22.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

El próximo año, nuestro café, cacao y la palma no van a poder ingresar al mercado europeo

Entrevista con Ericka Sandy, presidente de la Cámara de Comercio Turismo y Producción de la provincia de San Martín

«Hay una norma de la Unión Europea que la tenemos que cumplir, no se ha reforestado; estamos coordinando con las asociaciones de agricultores, hay indicadores que el café y el cacao van a bajar sus precios, como Cámara hemos venido trabajando según la ordenanza de consumo interno de café y cacao.

El pasado 23 de abril, el Parlamento Europeo aprobó una ley que prohíbe la importación de productos agrícolas que estén relacionados con la deforestación, donde se involucra principalmente a productos como el café, cacao, palma aceitera, madera y soya. El objetivo de esta ley es frenar la deforestación y la degradación de los bosques, asociada a la producción de los mencionados, las empresas que quieran comercializar con la Unión Europea serán evaluadas para garantizar que los productos obtenidos no provengan de áreas deforestadas».

“Estamos siendo afectados por el cambio climático y muchas ciudades de la región sin agua ni desagüe, entonces ¿cómo traer al turismo en esas condiciones?”

“Estamos creciendo de manera desordenada, ProInversión va a traer a sus especialistas en proyectos de inversión energética, nos vamos a sentar con la empresa eléctrica para sincerar muchos aspectos”

A tres meses de su gestión frente a la Cámara de Comercio de San Martín, ¿cómo vamos?

Trabajamos bajo ciertos ejes, el gremio de exportación, turismo, el gremio de mujeres e innovación que es parte de la representación que tenemos en diferentes mesas de trabajo. Como Cámara, trabajamos en espacios de coordinación que ven políticas públicas y necesidades de la región, como el tema del aeropuerto en la mesa de Transportes, en la mesa de Energía o Electricidad; con el gobierno central no hemos tenido decisiones favorables, tenemos la ley 1848 sobre la reactivación de la microempresa, que lamentablemente el Ejecutivo la ha vuelto a observar, la Ley de la Amazonia que nuevamente está en observación, ahora estamos insistiendo a nivel de Cámaras nacionales para que no solamente lo veamos como San Martín, si no como bloque, pedir que el Ejecutivo realmente mire la Amazonia y ponga normas favorables.

Esa mirada que venimos reclamando hace ya décadas.

Ahora con el PARLAMAZ se van a armar mesas de trabajo, estamos solicitando como gremio ser parte de estos espacios porque hay un cúmulo de legislaciones que deberíamos tener a nuestro favor; San Martín, es la región que menos se ha favorecido, y en la parte de crecimiento de energía eléctrica no hemos tenido respuestas positivas, vamos a seguir insistiendo.

Las mesas de trabajo tienen conformada una agenda con puntos avanzados que se ha venido trabajando con los colegios profesionales, en salubridad un aspecto elemental, estamos siendo afectados por el cambio climático y muchas ciudades de la región sin agua ni desagüe, entonces ¿cómo traer al turismo en esas condiciones?

En seguridad turística, lamentablemente estamos en uno de los últimos lugares, pero no por un tema de asaltos, sino justamente por falta de salubridad, no tenemos las condiciones para darle seguridad al turistacomo agua limpia, comunicaciones, conectividad.

Hemos tenido hace poco un taller con ProInversión donde tratamos que las inversiones públicas y privadas pueden ser una salida, hemos llamado al gobiernos regional y a los provinciales como también a las asociaciones, ellos tienen que entender que existe la inversión público privada que puede funcionar, el problema está cuando no hay un control verdadero y transparente de las obras, así que ahí insistimos y vamos a seguir insistiendo, quisiera cambiar las cosas, pero es parte de un proceso

Teniendo como aliados a los colegios profesionales, ¿también sería bueno ponerle ojo a la supervisión de las obras, que se cumplan con las especificaciones técnicas?

Somos parte de un programa que tiene USAID sobre fortalecimiento para temas de transparencia y anticorrupción, la Cámara es la que está presidiendo ese espacio que se acaba de formar, la Cámara de San Martín preside el comité de transparencia, en esta primera etapa es el tema de supervisión de las obras, hemos solicitado que también invite a la prensa para ser veedores y esto es parte del programa de USAID que está implementando dentro de los gobiernos regionales

Bienvenida la conectividad, es un tema clave para el desarrollo de San Martín, como lo es la energía

Estamos creciendo de manera desordenada, ProInversión va a traer a sus especialistas en proyectos de inversión energética, nos vamos a sentar con la empresa eléctrica para sincerar muchos aspectos, que se entienda la importancia de la región, que escuchen a San Martín en proyectos energéticos, no a lo que ellos creen, si no a las necesidades que nosotros vivimos, ellos trabajan un plan analizado desde otra óptica, es decir, solamente lo están viendo de un lado.

Geográficamente San Martín está ubicada en un lugar estratégico, no solamente por el grado de conectividad, sino también natural, en nuestra región está la naciente de las principales cuencas hidrográficas de la Amazonia, el cambio climático está con nosotros.

Creo que no hay una mesa para ver la emergencia hídrica, pero también tenemos ejemplos que resaltar por ejemplo San Lorenzo es un gran ejemplo.

¿Y por qué no gestar en San Martín?

Tenemos que gestar eso, tenemos que trabajar con seriedad el tema de las energías renovables, por ejemplo, en las comunidades.

Bienvenida la inversión a San Martín, pero bienvenida la inversión responsable.

Es que tiene que ser inversión responsable, nosotros no podemos estar exigiendo que se transparenten en las cosas.

La contaminación de los ríos, generado por la población, las municipalidades y algunas empresas privadas

Hay cosas que se pueden aprovechar respecto al tema de los desechos, creo que lo que se debería hacer es un plan para manejar esto, imagínate la cantidad de compost que podríamos tener, la cantidad biocombustible que podría salir de ahí.

En turismo

Como Cámara, somos parte del comité de gestión de destinos con CARETUR y nos hemos unido para trabajar en conjunto como comité de gestión, vamos a fortalecer destinos, para poder formalizar, ordenar, para llevar el turismo como debe ser. Nuestro gran soporte es que, estamos trabajando con Promperú para crear productos de turismo receptivo, vamos a tener una oficina de Promperú, de Comercio Exterior, aquí en la Cámara, que va a ser de soporte para el comité de gestión y el soporte para el crecimiento de gremios de exportaciones.

Exportaciones

Si preguntamos cuánta gente exporta actualmente y cuánta gente exportaba antes, hay mucha diferencia, estamos viendo la normativa de la ley europea, el próximo año, lamentablemente nuestro café, cacao, y la palma no van a poder ingresar al mercado internacional europeo porque hay una norma de la unión europea que la tenemos que cumplir. Estamos hablando de la ley forestal, estamos hablando de qué no se ha reforestado, estamos hablando de asociaciones, agricultores, hay indicadores que el café y el cacao va a bajar sus precios, por eso que nosotros como Cámara hemos venido trabajando según la ordenanza de consumo interno de café y cacao, hemos hecho una campaña, hemos trabajado con la Drasam, con la Dirección de Turismo y estamos esperando que se apruebe, porque es una gran campaña a intervenir en el Alto Mayo, en las provincias de San Martín y Mariscal Cáceres, pero las intervenciones van desde el colegio, desde las entidades público privadas, desde los medios de comunicación, desde los peajes, por donde ingresas a San Martín, tienes que tener en claro que estás ingresando a la región donde tienes un café, un cacao en la zona y eso se tiene que consumir. Es una campaña realmente muy buena que estamos a la espera que sea aprobada.

¿El café y cacao como parte de nuestra identidad, como soporte para consolidar en este espacio es a nuestros agricultores?

Y a través de eso mover la economía.

Pero sin dejar de lado el fortalecimiento de nuestras capacidades: Eso siempre, en todos los escenarios, en la prensa, el contador, el abogado, hay que conocer las herramientas que tenemos, verificar por qué las obras se siguen paralizando, hay empresas privadas, tenemos al Banco Mundial que quiere apostar por un desarrollo sostenible, nuestra función es articular, vamos a atender y que se vean herramientas, en un espacio de consulta.

Gremio de mujeres se está formando, hoy 24 va a ser el lanzamiento: Capacitar a las mujeres, fortalecerlas, crear este núcleo, nuestra meta es que a un año podamos tener una escuela de lideresas en diferentes espacios fortalecidas, vamos a hacer un evento de mujeres líderes amazónicas emprendedoras y vamos a trabajar en capacidades.

En Innovación:  Vamos a trabajar con todos, la innovación nos va a permitir ver recursos, trabajar y fortalecer a los gremios, esa es la función de la innovación en la Cámara.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos