23.2 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Especialista en cultivo de arroz destaca la importancia de semillas certificadas para mejorar rentabilidad y exportación

La certificación la realiza el Servicio Nacional de Sanidad Agraria y da beneficios a los productores

El ingeniero agrónomo Gerardo Villalba Ramírez, reconocido por su experiencia en las investigaciones sobre el cultivo de arroz, enfatizó la relevancia de emplear semillas certificadas para lograr una mayor rentabilidad y posicionar el producto en el mercado de exportación. También señaló que existen muchos agricultores que no creen en ello.

Villalba Ramírez, quien también desempeña el rol de catedrático en la Universidad Nacional de La Selva en Tingo María, compartió su conocimiento durante una breve visita a la región de San Martín. Durante su estancia, subrayó que la certificación de semillas, a cargo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), desempeña un papel esencial en la garantía de la calidad del rendimiento del cultivo y su consecuente exitosa comercialización.

En sus declaraciones, el especialista resaltó la percepción errónea entre los agricultores respecto a los costos asociados con las semillas certificadas. Villalba Ramírez afirmó que, contrario a la creencia popular, la inversión en semillas certificadas conlleva una mayor rentabilidad a largo plazo, superando los costos iniciales y mejorando la calidad del producto final.

«Es fundamental que los agricultores comprendan que la inversión en semillas certificadas no solo contribuye a la obtención de un rendimiento superior, sino que también potencia las posibilidades de incursionar en los mercados de exportación con productos de alta calidad y prestigio», explicó Villalba Ramírez.

San Martín se ha consolidado como una de las principales regiones productoras de arroz en el país, gracias a su clima propicio y la dedicación de sus agricultores. En esta línea, un número cada vez mayor de productores opta por semillas certificadas, en consonancia con las recomendaciones tanto de especialistas como de los molineros, quienes juegan un rol vital en la cadena de comercialización. (Hugo Anteparra)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos