un delito de tortura por obligar a continuar con el embarazo producto de una violación sexual.

Edith Arenaza, la abogada de ‘Mila’, la niña de 11 años que fue violada por su padrastro, afirmó que la junta médica del Hospital Regional de Loreto incurrió en el delito de tortura contra la menor al negarle el aborto terapéutico. 

Durante el programa Hablemos Claro con Nicolás Verde, la defensa de la víctima sostuvo que quienes tomaron la decisión de rechazar el mencionado procedimiento médico habría incurrido en una infracción al «obligar» a la menor a continuar con el periodo de gestación producto del abuso sexual que sufrió.

«Estos hechos, de obligar a una niña a continuar con un embarazo producto de una violación es un acto de tortura, y el delito de tortura está tipificado como tal en nuestro Código Penal. Entonces, este es uno de los delitos que ha incurrido la junta médica primogenia, así como todos los funcionarios que han tenido competencia», declaró en nuestro medio.

Negativa de la primera junta

Como se recuerda, una primera junta directiva había rechazado con anterioridad el aborto terapéutico solicitado para ‘Mila’, la menor de 11 años que fue víctima de violación sexual por parte de su padrastro en Loreto.

Tras dicha negativa del equipo de especialistas, la asesora legal del caso ‘Mila’, Isabella Ruiz  pidió que se reconsidere dicha decisión. Para ello, señaló que envió una solicitud para que se realice una nueva junta médica donde vuelva a ser evaluada la medida.

Incluso, la Defensoría del Pueblo se sumó a dicho pedido a través del defensor Josué Gutiérrez, quien exhortó al Ministerio de Salud, que se pueda reevaluar la decisión de los galenos.

Aprueban aborto terapéutico

Tras ello, el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) anunció que una segunda junta médica aprobó el aborto terapéutico para ‘Mila’ luego de que la interrupción sea rechazada en primera instancia.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos