22.4 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Hay más de S/ 29 mil millones en obras, paralizados por malos expedientes técnicos

Presidente de la Asociación de Consultorías Ing. Elías Tapia

Incapacidad se produce en Poder Ejecutivo, gobiernos regionales y municipalidades, señala ingeniero Elías Tapia

Los diseños o expedientes técnicos de obras deficientes en su elaboración son la principal causa de que 1,826 obras públicas, valorizadas en 24,090 millones de soles, se encuentren paralizadas en todo el país, reveló el presidente de la Asociación Peruana de Consultoría, Elías Tapia.

“Son proyectos de gobiernos locales, regionales y nacional, cuyos diseños fueron encargadas a consultores sin experiencia que se prestan para elaborarlos, sin cumplir los requerimientos de calidad exigidos para el diseño de ese tipo de obras. Por eso, cuando la obra está en ejecución, se tiene que rehacer su diseño y eso conlleva paralización, ampliaciones de plazo, presupuestos adicionales y firmas de adendas”, cuestionó.

El experto en temas de construcción explicó que esta situación lleva 25 años, por la unificación de la Ley de Contrataciones del Estado (1998), cuando dicha norma consideró un precio mínimo para el diseño o expedientes técnicos. “En el Perú se paga entre 0.6 y 1 % del monto de la obra por la elaboración del diseño; mientras que en Latinoamérica el promedio mínimo es el 3 %, en España 5 %, y en Europa el 15 %.”, detalló.

“Debido a ello muchas empresas serias prefieren abstenerse, porque el monto no permite realizar estudios de calidad”, puntualizó Tapia Julca.

Estos conflictos y planteamientos de solución serán debatidos en el Congreso Nacional de Ingeniería de Consulta, organizado por la APC y el Colegio de Ingenieros del Perú, este sábado 19 de agosto, en el Centro de Convenciones del gremio, en San Isidro.Luego de las ponencias, un panel de expertos redactará soluciones que serán trasladadas al Congreso de la República, donde se viene discutiendo el nuevo proyecto de Ley de Contrataciones.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos